GLÁNDULAS SALIVALES MAYORES Y MENORES - Enciclopedia de Tareas

GLÁNDULAS SALIVALES MAYORES Y MENORES



Las glándulas salivales son glándulas exocrinas en el sistema digestivo superior que producen la saliva que vierten en la cavidad oral. La saliva es un líquido incoloro, cuya saliva es de consistencia acuosa o mucosa, que contiene proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos, células epiteliales descamadas y leucocitos. Su función, entre otras, es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticar y deglución, y contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas.

Glándulas Salivales Mayores

Las glándulas salivales mayores están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas parótidas, las glándulas submandibulares y las Glándulas sublinguales.

-Glándula Parótida

Las glándulas parótidas, también llamada parotidea son glándulas salivales muy voluminosa, bilateral, situada a ambos lados de la cara, en una celda osteofibrosa dependiente de la aponeurosis cervical superficial por debajo del conducto auditivo externo (CAE), por detrás de la rama ascendente del maxilar inferior y por delante de las apófisis mastoides y estiloides; pesa alrededor de 25 gramos. La atraviesan 3 estructuras importantes: el nervio facial, la vena retromandibular y la arteria carótida externa y el inicio de sus ramas terminales. La parótida produce la mayor cantidad de saliva de predominio seroso.

La glándula está atravesada por la arteria carótida y por los nervios facial y auriculotemporal y en ella tiene nacimiento la vena yugular externa. En el interior de la glándula se encuentran ganglios linfáticos parotídeos. Asimismo el nervio facial (VII par craneano) separa el lóbulo superficial del profundo. Su inervación está dada por el nervio auricular mayor (rama del plexo cervical C2-C3) quien inerva la vaina de la glándula así como la piel por encima de esta. El nervio timpánico del glosofaríngeo (IX) conduce la información parasimpática postganglionar secretora. Por su parte, la actividad de las fibras simpáticas (del plexo nervioso carotídeo externo) reduce la secreción de la glándula, actuando principalmente a nivel de los vasos sanguíneos produciendo vasoconstricción y por tanto se producirá una saliva menos abundante pero más espesa.

Cumple la función de ensalivar junto con las otras dos glándulas submaxilares y la glándula sublingual. Un proceso de esta glándula es la parotidectomia, proceso que se lleva a cabo usualmente en la parotiditis (inflamación a la parótida).

Localización: Fosa Parotíde; Tamaño: Grande; Peso: 25 a 30 gramos; Secreción: Serosa; Conducto Principal: Stenon; Capsula: Bien Definida.

-Glándula Submandibular

Las glándulas submandibulares son glándulas salivales que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez y se encuentras localizadas en el triángulo submandibular, por detrás y debajo del borde libre del musculo milohioideo, su conducto excretor es el de Wharton ubicado a cada lado del frenillo lingual. Son glándulas seromucosas; la saliva producida es más viscosa con una cantidad considerable de glicoproteínas sulfatadas, cistatinas y otras proteínas. Son glándulas mixtas, constituidas por acinos serosos como la glándula parótida y acinos mucosos separados por tejido conjuntivo. Su secreción se vierte por conductos excretores. Está irrigada por las arterias procedentes del facial y de la submentoniana, donde desembocan también las venas.

Las glándulas submandibulares aparecen a finales de la sexta semana de gestación y se forma a partir de yemas endodérmicas en el suelo del estomodeo. Se empiezan a formar acinos a las 12 semanas y la actividad secretoria aparece a las 16 semanas. El crecimiento continúa tras el nacimiento, con la formación de acinos mucosos.

Localización: Triangulo Submadibular; Tamaño: Intermedio; Peso: 8 a 15 gramos; Secreción: Seromucosa; Conducto Principal: Wharton; Capsula: Bien Definida.

-Glándula Sublingual

Las glándulas sublinguales son las glándulas más pequeñas, ubicadas entre el piso de la boca y el musculo milohioideo, su conducto excretor principal es el de Bartholin o Rivinus que desemboca muy próximo al conducto de Wharton. Las glándulas sublinguales son glándula s mixtas, compuestas de acinos serosos y acinos mucinosos, secretando más mucina, cuyos productos de secreción son eliminados por conductos intraglandulares y extraglandulares; está formada por un conjunto de pequeñas glándulas que se originan, independientemente unas de otras, como pequeñas increscencias del ectodermo, cerca de la raíz de la lengua, y a pesar de unirse entre sí no se fusionan sus porciones funcionales.

El conducto de Bartholin nace de la parte posterior de la glándula al lado del conducto de Wharton abriéndose por fuera de él. Es el conducto excretor más voluminoso de la glándula sublingual.

Los linfáticos de la sublingual terminan en los ganglios submaxilares y su inervación parasimpática procede del lingual y de la cuerda del tímpano.

La glándula sublingual pertenece al grupo de glándulas salivales, que se encuentra en la cavidad oral. Pesa 3 g, posee 2 caras, 2 bordes y 2 extremidades.

Localización: Piso de Boca; Tamaño: Pequeño; Peso: 3 gramos; Secreción: Mucoserosa; Conducto Principal: Bartholin; Capsula: Poca Definida.

Glándulas Salivales Menores

Las glándulas salivales menores, también llamadas secundarias son pequeños grupos de acinos productores de saliva, numerosos y superficiales, situadas en los diferentes órganos de la cavidad bucal con excepción de las encías y parte anterior del paladar duro. También estas glándulas son llamadas accesorias e intrínsecas.

Las glándulas salivales son glándulas que se caracterizan porque no son encapsuladas aunque estén rodeadas de tejido conectivo y porque su sistema de ductos es rudimentario y los conductos excretores son muy cortos.
A excepción de las glándulas linguales de Von Ebner que son de secreción serosa, la mayoría de las glándulas salivales menores son mixtas (seromucosas) pero con predominio mucoso.

Aunque son responsables de la menor cantidad de saliva producida (5-10% del total) son las que, por su producción continua, mantienen la lubricación o humedad de la boca y contribuyen a mantenerla libre de infecciones y caries por producir una película protectora y, con su alto contenido de mucinas inmunoglobulinas, fosfatasas ácidas y lizosimas, impedir la colonización de los gérmenes y su ataque al esmalte dental.

Por su situación anatómica se clasifican en labiales, genianas, palatinas y linguales.

-Glándula Labial

Las glándulas salivales labiales son glándulas que están constituidas por acúmulos acinares; aspecto granular a la superficie de la mucosa labial; tienen conductos de diferente longitud y estriados de pocas células.

-Glándula Geniana

Las glándulas salivales genianas, también llamada vestibulares son glándulas que están distribuidas por el área de las mejillas; están envueltas por tejido conectivo; Cerca de la desembocadura del conducto de Stenon.

-Glándula Palatina

Las glándulas salivales palatinas son glándulas ubicadas en el paladar duro, en la zona anterior y media; carecen de submucosa Paladar blando: hay glándulas mixtas, con componente seroso; células mucosas entre células cuboideas.

-Glándula Lingual

Las glándulas salivales linguales, Glándulas de Blandin y Nuhn: masas glandulares voluminosas; están constituidas por lobulillos de acinos, entre adipositos y haces musculares; son pequeñas cantidades de acinos serosos y numerosos de acinos tubulares mucosos.

Referencias:

          [Consultado el 4 de Octubre de 2015]