PROTROMBINASA - En medicina - Enciclopedia de Tareas

PROTROMBINASA - En medicina



En la ciencia de la medicina, el término “Protrombinasa”, en inglés “prothrombinase”, es definido como factor de conversión de protrombina; factor consistente en el factor X activado (Xa), fosfolípidos, factor V y iones de calcio, que se forma como trombocinasa de la sangre o de los tejidos (Sistema intrínseco y extrínseco) y que se convertirá en protrombina o trombina.

-Protrombina, sustancia presente en el plasma sanguíneo, esta misma constituye el factor II de la coagulación sanguínea. También es una proteína estable, sintetizada en el hígado, que actúa como proenzima y que tras separación proteolítica, llevada a cabo por el factor X activado, en presencia de calcio, lipoproteína de la membrana paquetería y factor V, forma la trombina con una etapa intermedia con formación de protrombina y autoprotrombina C. es necesaria la Vitamina K para su síntesis; existe únicamente reserva de esta proteína para 24 horas. Valor normal en el plasma humano: 60-100 mg/1.

-Trombina, enzima del tipo de las peptidasas. No es parte de la sangre, sino que se forma como parte del proceso de coagulación sanguínea. Ayuda a la degradación del fibrinógeno a monómeros de fibrina. La trombina es una enzima glucoproteínica formada por dos cadenas de polipéptidos de 36 y 259 aminoácidos respectivamente, unidas por un puente disulfuro. Se forma a partir del precursor protrombina en una reacción catalizada por la enzima tromboplastina en presencia de iones de calcio (Ca++). Tiene un peso molecular de 33701 daltons.