¿QUÉ ES EL PIE EQUINOVARO? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES EL PIE EQUINOVARO?



El Pie Equinovaro, Bot, talipes equinovarus o Zambo son términos Médicos que hacen referencia o son definidos como aquella malformación congénita de los pies en la cual estos aparecen en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo). Sin tratamiento, las personas afectadas por esta malformación frecuentemente aparentan caminar apoyados en sus tobillos. Es un defecto común de nacimiento, y ocurre en aproximadamente 1 de cada 1000 neonatos. Aproximadamente el 50% de los casos de pie equinovaro son bilaterales (o sea, sucede en ambos pies). En muchos casos hay una incidencia de dismelia aislada. La incidencia en varones es más o menos el doble que en mujeres.


 Causas del Pie Equinovaro

Los estudios al microscopio de los tejidos muestran que los tendones de la cara posterior e interna de la pierna son mucho más densos, con más células y menos tejido laxo que los tejidos normales. Ello podría provocar un crecimiento anómalo de los mismos y desencadenar la deformidad progresiva en el feto durante su desarrollo a lo largo del embarazo. La postura es tan anómala que la disposición de los huesos en el pie zambo no es normal y la forma de cada uno de ellos tampoco es del todo normal. Los ligamentos y músculos están demasiado tensos para permitir una correcta colocación de esos huesos con una simple manipulación.

Otras teorías hablan de una causa genética o familiar, de una causa mecánica, por falta de espacio para la formación del feto durante el embarazo, o bien de una detención precoz en el crecimiento del pie que hace que sus huesos no lleguen a ocupar su posición y forma correcta. En ocasiones se encuentra asociada a niños que sufren enfermedades neuromusculares, y aunque éstas son poco frecuentes es conveniente la correcta exploración del recién nacido para descartarlas.

Otras causas:

-Esta malformación congénita está relacionada con el uso de MDMA durante el embarazo.

-Síndrome de Edwards, un defecto genético con tres copias del cromosoma 18.

-Influencias externas tales como compresión intrauterina por oligohidroamnios (falta de líquido amniótico) o por síndrome de banda amniótica.

Diagnostico del Pie Equinovaro

Dado que esta malformación congénita se produce durante los primeros meses de la gestación suele ser posible su visualización en el estudio ecográfico del feto de 20 semanas, por lo que cada día es más habitual el diagnóstico de sospecha prenatal.

El diagnóstico de confirmación es fácil tras el nacimiento, observando la forma del pie hacia abajo (equino) y adentro (varo) y comprobando que por manipulación no somos capaces de obtener una posición normal.

Se necesita experiencia para distinguirlo de otras malformaciones congénitas del pie como el astrágalo vertical congénito, y de algunas deformidades de mucho mejor pronóstico como el metatarsus adductus o el pie talo.

Tratamiento del Pie Equinovaro

El pie equinovaro es tratado con manipulación de un cirujano ortopedista, pediatra o fisioterapeuta. Seguido a la manipulación se fija. El «método francés de fisioterapia» usa la fijación para mantener la postura correcta. Las manipulaciones del pie comienzan en una o dos semanas posteriores al nacimiento.

Incluso con un tratamiento exitoso, el pie afectado (o ambos) puede ser más pequeño que el otro, y ese detalle puede ser evidente en comparación a una talla normal. Al aplicar la terapia el fisioterapeuta puede estirar múltiples veces el pie y fijarlo con una férula o enyesarlo a medida que el tratamiento prosigue el médico puede cambiar la medida del enyesado o la férula a fin de lograr un estiramiento paulatino de los tendones. Para evitar una recidiva puede recurrirse al uso de los métodos anteriores hasta la edad de 4 años usando un fijador durante la noche.

El Tratamiento de Ponsetí

El tratamiento de Ponsetí es otro método de corrección es conocido como el Método Ponsetí. Aunque el método fue descrito por el médico español Ignacio Ponsetí en los años cincuenta, no logró una amplia audiencia hasta que fue popularizado por el doctor John Herzenberg en el año 2000. Si bien inicialmente el método fue muy discutido, frente a la tradicional cirugía invasiva, lentamente —gracias a su economía y su sencillez— ha terminado imponiéndose como el tratamiento estándar para esta enfermedad, tanto en países más ricos como en países en vía de desarrollo. Si bien el tratamiento de los niños con esta dolencia exige un pleno conocimiento y experiencia de los técnicos que lo aplican para obtener su plena eficacia, lo cual demuestra la lectura de Actas de los Técnicos que comienzan con su aplicación, animados por la experiencia de doctores como el propio Ponsetí o la doctora Ana Ey y el doctor Rafael Casielles, entre otros. Las manipulaciones del pie difieren sutilmente de las tradicionales que han prevalecido durante el siglo XX. El mantenimiento de la corrección puede requerirse por tiempo completo (23 o 24 horas al día) usando un entablillado o enyesado muy ligero, que debe renovarse regularmente; para continuar al finalizar el tratamiento con yesos; con unas férulas de refuerzo que al final se utilizarán únicamente durante la noche, hasta los 4½ ó 5 años de edad, para evitar recidivas (siendo los tiempos muy elásticos y dependiendo en todo caso de la evaluación del paciente y del criterio del médico especialista).

Aproximadamente un 80% de los infantes requieren la aplicación de una tenotomía percutánea, que es una incisión muy pequeña en el tendón de Aquiles , que se practica una vez terminada la colocación de los yesos correctivos a las 6 o 9 semanas de nacimiento y no suele dejar ni una mínima señal en la piel del bebé.

