MENINGOENCEFALITIS AMEBIANA - Enciclopedia de Tareas

MENINGOENCEFALITIS AMEBIANA



Definición de Meningoencefalitis Amebiana

En medicina, la Meningoencefalitis Amebiana es definida como aquella meningoencefalitis necrosante causada por amebas de los géneros Naegleria y Hartmannella.

¿Qué son las Amebas?

Las Amebas, también llamadas amibas son protistas unicelulares del género Amoeba. La Ameba es un protozoo caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular, y por su movimiento ameboide a base de seudópodos, que también usa para capturar alimentos a través del proceso llamado fagocitosis. Las especies de este género viven libres en agua o en tierra, alimentándose de organismos más pequeños o de partículas en descomposición. Debido a la facilidad con que se obtienen, pueden guardarse en laboratorios, ya que son objeto común de estudio.

La especie más famosa es Amoeba proteus que mide 700/800 μm de longitud, pero otras especies son mucho más pequeñas. Estas amebas poseen un solo núcleo celular, una vacuola contráctil que mantiene su presión osmótica, y vacuolas digestivas con las que procesan el alimento. Existen muchas otras especies y géneros de amebas (véase Amoebozoa), algunas de las cuales parasitan el intestino del hombre o de los animales.

Genero Naegleria

Naegleria es un género de protistas de vida libre patogénicos, es decir que son parásitos oportunistas o facultativos, más bien que parásitos obligados. Son ubicuos en agua y suelo, por lo que sobreviven tanto dentro como fuera de un hospedador. Son responsables de la meningoencefalitis amebiana primaria. Los parásitos se pueden adquirir por contacto de las fosas nasales con agua contaminada o por inhalación. Se ha observado en frotes de garganta, nariz y heces de personas sanas y se desconoce el motivo de que sea patógena solo en determinados casos. Presentan tanto una forma trofozoita (activa) como una forma de resistencia, el quiste (vegetativa). La especie típica es N. fowleri.

El parásito puede alcanzar el cerebro al entrar en contacto con las fosas nasales y atravesar la lámina cribosa del hueso etmoides causando graves cuadros de meningoencefalitis por necrosis e inflamación. Son enfermedades de curso rápido y brusco produciendo en 3 - 5 días un cuadro de irritación meningea, caracterizada por cefalea, vómitos, fiebre, congestión nasal y dolor de garganta. Finalmente puede haber convulsiones, apnea y muerte por paro cardíaco. El cuadro clínico es rápido y fulminante haciendo que la mayoría de los casos sean diagnosticados post mortem.

Genero Hartmannella

Hartmannella es un género de Amoebozoa. Amoebozoa es un importante taxonómica grupo que contiene alrededor de 2.400 especies descritas de amoeboid protistas , a menudo poseen romo, de dedo, lobosas seudópodos y tubulares mitocondrial crestas . En la mayoría de los sistemas de clasificación, Amoebozoa está clasificado como un phylum dentro de cualquiera el reino Protista o el reino Protozoa. En la clasificación favorecido por la Sociedad Internacional de Protistologists, que se conserva como un "sin ranking supergrupo " dentro eucariota. genética molecular análisis apoya Amoebozoa como monofilético clado . La mayoría de los árboles filogenéticos lo identifican como el grupo hermano de Opisthokonta , otro clado importante que contiene tanto los hongos y animales , así como unas 300 especies de protistas unicelulares. Amoebozoa y Opisthokonta a veces se agrupan juntos en un alto nivel de taxón , diversamente llamado Unikonta , Amorphea o Opimoda.

Amoebozoa incluye muchos de los organismos ameboides más conocidos, como Caos, Entamoeba, Pelomyxa y el género Amoeba en sí. Especies de Amoebozoa pueden ser bombardeadas o bien (testada), o desnudo, y las células pueden poseer flagelos. Especies de vida libre son comunes tanto en agua dulce y salada, así como el suelo, musgo y hojarasca. Algunos viven como parásitos o simbiontes de otros organismos, y algunos son conocidos por causar enfermedades en los seres humanos y otros organismos.

Aunque la mayoría de amoebozoan especies son unicelulares, el grupo también incluye varias variedades de moldes de limo , que tienen una fase macroscópica, multicelular de vida durante el cual las células ameboides individuales se agregan para producir esporas.

Amoebozoa varían mucho en tamaño. Algunos sólo 10-20 micras de diámetro son, mientras que otros se encuentran entre los más grandes protozoos. Las especies bien conocidas Amoeba proteus , que pueden llegar a 800 micras de longitud, a menudo se estudiaron en escuelas y laboratorios como una célula o representante organismo modelo , en parte debido a su tamaño conveniente. Amebas multinucleadas como Caos y Pelomyxa (el llamado "amebas gigantes") puede ser de varios milímetros de longitud, y algunos Amoebozoa multicelular, como el "vómito de perro" séptica Fuligo moho de fango, puede cubrir un área de varios metros cuadrados.

Referencias:


          [Consultado el 04 de Febrero de 2016]