¿QUÉ ES EL PLASMA RICO EN FIBRINA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES EL PLASMA RICO EN FIBRINA?



El Plasma Rico en Fibrina es un material de una nueva generación de los concentrados plaquetarios, cuyo material se obtiene de un proceso fácil y sin manipulación bioquímica de la sangre. Es un proceso el cual comienza con la extracción de la sangre, pasa por una centrífuga, luego el proceso de separación del tapón de fibrina y células rojas y posterior la colocación en el defecto periodontal, alveolo postextracción, seno maxilar, entre otros. Hay una separación de los componentes celulares de la sangre y la formación de un tapón fibroso (PRF). Luego de la centrifugación queda en el tubo de ensayo un líquido acelular transparente en la parte superior, un gel de textura fibrosa (el que se usa en el tto) en el medio y un concentrado de células rojas en la parte inferior.

El Plasma Rico en Fibrina fue desarrollado en Francia por Choukroun et al. El año 2001 como segunda generación de concentrados plaquetarios. Se ha visto que el PRF muestra varias ventajas con respecto al PRP entre las que incluyen una preparación mas fácil, lo que facilita enormemente su manejo, y la no manipulación bioquímica de la sangre lo que convierte a estas preparaciones en estrictamente autólogas, es decir, preparadas sólo en base a sustancias provenientes del cuerpo del paciente.

La fibrina es una proteína fibrilar con la capacidad de formar redes tridimensionales. Esta proteína actúa como una especie de pegamento o hilo entre las plaquetas que se exponen en alguna herida; la fibrina mantiene a la costra pegada a la herida hasta que aparezca una nueva capa de piel. Esta proteína desempeña un importante papel en el proceso de coagulación, dadas sus propiedades. Tiene la forma de un bastón con tres áreas globulares y la propiedad de formar agregados con otras moléculas de fibrina formando un coágulo blando. Además, siempre hay suficiente en el cuerpo de un ser vivo para poder realizar suficientes coágulos de sangre en cada lesión.

Normalmente la fibrina se encuentra en la sangre en una forma inactiva, el fibrinógeno, el cual por la acción de una enzima llamada trombina se transforma en fibrina, que tiene efectos coagulantes.

Antecedentes Históricos

En sus inicios los concentrados plaquetarios eran utilizados para la prevención y tratamiento de las hemorragias producto de trombopenias severas que eran generalmente causadas por aplasias medulares, leucemias o severas pérdidas de sangre en los procedimientos quirúrgicos.

Es bien sabido que las plaquetas desempeñan varias funciones más allá de simplemente contribuir con la hemostasia. Las plaquetas contienen importantes factores de crecimiento que, una vez secretados, son responsables del incremento en la actividad mitótica, en la producción de colágeno, en el reclutamiento de células al sitio de la injuria, en el crecimiento e invasión vascular (angiogénesis) y en la diferenciación celular.

Posterior a los adhesivos de fibrina, ampliamente usados a partir de los años 70, y como una mejora a esta tecnología nos encontramos con dos generaciones de concentrados plaquetarios principalmente: El plasma rico en plaquetas (primera generación) y el plasma rico en fibrina (segunda generación).

Ventajas de la técnica de Choukroun para la obtención de PRF

-Técnica más simple con lo que disminuye la probabilidad de error por la manipulación.

-No se usan sustancias externas al paciente por lo que se considera 100% autóloga y disminuye la posibilidad de rechazo.

-Mejor gelificación lo que mejora las propiedades mecánicas y biológicas de la malla de fibrina, otorgándole mayor flexibilidad y resistencia.

-Se necesitan menos volúmenes de sangre.

-Procedimiento mas rápido y económico.

Contraindicaciones y riesgos del uso de concentrados plaquetarios

-Al ser pro-mitóticos pueden actuar como promotores de la carcinogénesis.
-Algunos factores de crecimiento presentan actividad anti-apoptótica.
-Contaminación del producto después de su obtención.

Medidas de prevención

-Realizar técnica de Choukroun para obtener PRF.
-Evitar su uso en pacientes con historia de cáncer.
-Evitar su uso en pacientes con lesiones precancerígenas como leucoplasias, eritroplasias y queilitis.

Aplicaciones Clínicas

El uso clínico del PRGF es muy variado y, cada vez, surgen nuevas e insospechadas aplicaciones en las cuales este recurso autólogo y económico, soluciona proble-mas otrora imposibles de enfrentar con éxito.

Dentro de todas las aplicaciones clínicas, se mencionarán las utilizadas en el campo de la cirugía oral y maxilofacial, a saber:

- Reconstrucción de rebordes alveolares atróficos

- Elevación de seno maxilar.

- Relleno de cavidades quísticas post quistectomía.

- En exodoncias múltiples, para conservar la altura del reborde alveolar.

- En defectos óseos generados por la desinclusión de caninos o terceros molares.

- En defectos óseos periapicales, luego de una apicectomía, por ejemplo.

- Regeneración ósea alrededor de implan-tes osteointegrados, rellenando el defecto inmediatamente luego de haber colocado el o los implantes.

- En injertos óseos en bloque, para relle-nar la zona donante, estimulando su rege-neración y para cubrir y ayudar a remodelar el bloque a utilizar, compactándose las zo-nas limítrofes del injerto, evitando así los escalones óseos (8).

- Reconstrucción de grandes defectos óseos post cirugía oncológica (9).

Referencias:


        [Consultado el 26 de Septiembre de 2015]