LOS OOMICETOS U OOMYCOTAS



Los Oomicetos, también llamado Oomycete u "Oomycota" que significa "hongos huevo", en referencia a la gran ronda oogonios, estructuras que contienen los gametos femeninos, que son característicos de los oomicetos. El nombre de "molde de agua" se refiere a su clasificación anterior como hongos y su preferencia por condiciones de alta humedad y el agua la superficie de rodadura, que es característica de los taxones basal de los oomycetes. Los Oomicetos son mohos de agua que forman esporas asexuales llamadas zoosporas, cada una de las cuales tiene dos flagelos.


Los flagelos permiten que las zoosporas naden. El agua es necesaria para la reproducción asexual de la mayoría de los oomicetos. Los oomicetos también llevan a cabo una reproducción sexual, la saprolegnia u hongo común de agua dulce es un oomicetos y se reproduce sexual y asexualmente. Este hongo vive como saprófago pero puede ser parasito en peces. En otras palabras trata de los denominados mohos de agua, que se encuentran abundantemente en aguas dulces. Son saprófitos y en algún caso parásitos de peces y plantas superiores. Destacan los géneros Plasmopara viticola, conocida como el mildiu de la vid; procede de América de donde llegó a finales del siglo XIX, consiguiendo desarrollarse por Europa en forma de temidas plagas; Phytophtora cambivora, que ataca y mata los árboles produciendo el llamado mal de la tinta del castaño; y el Saprolegnia, que vive como parásito de crustáceos, peces y moluscos.

Los oomycetes rara vez tienen septos, y si lo hacen, son escasos, que aparece en las bases de esporangios, ya veces en las partes más antiguas de los filamentos. Algunos son unicelulares, pero otros son filamentosas y ramificación.

Como parásitos actúan contra animales acuáticos y plantas. Presentan una gran importancia económica puesto que engloban a parásitos de plantas vasculares, muchas de ellas de interés agrícola. Destacan:

-El género Phytophthora, que comprende numerosas especies que son relativamente específicas a las plantas a las que atacan: patatas, tomates, robles, alisos, rododendros, cocoteros, pinos, tejos, etc. Causa enfermedades tales como el tizón tardío (P. infestans), la muerte repentina del roble (P. ramorum), etc.

-El género Pythium, que es incluso más prevalente que Phytophythora y cuyas especies individuales abarcan un número mayor de huéspedes, usualmente causándoles menor daño. Es un problema muy común en los invernaderos donde matan a los plantones en los semilleros. Algunas especies son micoparásitas (por ejemplo, P. oligandrum), es decir, que parasitan a otros oomycetes y hongos, y han sido utilizados como agentes de control biológico. Se conoce también una especie, P. insidiosum, que afecta también a los mamíferos.

-El grupo del mildiu, que se identifica fácilmente por la aparición de un crecimiento lanoso blanquecino sobre la superficie de los órganos vegetales (aunque este signo puede confundirse con los ascomycetos causantes del mildiu polvoso [Erysiphales]]). Especies muy conocidas son el mildiu de la vid, Plasmopara viticola, y el mildiu de la espinaca, Peronospora farinosa.

Reproducción de los Oomicetos

La mayoría de los oomicetos producen dos tipos distintos de esporas. Las principales esporas dispersivas son esporas asexuales, auto-móviles llamadas zoosporas, que son capaces de quimiotaxis en las aguas superficiales. Unos oomycetes producen esporas asexuales aéreas que se distribuyen por el viento.

  • Reproducción Sexual y Asexual

-Reproducción Sexual

La reproducción sexual ocurre por contacto gametangial (véase el apartado de biología); en concreto recibe el nombre de oogamia, ya que el gametangio femenino (oogonio), de gran tamaño, tras ser fecundado por el anteridio dará lugar a una o varias oósporas . Aunque existen especies microscópicas, las más complejas presentan un hermoso micelio cenocítico (sin tabiques), que a veces puede llegar a formar haustorios. Entre ellas, como se verá, se incluyen algunos de los hongos más temibles para el agricultor. Las paredes celulares están formadas por glucanos, con porcentajes variables de celulosa. A diferencia de los hongos verdaderos, son diploides.

-Reproducción Asexual

La reproducción asexual, se realiza mediante zoósporas que se forman en esporangios. Las zoósporas son biflageladas, y algunas especies pueden formarlas de dos tipos: primarias, con los flagelos en el ápice (consideradas más primitivas) y secundarias, de aspecto reniforme y con los flagelos insertos lateralmente. Las zoósporas pueden enquistarse. Algunas raras especies, como Haptoglossa mirabilis, presentan células cañón con un mecanismo de disparo que les permite atravesar la cutícula de los rotíferos que parasitan. En algunos casos, los esporangios no forman esporas, sino que germinan directamente, comportándose como conidios. Es una peculiar adaptación a la vida terrestre.

Referencias:


          [Consultado el 20 de Octubre de 2015]

Palabras claves o de referencias de búsqueda:

Oomicetos – ¿Qué es el Oomicetos? – Definición de Oomicetos – Concepto de Oomicetos – Significado de Oomicetos – Como se define el Oomicetos – Función del Oomicetos – Tipos de Oomicetos – El Oomicetos – Característica del Oomicetos - Reproducción de los Oomicetos - Reproducción Sexual y Asexual de los Oomicetos