LOS MENINGIOMAS – En Medicina - Enciclopedia de Tareas

LOS MENINGIOMAS – En Medicina



Meningioma es un Término Medico que hace referencia o es definido como aquellos Tumores de las Meninges, dicho tumores son originados de las Células Piales; son de crecimiento lento; frecuentemente bien vascularizados y con abundantes calcificaciones; crecen por expansión y pueden provocar atrofia cerebral y erosión del cráneo.

Los Tumores de las Meninges (Meningioma) tienden en localizarse en el tubérculo olfatorio selar, región parasagital, cisura silviana, ángulo cerebelopontino y canal espinal; los síntomas dependen de su localización. El tratamiento en la mayoría de los casos consiste en la extirpación quirúrgica.

Los meningiomas son los tumores primarios más frecuentes del Sistema Nervioso Central. Constituyen entre un 13 y un 26% de los tumores intracraneales primarios, según las series. Su incidencia anual es de aproximadamente 6 por cada 100.000 personas. Muchos no presentan síntomas en vida, por lo que son hallazgos incidentales de autopsias, con una frecuencia entre el 1,4 y el 2,3% según los estudios. El diagnóstico de estos tumores incidentales está aumentando por el uso casi rutinario de la tomografía axial computerizada y la resonancia magnética nuclear.

Los meningiomas pueden ser múltiples, frecuentemente en el seno de una neurofibromatosis tipo dos, o bien en familias con predisposición hereditaria sin neurofibromatosis tipo dos. De los casos esporádicos, menos del 10% son múltiples. La mayoría son benignos, siendo atípicos entre un 4,7 y 7,2% y malignos (o anaplásicos) entre un 1,0 y 2,8%, según las series.

Los meningiomas siguen en frecuencia a los gliomas dentro de los tumores intracraneales primarios en adultos, pero es el más frecuente de los tumores intracraneales extraparenquimatosos.

¿Qué son las Meninges?

Las meninges son las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central. Además de las estructuras óseas que lo protegen, el sistema nervioso central está rodeado por unas membranas denominadas meninges. En los mamíferos se distinguen, desde la más interna a la más externa: piamadre, aracnoides y duramadre. Entre la piamadre y la aracnoides se encuentra el líquido cefalorraquídeo, que amortigua los golpes y evita los traumatismos. La duramadre es la meninge más externa. La región externa limita con el periostio en el encéfalo y con el espacio epidural en el tubo neural. Por la parte interna limita con el espacio subdural, justo por debajo queda la meninge aracnoide. La meninge aracnoides o, sencillamente, la aracnoides, es la meninge intermedia, se sitúa entre la duramadre y la piamadre. Se trata de una capa avascular aunque a través de ella pasen vasos sanguíneos que se dirigen hacia la piamadre. La piamadre es la capa más interna de las meninges y está muy vascularizada. Se encuentra en estrecho contacto con el encéfalo, siguiendo el contorno del tejido cerebral. A pesar de estar en estrecho contacto siempre se interpone una capa de procesos gliales. La piamadre es una capa delgada en la que encontramos fibroblastos similares a los de las trabéculas aracnoideas.

Diagnóstico y Tratamiento de los Meningiomas en la Clínica

Tras la sospecha clínica del meningioma, las pruebas de imagen como la resonancia magnética localizan con facilidad la lesión y muchas veces permiten sospechar el diagnóstico correcto.

El diagnóstico definitivo es del de la biopsia del tumor, la mayoría de los meningiomas son benignos, grado I aunque puede haber variantes grado 2 ó 3 que son de peor pronóstico.

Aparte de los riesgos propios de cada tumor por su tamaño y localización, es característico de los meningiomas un riesgo elevado de trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar.

Es posible conseguir una cura definitiva si se extirpa en su totalidad el tumor y su base de implantación en la duramadre.

Clasificación de Meningiomas

Los diferentes tipos de meningiomas, de acuerdo con su localización, podrían clasificarse de la siguiente forma:

-Meningiomas Supratentoriales:

A.- De la Convexidad Cerebral
B.- De la Hoz Cerebral
C.- Parasagitales
D.- Intraventriculares

-Meningiomas Infratentoriales:

E.- De la Convexidad Cerebelosa
F.- Del Tentorio

-Meningiomas de la Base del Cráneo:

  • G.- Fosa Anterior:

a) Surco olfatorio
b) Techo orbitario
c) Plano esfenoidal
d) Pterion
e) Ala Esfenoides
f) Apófisis clinoides anterior

  • H.- Fosa media:

a) Suelo
b) Seno cavernoso
c) Clinoides posterior

  • I.- Fosa posterior:

a) Clivus
b) Petroclinoideos
c) Peñasco
d) Agujero magno


Meningioma Meningotelial

Se caracteriza por su microarquitectura lobular y apariencia epiteliode. La neoplasia está poblada de células que tienen núcleos, redondos u ovales, de cromatina delicada y nucleolos poco llamativos. Los citoplasmas son eosinófilos, claros, y el borde citoplasmático indistinguible, de ahí su designación alternativa como meningioma sincitial. Es común, al igual que en otros subtipos, que las células tumorales se agrupen en apretadas espirales. También son frecuentes los núcleos claros, las pseudoinclusiones nucleares pálidas, resultantes de invaginaciones intranucleares del citoplasma, y la presencia de calcoesférulas laminadas, denominadas cuerpos de psammoma. Los hallazgos descritos son considerados como clásicos de los meningiomas y, aunque ninguno de ellos es patognomónico, su demostración tiene un considerable peso diagnóstico.

Meningioma Fibroso

Este subtipo tiene aspecto mesenquimal, con una estructura en bandas y haces paralelos y entrecruzados de células fusiformes, inmersas de abundante estroma de colágeno y reticulina. Los remolinos celulares y los cuerpos de psammoma no son frecuentes.

