DIENTES HETEROTÓPICOS Y ECTÓPICOS - Enciclopedia de Tareas

DIENTES HETEROTÓPICOS Y ECTÓPICOS



Los dientes heterotópicos son aquellos dientes que debido a la migración de su germen, están retenidos en lugares poco habituales como pueden ser el seno maxilar, fosas nasales, ángulo mandibular, cóndilo o apófisis coronoides.

La etiopatogenia de la inclusión del canino es similar a la de otras inclusiones dentarias, y radica en la existencia de factores embriológicos, destacando la localización alta del germen y su rotación, y factores mecánicos como pueden ser la endognatia o dismorfosis maxilar (ej. respiradores bucales), los maxilares poco desarrollados por la evolución filogenética, las desarmonías dentomaxilares o la exodoncia prematura de los dientes temporales. Dentro de estos factores mecánicos podemos considerar también otras patologías como supernumerarias, odontomas y quistes foliculares que provocan un obstáculo a la erupción del canino.

Otros factores que pueden condicionar la inclusión del canino son enfermedades sistémicas como la diasostosis cleido-craneana, la polidisplasia ectodérmica hereditaria o enfermedad de Tourraine, la osteopetrosis o alteraciones metabólicas como el raquitismo.

Los caninos incluidos afectan del 0.9 al 2.2 % de la población, siendo tras los terceros molares incluidos los que presentan una mayor frecuencia de inclusión.

El canino presenta también una preferencia sexual, siendo más frecuente en mujeres (0.8 %) que en hombres (0.35 %).

La retención del canino puede causar diversas patologías generalmente en forma de accidentes clínicos. Accidentes infecciosos causados por una inclusión parcial y comunicación con gérmenes patógenos de la cavidad oral, propagación de una infección vecina, quistes foliculares, y más raramente absceso subperióstico palatino, celulitis geniana circunscrita o una tromboflebitis de la vena facial.

También puede causar accidentes mecánicos como rizálisis de dientes adyacentes, accidentes protéticos que cursan con una inestabilidad protética dolorosa, accidentes neurológicos como diversas neuralgias faciales secundarias y accidentes tumorales como quistes foliculares y ameloblastomas.

Dientes Ectópicos

Los dientes ectópicos son aquellos dientes que están fuera de su área anatómica. Pueden erupcionar o por el contrario quedarse incluido dentro del hueso.

Diente ectópico, es lo que popularmente se conoce como “andana”.

Las piezas dentales que con más frecuencia se pueden ver afectadas por esta mal posición, son los caninos superiores e inferiores, los terceros molares y los premolares inferiores.

Las andanas, pueden verse clínicamente, o pueden encontrarse incluidos dentro del hueso. Por esto es tan importante realizar una radiografía “panorámica”, (la cual nos muestra todo el panorama bucal), como parte importante de un buen diagnóstico, ya que a través de ella, podemos ver lo que clínicamente no se ve.

Los factores que pueden favorecer la formación de dientes ectópicos, pueden ser de origen embriológicos, genéticos y otros factores, como: maxilares poco desarrollados, extracciones prematuras de dientes deciduos o temporales, respiradores bucales, dado que, por este tipo de respiración, el maxilar se puede estrechar, el paladar se pone profundo, lo que dificulta la correcta ubicación de los dientes. Los factores sistémicos, como la osteoporosis, o alteraciones metabólicas, como el raquitismo, pacientes que padecen de Síndrome de Down, también favorecen la mal posición dental ó dientes ectópicos.

Referencias:

          [Consultado el 3 de Octubre de 2015]