PRENDA DE DERECHO COMÚN – En derecho - Enciclopedia de Tareas

PRENDA DE DERECHO COMÚN – En derecho



La prenda en derecho es un contrato y derecho real por los cuales una cosa mueble se constituye en garantía de una obligación, con entrega de la posesión al acreedor y derecho de éste para enajenarla en caso de incumplimiento y hacerse pago con lo obtenido. La prenda no otorga a quien la posee la posibilidad de venderla, puesto que la prenda solo traslada la posesión y no el dominio del bien pignorado.

Prenda de Derecho Común

La prenda de derecho común es una prenda que recae únicamente sobre cosas muebles. De conformidad con lo establecido en el art. 564 C. Ios productos de los inmuebles y las cosas accesorias a ellos, se reputan muebles, aun antes de su separación, para el efecto de constituir un derecho sobre tales productos o cosas en favor de una persona distinta del dueño. Nada obsta, pues, que esas cosas puedan ser empeñadas; pero debe tenerse en cuenta que Ia prenda implica entrega inmediata de la cosa al acreedor, y que antes de esa entrega es imposible constituir el derecho real accesorio de prenda (excepción hecha de la prenda agraria e industrial, y laminera).

Informaciones de ayuda para el aprendizaje del contenido:

Prenda: derecho real accesorio de garantía que tiene como función accesoria el asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfacción de su crédito, mediante un poder especial que se le confiere sobre la cosa pignorada (dada en garantía).

Es requisito esencial de la prenda, la puesta en posesión del acreedor del bien mueble ofrecido en garantía del crédito, que puede ser propiedad del deudor o de un tercero, constituyéndose así, con ese desplazamiento de la posesión, la prenda sobre el bien mueble entregado.

La prenda no otorga a quien la posee la posibilidad de venderla, puesto que la prenda solo traslada la posesión y no el dominio del bien pignorado.

En el caso del derecho nicaragüense, cuando la deuda se encuentra en mora el acreedor puede por vía judicial pedir ésta sea vendida en subasta pública, para con el dinero resultante poder cubrir la deuda. En el caso de existir un remanente una vez saldada la deuda, el remanente es propiedad del antiguo propietario de la cosa.

En España puede también efectuarse la realización (venta) del bien pignorado, por conducto notarial.

En el caso de que el deudor cumpla con las obligaciones garantizadas por la prenda, el acreedor pignoraticio deberá devolverle la posesión de la cosa dada en prenda, en el mismo estado de conservación y uso que en el que le fue entregada.

Noción y objeto de la prenda

Con la palabra prenda se distinguen varias cosas: en primer término, la cosa mueble entregada al acreedor en garantía de una obligación; en segundo lugar, el mismo derecho real que se constituye en favor del acreedor mediante la obtención de la posesión de una cosa mueble, y, finalmente, el mismo contrato de donde nace la garantía real de la prenda. EI derecho real de prenda consiste básicamente, en la facultad que tiene el acreedor de realizar el valor de la cosa mueble que se Ie ha entregado en garantía de un crédito, y de ser pagado preferentemente.

El derecho real de prenda

Tiene su fuente en un contrato que se celebra entre el acreedor y el deudor o un tercero. La prenda no puede constituirse por ninguno de los otros modos que sirven para constituir la propiedad, la servidumbre o el usufructo, pues únicamente el negocio jurídico dispositivo (que se llama contrato de prenda) puede darle nacimiento. No obstante, el art. 2142 C advierte que: "no se podrá tomar al deudor cosa alguna contra su voluntad para que sirva deprenda, sino por el ministerio de la justicia". Parece, de acuerdo con este articulo, que en nuestro derecho existe la prenda judicial; pero no es así, ya que coactivamente no puede constituirse ningún derecho real de prenda. El citado art. 2142 hace referencia a los casos en que a un deudor se toman bienes para rematarlos en subasta judicial (juicios ejecutivos); mas en este caso jamás se constituye un derecho real de prenda en favor del acreedor.

Referencias:


[Consultado el 24 de Septiembre de 2015]