FUNCIÓN DE LAS PRÓTESIS TESTICULARES



Las prótesis de testiculares son estructuras ovoideas que semejan la forma de un testículo normal. Existen diferentes tamaños para adecuar la prótesis a cada paciente según el tamaño del otro testículo. Actualmente están hechas de silicona. En sentido general, una prótesis es una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta por diversas razones. Una prótesis debe reemplazar un miembro del cuerpo dando casi la misma función que un miembro natural sea una pierna o un brazo.

Función o Razón de Uso de las Prótesis Testiculares

Al contrario de lo que sucede con las cirugías de prótesis en las mujeres que generalmente se colocan con fines estéticos, las prótesis testiculares responden más a una necesidad de ocupar el lugar que el órgano ausente dejo vacío en casos de Cáncer de Testículo, falta de formación del propio testículo o perdida del mismo por Torsión testicular, Traumas, entre otros problemas que puedan causar la extirpación del mismo. La extirpación es una sección o corte quirúrgico que se realiza para extraer totalmente un órgano o una parte enferma del cuerpo, en este caso el testículo.

¿Cuándo se puede poner una Prótesis de Testículo?

La respuesta es: en cualquier momento!. En hombres a los que se les va a realizar una orquiectomía se les puede colocar una prótesis en el mismo acto quirúrgico siempre y cuando no exista una infección activa en ese momento. La orquiectomía consiste en la extirpación total o parcial del testículo. Si la orquiectomía es total, también se extirpará el epididimo y parte del cordón testicular, en otras ocasiones la orquiectomía es sólo parcial, extirpando únicamente la parte funcional del testículo dejando el resto de estructuras (orquiectomía subalbuginea).

La ausencia de un testiculo generalmente deja consecuencias de orden Sicológico en el paciente, pero cuando faltan los 2 ya el impacto es mucho mayor.

Las prótesis testiculares se elaboran del mismo material que las protesis mamarias, solo varían en la forma y el tamaño.

Su implante es demasiado sencillo siendo una cirugía de carácter ambulatorio y bajo anestesia local ayudado con una pequeña sedación anestésica.

Se realiza generalmente por abordaje escrotal de cada lado con una pequeña incisión con Bisturí, se forma una cavidad tipo Bolsa de cada lado con ayuda del dedo y posteriormente se realiza la medición del tamaño adecuado para la fisonomía del paciente, se fijan por medio de 1 punto de Sutura No absorbible y se cierra la piel.

Características de las Prótesis Testiculares

Están fabricadas de gel de silicona con alto grado de reticulación y su superficie es lisa. Hay distintos tamaños disponibles para que puedan satisfacer las necesidades de cada persona y que los resultados sean los más naturales posibles.

Las prótesis testiculares suelen tener una pieza de teflón que ayuda a guiar la aguja, evitanto que se realice alguna punción en el implante, comentan desde Sebbin. Esa pieza se quita una vez que están colocados.

Así pues, las prótesis testiculares pueden ser de gran importancia para aumentar el autoestima y la armonía corporal de algunos hombres.

Referencias:

          [Consultado el 4 de Octubre de 2015]