Meningioma Transicional (Mixto)

En este subtipo se observan rasgos morfológicos intermedios entre las variantes meningotelial y la fibromatosa.

Meningioma Psammomatoso

Se caracteriza por la presencia de abundantes cuerpos de psammoma, que pueden ser confluentes y llegar a formar masas calcificadas e incluso osificadas. Típicamente, las células tumorales son de aspecto transicional en esta variante. No hay un consenso sobre cual es la cantidad de cuerpos de psammoma que incluye el concepto abundante. Característicamente ocurren en mujeres de mediana edad, con una predilección particular por el compartimiento intraespinal.

Meningioma Angiomatoso

En este subtipo se observa una vascularización exuberante y dominante, que puede sugerir un proceso malformativo, sobre un estroma hialinizado. Se han descrito las subvariantes macrovascular y microvascular y, aunque todos los meningiomas angiomatosos son de grado I, parece que esta subdivisión puede tener implicaciones pronósticas. Debido a que esta variante comprende meningiomas típicos con un pronóstico bueno, el término meningioma angioblástico es inadecuado.

Meningioma Microquístico

Variante caracterizada por la presencia de vacuolas intercelulares de tamaño variable, frecuentemente vacías, pero que en ocasiones contienen un fluido pálido que se tiñe positivamente con la reacción del ácido periódico-Schiff (PAS). El estroma está frecuentemente hialinizado y muestra una rica vascularización. Puede observarse la formación de macroquistes en algunos casos. Las células neoplásicas frecuentemente adoptan formas estrelladas o fusiformes y muestran tendencia a la disgregación. El pleomorfismo nuclear, la cariomegalia y la hipercromasia pueden ser evidentes pero no tienen importancia pronóstica.

Meningioma Secretor

En esta variante el hallazgo característico es la diferenciación epitelial focal, en forma de luces intracitoplasmáticas que contienen un material eosinófilo, PAS positivo y resistente a la diastasa. Estas formaciones también se denominan pseudocuerpos de psammoma y las células tumorales que rodean el material secretado marcan positivamente con técnicas de inmunohistoquímica para antígeno carcinoembrionario (CEA) y citoqueratinas.

Meningioma Rico en Linfoplasmacitos

En este subtipo se observan infiltrados inflamatorios linfoplasmocitarios extensos, que frecuentemente apartan a las células tumorales a un segundo plano. Alguno de los casos diagnosticados estarían mejor clasificados como ejemplos de pseudotumores inflamatorios o histiocitosis sinusal con linfadenopatía masiva.

Meningioma Metaplásico

Esta variante se caracteriza por una diferenciación mesenquimal clara y focal. Los meningiomas meningoteliales, fibrosos o transicionales pueden tener cambios óseos, cartilaginosos, lipomatosos, mixoides o xantomatosos, con un significado incierto. Conviene destacar la caracterización clínico-patológica de la variante lipomatosa que realizan Roncaroli y cols. sobre una serie de 18 meningiomas. En este estudio se pone en duda que esta variante resulte de la metaplasia de células meningoteliales, y se propone el término de meningioma lipídico, que incluiría el amplio espectro de cambios pseudolipídicos y pseudoxantomatosos que se pueden producir. Hasta este punto, todos los tipos descritos se consideran como grado I de la OMS.

Meningioma de Células Claras

Este subtipo está compuesto por células de citoplasma claro, rico en glucógeno PAS positivo, que frecuentemente se disponen en haces sin patrón definido, atravesadas por bandas de colágeno hialinizado. Los rasgos clásicos de meningioma suelen ser escasos o nulos y la tinción para antígeno epitelial de membrana (EMA) puede ser débil y focal. Un patrón de células claras focal no tiene importancia diagnóstica. A pesar de no existir una actividad mitótica elevada u otros rasgos que sugieran agresividad, esta variante se considera como grado II de la OMS.

Meningioma Cordoide

En este subtipo se observan regiones similares histológicamente al cordoma: trabéculas de células eosinofílicas y vacuolizadas, en un fondo mixoide. Puede haber infiltrados linfoplasmocitarios con centros germinales. Su presentación en la infancia o la adolescencia es típica, asociada a las manifestaciones del síndrome de Castleman (disgammaglobulinemia policlonal, anemia refractaria al hierro, hepato-esplenomegalia y retardo del crecimiento y la maduración). Se clasifica como un meningioma grado II de la OMS.

Meningioma Papilar

Este subtipo viene definido por la presencia de un patrón perivascular pseudopapilar en una gran extensión de la neoplasia. Las células son uniformes, con núcleos similares, pero no idénticos, a los de los meningiomas típicos. Las células neoplásicas pueden formar pseudorrosetas perivasculares. En la mayoría de los casos, los acérvulis no son prominentes y no hay cuerpos de psammoma. Se clasifica como meningioma grado III de OMS.

Meningioma Rabdoide

Esta variante está constituida por haces de células tumorales de aspecto rabdoide, redondeadas, con núcleos excéntricos, frecuentes nucleolos prominentes y llamativas pseudoinclusiones eosinofílicas citoplasmáticas compuestas por filamentos intermedios arremolinados. Se clasifica como un meningioma grado III la OMS.

Referencias:


          [Consultado el 05 de Noviembre de 2015]

Palabras claves o de referencias de búsqueda:

Meningiomas – ¿Qué es el Meningioma? - ¿Qué son los Meningiomas? – Definición de Meningioma – Concepto de Meningioma – Significado de Meningioma – Como se define los Meningiomas – Tipos de Meningioma – Característica del los Meningioma - Los Meningioma - Clasificación de los Meningioma - El Meningioma