LA XANTOSIS - Piel Amarilla



En Medicina el término Xantosis o en inglés “Xanthosis” es definido como aquel estado caracterizado por la coloración amarilla de los tejidos, sobre todo la piel. Este estado es producido o provocado por unas sustancias denominas “Carotenos” presentes en la sangre en cantidad elevada. El Caroteno es una sustancia de color amarilla, roja o naranja del grupo carotenoide con función antioxidante, que se encuentra principalmente en las plantas, como la zanahoria, el boniato, los vegetales de hojas verde oscuro y en muchas frutas, granos y aceites. Algunos carotenoides se transforman en vitamina A en el cuerpo y algunos están en estudio para prevenir el cáncer. El carotenoide es un tipo de antioxidante y de provitamina.

La Xantosis solo en casos excepcionales afecta la totalidad del tejido cutáneo; lo común es que se presente en las palmas de las manos, en las plantas de los pies y en los surcos existentes entre la nariz y las mejillas. En algunas ocasiones la coloración es tan leve que puede pasar desapercibida. La xantosis no se acompaña de ningún otro síntoma. Débese a la retención y fijación en la piel de ciertos pigmentos, sin que se sepa a ciencia cierta en qué circunstancias se produce esta acumulación, Se presenta la xantosis sobre todo en mujeres sanas en apariencia, que ingieren gran cantidad de alimentos ricos en pigmentos carotinoides, especialmente zanahorias, espinacas, lechuga, coles, maíz, naranjas, calabaza, habas y judias.

Xantosis diabética. No es rara, en la diabetes, la xantosis, ya cuando se ingieren cantidades excesivas de los alimentos citados (casi todos forman parte del régimen de los diabéticos), ya aun cuando no se haga un uso excesivo de los mismos. Es más frecuente en la diabetes grave con desnutrición, pero puede observarse también en diabéticos leves y aun en prediabéticos o en individuos sanos con herencia diabética.

La xantosis en sujetos, sanos en apariencia, que ingieren habitualmente gran cantidad de alimentos ricos en pigmentos carotinoides (zanahorias especialmente y menos veces las espinacas, coles, lechuga, maíz, naranjas, calabaza, habas, judías verdes; huevos, manteca, leche). La supresión de estos alimentos hace desaparecer el color anormal. Sin embargo, es probable que en estos individuos, aparentemente sanos, exista una perturbación metabólica, de origen, tal vez, hepático, pues hay casi constantemente hipercolesterinemia y a veces muy discreta hipercolemia. Con frecuencia, estos individuos pertenecen a familias de hepáticos o diabéticos o acaban siéndolo ellos. Tampoco es raro que, sin ninguna molestia, presenten hepatomegalia o esplenomegalia moderadas.

Xantosis en diversas afecciones benignas del hígado (colecistitis, colelitiasis) o con lesiones graves iniciales (cirrosis hepática). En todos estos casos se ven, aunque raramente, manifestaciones xantomatósicas (véase cirrosis xantomatosa): (Þ). Son particularmente frecuentes en los trópicos, en antiguos palúdicos con complicaciones hepáticas (hígado tropical): (Þ).

Los Carotenoide

Los carotenoides son pigmentos orgánicos del grupo de los isoprenoides que se encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintéticos como algas, algunas clases de hongos y bacterias. Se conoce la existencia de más de 700 compuestos pertenecientes a este grupo.

Los carotenoides son el grupo más representativo de los tetraterpenos, compuestos que se caracterizan por una estructura con 40 átomos de carbono, aunque no todos los carotenoides se ajustan estrictamente a esta regla. Estos átomos de carbono se encuentran ordenados formando cadenas poliénicas conjugadas en ocasiones terminadas en anillos de carbono. A los carotenoides que contienen átomos de oxígeno se les conoce más específicamente como xantofilas. Los restantes constituyen el grupo de los llamados carotenos.

Su color, que varía desde amarillo pálido, pasando por anaranjado, hasta rojo oscuro, se encuentra directamente relacionado con su estructura: los enlaces dobles carbono-carbono interactúan entre sí en un proceso llamado conjugación. Mientras el número de enlaces dobles conjugados aumenta, la longitud de onda de la luz absorbida también lo hace, dando al compuesto una apariencia más rojiza. Por ejemplo, el fitoeno que posee únicamente tres enlaces dobles conjugados absorbe luz en el rango ultravioleta y apareciendo por tanto incoloro a la vista, el licopeno, compuesto que confiere su color rojo al tomate contiene 11 enlaces dobles conjugados. Existen también carotenoides de color verde ( -Caroteno), amarillo ( -caroteno), y anaranjado (neurosporaxantina).

En organismos fotosintéticos los carotenoides desempeñan un papel vital en los centros de reacción, ya sea participando en el proceso de transferencia de energía, o protegiendo el centro de reacción contra la autooxidación. En los organismos no fotosintéticos, los carotenoides han sido vinculados a los mecanismos de prevención de la oxidación.

Los animales son incapaces de sintetizar carotenoides y deben obtenerlos a través de su dieta, siendo estos compuestos importantes por su función biológica como pro-vitamina A.

Como ejemplo de estos compuestos en la naturaleza, podemos citar al carotenoide mejor conocido, el que da al grupo su nombre, el caroteno, encontrado en zanahorias y responsable de su color anaranjado brillante. El color rosado del flamenco y el del salmón, y la coloración roja de las langostas, también son producidos por carotenoides.

Entre las aplicaciones más importantes de los carotenoides podemos mencionar su uso como pigmentos naturales, así como su papel como complemento alimenticio.

Referencias:


          [Consultado el 05 de Noviembre de 2015]

Palabras claves o de referencias de búsqueda:

Xantosis – ¿Qué es la Xantosis? - ¿Qué son las Xantosis? – Definición de Xantosis – Concepto de Xantosis – Significado de Xantosis – Como se define la Xantosis – Tipos de Xantosis – Característica de la Xantosis - Las Xantosis - Clasificación de la Xantosis - La Xantosis