NEUROSIS DE ABANDONO



En la ciencia de la medicina, neurosis de abandono es definido como aquella neurosis cuyo origen está relacionado con un abandono real o fantaseado en épocas tempranas del desarrollo.

Síntomas – Neurosis Abandono

Entre los síntomas principales de la neurosis abandono esta la angustia frente a situaciones de abandono y la búsqueda de seguridad. El término “ANGUSTIA” es definido como aquel estado de intranquilidad o inquietud muy intensas causado especialmente por algo desagradable o por la amenaza de una desgracia o un peligro.

En otras palabras y/o definición, la neurosis de abandono es una neurosis caracterizada por una profunda inseguridad afectiva, no necesariamente relacionada con un abandono real de niño por su madre. La neurosis de abandono constituye una entidad discutible desde el punto de vista teórico y clínico.

Este nombre fue dado por Germaine Guex a una neurosis cuya dificultad repercute esencialmente sobre las relaciones afectivas. Afecta a los sujetos particularmente sensibles a toda situación que pueda suscitar de cerca o de lejos el espectro de una ausencia de amor o una amenaza afectiva (separación, frustración, etc).Esta neurosis se caracteriza clínicamente por un síndrome que asocia:

  • Agresividad
  • Angustia
  • Desvaloración de si mismo

Neurosis

El término neurosis fue propuesto por el médico escocés William Cullen en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. En psicología clínica, el término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento social, familiar y laboral adecuado de las personas.

Existe una confusión generalizada sobre el término neurosis. Por un lado se aplica, como síntoma, a un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismos inadaptativos ligados a la ansiedad. Por otra parte, su uso popular (como sinónimo de obsesión, excentricidad o nerviosismo) ha provocado su extensión a terrenos no estrictamente ligados a la enfermedad mental.

El término neurosis fue abandonado por la psicología científica y la psiquiatría, sustituyéndose por trastornos.