LA VARICOSIS - En Medicina - Enciclopedia de Tareas

LA VARICOSIS - En Medicina



En medicina, la varicosis es una formación de varicosidades extensas, normalmente se produce entre los 30 y 60 años de edad. La varicosis puede estar determinada por defectos congénitos de las válvulas o de las paredes venosas o por congestión y aumento de la presión intraluminal por defectos posturales, permanencia prolongada en posición erecta, embarazo, enfermedades sistémicas o tumores abdominales. En otra definición más popular o mejor definida la varicosis es trastorno caracterizado por la aparición de una o más venas varicosas, anormalmente dilatadas y con trayectos tortuosos. Se da principalmente en las piernas o en la parte inferior del tronco.

Las varicosidades son ensanchamientos esféricos que se observan en los axones de algunas neuronas. El embarazo parece aumentar el riesgo de varicosidades, las que provocan dolor considerable, calambres nocturnos, adormecimiento, cosquilleo, las piernas se pueden sentir pesadas, dolorosas y con mal aspecto. Generalmente los tratamientos para las varicosidades se dividen en tres grupos principales: cirugía, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. La revisión identificó tres ensayos que incluyeron 159 mujeres. Aunque el fármaco rutósido pareció ser efectivo para reducir los síntomas, el estudio fue demasiado pequeño para poder establecer una conclusión confiable. De igual manera, con las medias compresivas y la reflexología no hubo datos suficientes para poder evaluar los beneficios y los daños, pero parecen alentadoras. Se necesitan más estudios.

Síntomas de la Varicosis

Entre los síntomas principales de la Varicosis incluye dolor y espasmos musculares, con sensación de pesadez en las piernas. Con frecuencia resulta evidente la dilatación de las venas superficiales antes de que la enfermedad produzca molestias.

Factores de riesgo de las varices

-Obesidad: Unas piernas de contextura gruesa requieren mayor aporte sanguíneo por parte de las arterias, que luego tiene que ser drenado por las venas, lo que favorece la sobrecarga de estas y el fallo precoz.

-Sedentarismo: La bomba impulsora del retorno venoso son la almohadilla plantar y los músculos de las piernas; como el sedentarismo no favorece la contracción muscular ni la puesta en funcionamiento de la almohadilla plantar, se provoca un mayor estancamiento de sangre y una mayor sobrecarga valvular, lo que facilita la aparición de más varices.

-Trabajos prolongados de pie: Al igual que en el caso del sedentarismo, hay poco ejercicio muscular y, además, el sistema de retorno debe trabajar siempre en contra de la gravedad. Consejo: levantar las piernas y mantenerlas en alto.

-Anticonceptivos: Provocan retención de líquidos y también favorecen, de forma específica, el fallo de las válvulas de las venas reticulares. Muchas mujeres notan cómo los cambios hormonales a lo largo del ciclo cambian la morfología de sus venas y muchas de ellas tienen claro que, coincidiendo con la toma de anticonceptivos, empezaron a desarrollar telangiectasias (arañitas superficiales).

-Antecedentes personales o familiares de varices.

-Antecedentes personales o familiares de trombosis venosa profunda.

-Antecedentes personales de traumatismo o cirugía de los miembros inferiores

-Factores de riesgo de ateriopatía obliterante de los miembros inferiores: tabaquismo, hipertensión arterial e hipercolesterolemia.

Complicaciones de las varices

-Varicorragia: Hemorragia de una vena varicosa al exterior porque se rompe la piel dando lugar a una hemorragia externa, o al tejido celular subcutáneo dando lugar a equimosis o hematoma.

-Varicoflebitis: Inflamación de una vena varicosa. Se manifiesta por dolor, enrojecimiento y palpación de un cordón duro en la zona afectada.

-Trastornos tróficos cutáneos.

-Varicotrombosis: Trombosis de las venas varicosas.

-Síndrome de Congestión Pélvica: es debido a la aparición de dilataciones de varices en la zona de los genitales femeninos. Esto se atribuye a la incapacidad de las venas ováricas de recuperar su tamaño normal tras el embarazo, pues durante el mismo, van aumentando su diámetro hasta 60 veces por encima de lo habitual. Se trata de un cuadro clínico que se presenta en un 20% de las mujeres en edades comprendidas entre los 30 y 50 años y que, en la mayoría de los casos, ya han tenido por lo menos un embarazo.

Tratamiento para las varices, varicosidad o varicosis

Los tratamientos para reducir las várices son de índole conservadora, el médico ordena al paciente estrictamente no permanecer de pie durante mucho tiempo, elevar sus piernas cuando se encuentre descansando o durmiendo y usar muy a menudo medias elásticas.

También existen tratamientos orientados a la estética, para mejorar la apariencia de las piernas, y en muchos casos se pueden recomendar cirugías como la ligadura y extirpación de venas (en donde se elimina la vena varicosa) o una escleroterapia de venas (que consiste en una inyección de solución que produce cicatrización para poder clausurar la vena afectada). Debemos informar que la extirpación de vena es un proceso largo y usualmente se realiza en pacientes que están experimentando mucho dolor o poseen varias úlceras en la piel.

Las venas varicosas tienen tendencia a empeorar con el paso del tiempo, pero con un cuidado muy estricto se puede disminuir la molestia y la progresión, también debemos decir que sin un cuidado adecuado de las varices se puede caer en la flebitis (una inflamación crónica de la vena), o se pueden originar severas úlceras en la pierna o inclusive pueden romperse las venas varicosas.

Venas Varicosas

Las Venas superficiales son venas tortuosas y dilatadas en las extremidades inferiores; Pueden cursar asintomáticas o relacionarse con fatiga, dolor o molestias inespecíficas; Puede haber edema, pigmentación y úlceras cutáneas por estasis; Suele ser un trastorno hereditario y la mayoría de los pacientes informa de un familiar con trastornos similares; Incremento de la frecuencia después del embarazo.

Referencias:


          [Consultado el 05 de Noviembre de 2015]

Palabras claves o de referencias de búsqueda:

Varicosis – ¿Qué es la Varicosis? - ¿Qué son las Varicosiss? – Definición de Varicosis – Concepto de Varicosis – Significado de Varicosis – Como se define la Varicosis – Tipos de Varicosis – Característica de la Varicosis - Las Varicosis - Clasificación de la Varicosis - La Varicosis