Aproximadamente el 25% de los infantes tratados con éste método requieren una intervención quirúrgica de tendón después de los 2 años de edad. Mientras que ello requiere el uso de anestesia general, es relativamente una cirugía menor que corrige el desbalance muscular persistente evitando alterar las uniones del pie.

El método Ponsetí es exitoso en la corrección del pie equinovaro —sin recurrir a la cirugía correctiva en un 95% hasta 99% de los casos, o al menos usándola mínimamente— cuando es practicado por un médico experimentado en el método en el transcurso de 12 semanas, aunque puede extenderse un poco más o menos, según criterio del médico especialista tras evaluar al niño. A largo plazo, el aspecto físico de un niño que ha sido sometido a este tratamiento es comparable al de uno que no ha sido afectado por este padecimiento. Los niños caminan y hacen deporte como otros de la misma edad.

¿Quién fue Ponsetí?

Ignacio Ponseti fue un médico español, nació el 3 de junio de 1914 y falleció el 18 de octubre de 2009. Ponsetí fue especializado en Ortopedia; Abandonó España durante la Guerra Civil Española y se convirtió en miembro del cuerpo docente y médico practicante en la Universidad de Iowa. Fue reconocido globalmente por ser el creador del método epónimo (estándar en la actualidad) para el tratamiento del pie zambo o pie bot, también denominado talipes equinovarus.

onsetí estudió medicina en la Universidad de Barcelona. No mucho tiempo después de graduarse, estalló la lucha entre los nacionalistas y los republicanos - cuando inició la Guerra Civil Española. Ponsetí ejerció como oficial médico con los republicanos como teniente, posteriormente capitán, en el Servicio de Ortopedia y Fractura. Sus deberes consistían en la reducción de fracturas, que lo llevaron al campo de la ortopedia. Sin ambulancias, Ponsetí utilizaba la ayuda de transportistas locales para llevar los heridos a Francia.1 Posteriormente se trasladó a Francia y después fue a México, donde durante dos años fungió como médico familiar. Un médico ayudó a Ponsetí llegar a Iowa en 1941 para estudiar ortopedia bajo instrucción de Arthur Steindler, Ponsetí cambió su residencia a Iowa en 1944 y se convirtió en un miembro de la facultad ortopédica del hospital de la Universidad de Iowa.

A principios de su estancia en Iowa, Ponsetí vio que los resultados de los tratamientos quirúrgicos de pie zambo (sinonimia: pie bot) no eran los esperados. Por lo tanto, se propuso desarrollar un nuevo tratamiento que hizo que la mayor parte de los ligamentos de los bebés fueran flexibles2 El método fue recibido con cierta oposición, pero en los últimos 50 años ha sido adoptado por muchos médicos y otros proveedores de atención de salud en todo el mundo, incluso en el Reino Unido3 y Turquía.4 También desarrolló nuevas prótesis con el doctor John Mitchell del departamento de ortopedia y contribuyó en la formación y producción de DVDs con la información sobre el método.

Otras investigaciones de Ponsetí se centraron en trastornos congénitos óseos y articulares de desarrollo, del crecimiento del esqueleto en los niños y en la bioquímica del cartílago. A principios de 1950 estudió el efecto de los aminonitrilos sobre la reticulación del colágeno, definió los patrones de curvatura en la escoliosis idiopática y demostró que las curvas progresaban después de la madurez esquelética. Igualmente, llevó a cabo numerosas investigaciones para evaluar los resultados a largo plazo de los tratamientos para la luxación congénita de cadera, pie zambo y la escoliosis.

Día Mundial del Pie Equinovaro

El Día Mundial del Pie Equinovaro fue introducido en 2013 por la Ponseti International Association y se celebra el 3 de junio de cada año. Esta fecha fue elegida tras la firma de la Declaración de Iowa durante el segundo Simposio Internacional del Pie Bot llevado a cabo en Iowa City, Iowa, Estados Unidos, los días 4 y 5 de octubre de 2012. La fecha conmemora el cumpleaños de Dr. Ignacio Ponsetí (1914-2009), el desarrollador del Método Ponsetí para tratar el pie bot.

El objetivo del Día Mundial del Pie Bot es crear conciencia sobre la discapacidad causada por el pie bot y la prevención de la misma mediante el Método Ponsetí, un tratamiento no quirúrgico que incluye la manipulación suave de los pies seguida de la aplicación de yeso de París y una férula temporaria. El pie bot es la deformidad musculoesquelética de nacimiento más común, que afecta a 200.000 niños nacidos cada año, 80% en países en desarrollo. También hay cientos de miles de niños y adultos jóvenes que viven con esta afección debilitante en todo el mundo. El Método Ponsetí es casi 100% eficaz cuando se aplica correctamente por un médico entrenado y es considerado el tratamiento "de primera elección" que conduce a una vida normal y productiva.

Referencias:


          [Consultado el 04 de Noviembre de 2015]

Palabras claves o de referencias de búsqueda:

Pie Equinovaro – ¿Qué es el Pie Equinovaro? – Definición de Pie Equinovaro – Concepto de Pie Equinovaro – Significado de Pie Equinovaro – Como se define el Pie Equinovaro – Tipos de Pie Equinovaro – Característica del Pie Equinovaro - El Pie Equinovaro - Clasificación del Pie Equinovaro - Equinovaro