HONGOS ZIGOMICETOS O ZYGOMYCOTAS - Enciclopedia de Tareas

HONGOS ZIGOMICETOS O ZYGOMYCOTAS



Los hongos zigomicetos son hongo del “Reino Fungi”. El término FUNGI designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas.  Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y protistas. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que tienen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa. Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos: pueden ser pirófilos (Pholiota carbonaria) o coprófilos (Psilocybe coprophila). Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos.


¿Qué son los Hongos Zigomicetos?

Los Hongos Zigomicetos, también llamados “Zygomycotas o Zygomycetes” son aquellos hongos terrestres que están formados por hifas de las paredes quitinosas. Las hifas son elementos filamentosos cilíndricos característicos de la mayoría de los hongos que conforman su estructura vegetativa. Están constituidos por una fila de células alargadas envueltas por la pared celular que, reunidas, forman el micelio (en sentido amplio).

Algunos de los Hongos Zigomicetos son parásitos, pero la mayoría de ellos son saprofitos, viven en el suelo y se alimentan de materia orgánica muerta. No tienen esporas flageladas y en la reproducción sexual producen zigosporas, es decir, cigotos de pared espesa y resistente, pudiendo sobrevivir en condiciones ambientales.

Todos los Hongos Zigomicetos forman esporas en esporangios en la reproducción asexual y forman zigosporangios en la reproducción sexuada.

Hay más de 750 especies de zigomicetos de las que son conocidos los géneros Rhizopus, Pilobolus, Entomophthora, Gigaspora, entre otros.

La especie Rhizopus stolonifer es el moho negro común del pan que también ataca a la fruta. La mayoría de los hongos conocidos como moho, como los del pan o la fruta, pertenecen a esta división (Zigomicetos).

Estos hongos constituyen un problema para la conservación de los alimentos antes de los antifúngicos ser añadidos rutinariamente a los alimentos almacenados.

Órdenes de los Zigomicetos

-Asellariales

Asellariales es un fin de hongo clasificado en Kickxellomycotina.

Las especies incluyen dactylopus Asellaria y Asellaria jatibonicua.

-Basidiobolales

La orden contiene una sola familia, Basidiobolaceae, un género, Basidiobolus, y cinco especies. Estos hongos se definen por la presencia de una vesícula subesporangial que se rompe durante la dehiscencia de esporangios, los esporangios y algunas células pueden aparecer multispored debido a la producción de protoplastos internos, células accesorias se forman sobre la gametangios, y todas las células son uninucleate con ser los núcleos relativamente grande y que tiene una, núcleos centrales visible pero no heterocromatina.

-Dimargaritales

Los Dimargaritales son micoparásitos, fundamentalmente de Mucoraceae, pueden vivir en cultivos axénicos pero presentan crecimiento lento; producen merosporangios con 2 esporas; hifas regularmente septadas; septos con un tapón central biconvexo; Esporangióforos simples o complejos; Zigósporas de pared gruesa; Zigosporangios con una pared delgada hialina.

-Endogonales

Los Endogonales es un fin de hongos en el filo de Zygomycota, estos hongo contienen una sola familia, Endogonaceae, con cuatro géneros y 27 especies. El ciclo de vida de los Engogonales se distingue por su producción de pequeñas esporocarpos contienen muchos zigosporas, que son comidas por roedores y distribuidos por sus heces.

Estos hongos producen un olor fétido que atrae a los mamíferos y los anima a comer sus cuerpos fructíferos, y así extienden sus esporas. Al igual que todos los hongos, son heterótrofos con un poco de ser descrito como saprobios (con pruebas débiles).

-Entomophthorales

Los Entomophthorales son un orden de hongos que fueron previamente clasificada en la clase Zygomycetes. Un nuevo subfilo, Entomophthoromycotina, recientemente se ha descrito para ellos.

La mayoría de las especies de los Entomophthorales son patógenos de insectos. Unos ataque nemátodos, ácaros y tardígrados, y algunos (particularmente las especies del género Conidiobolus) son de vida libre saprotrophs.

-Harpellales

Los Harpellales son un orden de los hongos clasificados en la subdivisión Kickxellomycotina.

Características de los Harpellales

  • Talo ramificado o simple.
  • Producción de tricósporas (esporangios monospóricos con apéndices para fijación) de forma basípeta.
  • Zigósporas bicónicas.
  • Simbióticos en aparato digestivo de artrópodos, fundamentalmente acuáticos.

-Kickxellales

Los Kickxellales son un orden de los hongos clasificados bajo Kickxellomycotina.

Características de los Kickxellales

  • Una sola familia: Kickxellaceae.
  • Merosporangios con una sóla espora sobre ramas fértiles especializadas, septadas o no: esporóclados.
  • Micelio de hifas septadas, con una perforación en el septo.
  • Mayoría de especies saprofíticas.

-Mortierellales

Los Mortierellales son un orden de los hongos bien micelio, a menudo aracnoides, ramificado, cenocítico al principio. Blanco Colonia, a menudo Zonales y / o la producción de un olor garliclike. Los esporangios de uno a muchos-Spored, con una columela rudimentaria, que es septumlike o ligeramente abombada o en forma de cúpula. Clamidosporas lisa o rugosa menudo forman.

Zigosporas lisa o con hoyuelos; suspensores apposed, desigual, desnudo o con un sobre hifas.

-Mucorales

Las Mucorales es el orden más grande y mejor estudiado de los fungi Zygomycetes.

Los hongos Mucorales son típicamente de rápido crecimiento, y sus anchas hifas, sin septo (los septos multiperforados son exclusivos de esporangióforos y gametangios). Las hifas crecen mayormente en sustratos. Los eporangióforos tienen hifas simples o ramificadas, que soportan sacos esporangios llenos de esporangiósporos asexuales.

-Zoopagales

Los Zoopagales son depredadores de amebas en su, rizópodos o nematodos, o bien parásitos sobre animales.

Los Zoopagales viven en diversos hábitats (suelo, materia vegetal en putrefacción, agua, etc.). Micelio aseptado en las especies depredadoras, ramificado difusamente y revestido de una sustancia pegajosa que se adhiere a la presa y emite haustorios por los que absorbe los nutrientes del animal muerto. Reproducción asexual por esporas que no son expulsadas de forma activa, solitarias o agrupadas en cadenas. Reproducción sexual por zigosporas.

Referencias:


          [Consultado el 21 de Octubre de 2015]

Palabras claves o de referencias de búsqueda:

Hongos Zigomicetos – ¿Qué es son los Hongos Zigomicetos? – Definición de Hongos Zigomicetos – Concepto de Hongos Zigomicetos – Significado de Hongos Zigomicetos – Como se define los Hongos Zigomicetos – Tipos de Hongos Zigomicetos – Los Hongos Zigomicetos – Característica de los Hongos Zigomicetos - Reproducción de los Hongos Zigomicetos - Reproducción Sexual y Asexual de los Hongos Zigomicetos - Órdenes de los Zigomicetos