DEFINICIÓN DE XEROFTALMÍA



La Xeroftalmía o en inglés “Xerophthalmia” es un término medico que literalmente significa “Ojo Seco”. Xerosis de la Conjuntiva: La Xerosis de la Conjutiva es un síndrome de sequedad del globo ocular como síntoma principal, junto con la hemeralopía, de la falta de Vitamina A, aunque también como consecuencia del tracoma. Peligro de queratomalacia y ceguera. Cuando se asocia a Xerostomía y enfermedad del tejido conjuntivo (generalmente a Artritis Reumatoide) conforma el Síndrome de Sjögren.

Múltiples causas pueden generar la xeroftalmia. Puede ser debida, entre otras causas, a una disminución de la función de las glándulas lagrimales, causando una menor producción de lágrimas, que ya fue estudiada por Hipócrates, manteniéndose el nombre genérico, aunque hay otras enfermedades más específicas que causan el ojo seco (como la Queratoconjuntivitis seca).

El Síndrome Sjögren es una enfermedad autoinmune sistémica que se caracteriza por afectar principalmente a las glándulas exocrinas que conduce a la aparición de sequedad. Las glándulas exocrinas son las encargadas de producir líquidos como la saliva, las lágrimas, las secreciones mucosas de la laringe y de la tráquea y las secreciones vaginales, líquidos que hidratan, lubrican y suavizan las partes del organismo que están en contacto con el exterior a través de las mucosas. Es también una enfermedad reumática, que produce dolor e hinchazón en las articulaciones. Recibe el nombre en honor al científico sueco Henrik Sjögren. Este síndrome no debe confundirse con el Síndrome de Sjögren–Larsson, un síndrome completamente diferente descrito por Karl Gustaf Torsten Sjögren.

El término “Xeroftalmia” procede del griego xerós (seco) + ophthalmós (ojo) + ia. En caracteres griegos: ξηρός + οφθαλμός.

Según un estudio de 2003, había en Estados Unidos 3,2 millones de mujeres mayores de 50 años que estaban afectadas por el Síndrome del Ojo Seco. Es más frecuente en adultos mayores.

Tratamiento para la Xeroftalmía

El tratamiento debe ser el de la enfermedad de base que lo causa. Los corticoides pueden ser eficaces en fases iniciales de la enfermedad. Cuando se demuestre deficiencia de vitamina A se administra en suplementos. La pilocarpina es un fármaco que aumenta la producción lacrimal. Algunos preparados (lágrimas artificiales) que se utilizan para mejorar la sequedad consisten en soluciones de hipromelosa y geles de carbómero, que se aplican sobre la conjuntiva.

Además de los tratamiento descritos en el párrafo anterior, según un estudio de 3 meses a doble ciego controlado con Placebo en pacientes afectos de Disfunción Glandular Meibomiana, dio como resultado, que los pacientes que utilizaron un suplemento rico en triglicérido puro de ácido Docosahexaenoico (DHA-Omega-3; Brudy Sec 1.5) obtuvieron una mejora significativa de los síntomas y de las pruebas objetivas.

Sinónimos de Xeroftalmía

La Xeroftalmía también es denomina con los siguientes términos:

  • Conjuntivitis seca
  • Queratitis seca
  • Queratitis xerótica
  • Ojo seco
  • Queratoconjuntivitis seca
  • Síndrome del ojo seco
  • Xeroftalmos
  • Xerosis conjuntival
  • Xerosis corneal
  • Xerosis ocular

¿Quién fue Sjögren?

Henrik Samuel Conrad Sjögren fue un oftalmólogo sueco más conocido por el estado del mismo nombre el síndrome de Sjögren. Sjögren Nació en Köping el 23 de julio de 1899 y falleció en Lund el 17 de septiembre de 1986. Sjögren publicó una tesis doctoral en 1933 titulado "El conocimiento de la queratoconjuntivitis" que finalmente sirvió como base del síndrome de Sjögren. Tuvo un niño nacido en el año 1934 con el nombre de Gunvor.

Henrik Sjögren no debe confundirse con Karl Gustaf Torsten Sjögren, científico sueco que describió el síndrome de Sjögren-Larsson.

¿Quién fue Karl Gustaf Torsten Sjögren?

Karl Gustaf Torsten Sjögren fue un médico, psiquiatra y genetista sueco. En parte de su investigación describió lo que después sería conocido como el síndrome de Sjögren-Larsson.

En 1945 obtuvo la cátedra de Psiquiatría de la Karolinska Institutet y 1951 ingresó como miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias.

Karl Gustaf Torsten Sjögren nació el 30 de enero de 1896 y falleció el 27 de julio de 1974.

Síndrome de Sjögren-Larsson

El síndrome de Sjögren-Larsson (SSL) es una anomalía innata del metabolismo de lípidos debido a mutaciones del gen ALDH3A2 que codifica para la aldehído graso deshidrogenasa (FALDH), una enzima necesaria en la oxidación de alcoholes grasos en ácidos grasos.

Su prevalencia es de 1/250 000 y es más elevada en Suecia debido a un efecto fundador.

Los rasgos clínicos se desarrollan antes del nacimiento (periodo prenatal): exceso de queratina en la piel (hiperqueratosis leve congénita) que evoluciona a ictiosis, predominantemente en las zonas de flexión, la nuca, el tronco y las extremidades, el prurito o escozor es muy frecuente, en el momento del nacimiento se presenta una eritrodermia, que suele desaparecer con la edad, afectación oftalmológica en la que la retina presenta unas inclusiones cristalinas al rededor la fóvea. Son frecuentes la sensibilidad a la luz o fotofobia y miopía, se han descrito dermatoglifos anormales, y característicamente signos neurológicos con tetraplejía espástica y retraso psicomotor durante el primer o segundo año de vida, disartria y un retraso en el habla, con convulsiones en un 40% de casos, déficit intelectual de moderado a severo, aunque se han descrito unos pocos casos con inteligencia normal.

Vitamina A

es una vitamina liposoluble (es decir que es soluble en cuerpos grasos, aceites y que no se puede liberar en la orina como normalmente lo hacen las vitaminas hidrosolubles) que interviene en la formación y mantenimiento de las células epiteliales, en el crecimiento óseo, el desarrollo, protección y regulación de la piel y de las mucosas. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia. El β-caroteno, que tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar radicales libres previniendo el envejecimiento celular, es un precursor de la vitamina A. El retinol puede oxidarse hasta formar el ácido retinoico, un ácido de uso medicinal. Esta vitamina posee 3 vitameros (vitaminas que tienen más de una forma química) son el retinol, el retinal y el ácido retinoico.Se forma a partir de la provitamina betacaroteno y otras provitaminas en el tracto del intestino grueso. Se almacena en el hígado.

Funciones de la vitamina A
  • La vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel.
  • Es necesaria para el crecimiento y desarrollo de los huesos.
  • Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue.
  • Ayuda a formar tejidos nerviosos.
  • Evita afecciones del aparato respiratorio.
  • Evita el envejecimiento prematuro.

Referencias:


          [Consultado el 05 de Noviembre de 2015]

Palabras claves o de referencias de búsqueda:

Xeroftalmía – ¿Qué es la Xeroftalmía? - ¿Qué son las Xeroftalmía? – Definición de Xeroftalmía – Concepto de Xeroftalmía – Significado de Xeroftalmía – Como se define la Xeroftalmía – Tipos de Xeroftalmía – Característica de la Xeroftalmía - Las Xeroftalmías - Clasificación de la Xeroftalmía - La Xeroftalmía