¿QUÉ ES EL PLEXO BRAQUIAL? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES EL PLEXO BRAQUIAL?



En medicina el término “Plexo Braquial” es definido como una red de nervios que transmite las señales desde la columna vertebral hasta el hombro, el brazo y la mano. El plexo braquial se estructura dentro de la fosa supraclavicular, donde las ramas primarias anteriores de los nervios espinales pasan entre el músculo escaleno medio y escaleno anterior. En el borde externo del músculo escaleno medio se forman los troncos primarios, en dirección hacia la clavícula. Tres troncos son formados a partir de las cinco raíces de los nervios espinales. En otras palabras o en otra definición el plexo branquial es una estructura nerviosa localizada en la base del cuello y el hueco axilar, responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro torácico, por la anastomosis de las ramas primarias anteriores de los nervios espinales C5, C6, C7, C8 y T1 con aportes inconstantes de C4 y T2. Se ubica aproximadamente por el cuello, la axila y el brazo. También se puede definir como el conjunto de anastomosis que sufren antes de su distribución periférica las ramas anteriores C5, C6, C7, C8 y T1.

Función del Plexo Branquial

El plexo braquial es responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro superior, con la excepción del músculo trapecio que es inervado por la raíz espinal del nervio accesorio, y un área de la piel cercana a la axila inervada por el nervio intercostobraquial. Esta función puede estar comprometida por la aparición de tumores en la región apical de cualquiera de los pulmones. Las lesiones del plexo braquial vienen acompañadas de trastornos funcionales severos.

Lesiones del Plexo Branquial

Las lesiones del plexo braquial son causadas por el daño a estos nervios. A veces ocurren durante el alumbramiento cuando los hombros del bebé quedan atascados durante el parto y hay un estiramiento o desgarro de los nervios.

Algunas lesiones del plexo braquial pueden sanar sin tratamiento. Muchos de los niños que se lesionan durante el parto mejoran o se recuperan a los tres o cuatro meses de edad. El tratamiento incluye terapia física y en algunos casos, cirugía.

Síntomas de la Lesiones del Plexo Branquial

El daño a los nervios del plexo braquial puede ocasionar problemas musculares y de sensibilidad que a menudo están asociados con dolor en la misma área. Los síntomas pueden abarcar pérdida de la sensibilidad o sensaciones en el brazo o la mano, problemas para mover el brazo o falta de control muscular en el brazo, la mano o la muñeca.

Los síntomas de estas lesiones pueden también incluir los siguientes:

-Falta de control muscular en el brazo, la mano o la muñeca.
-Falta de sensación en el brazo o en la mano.
-Un brazo flácido o paralizado.

Plexo Braquial Prefijado y Postfijado

-Plexo Braquial Prefijado: es cuando la raíz más superior es C4 y la más inferior C8.

-Plexo Braquial Postfijado: es cuando la raíz nerviosa más superior proviene de C6 y la más inferior de T2.


Parálisis del Plexo Braquial

La Parálisis del Plexo Braquial ocurre cuando es causada por una lesión del plexo braquial (red nerviosa que controla los movimientos y sensaciones del brazo) durante el nacimiento. El principal resultado de esta lesión es debilitamiento o parálisis muscular en el hombro, brazo y mano. Afortunadamente, la mayoría de los bebes con esta condición logran una recuperación espontánea. Sin embargo, algunos quedan con algún grado de debilidad en el brazo.

De aquellos niños que no se recuperan espontáneamente, algunos solo requieren terapia física y ocupacional y otros no solo necesitan terapia sino también necesitan cirujía. Los niños que desarrollan deformidades en el hombro, brazo o mano podrían necesitar tratamiento ortopédico . En todos los casos los tratamientos deben empezar tempranamente para asegurar un mejoramiento máximo.

La parálisis del plexo braquial se diagnostica desde la sala-cuna. Los médicos necesitan identificarla y referir a los pacientes al equipo multidiciplinario del plexo braquial. De los dos a los seis meses de nacido los especialistas trabajan juntos para restaurar el funcionamiento normal del brazo del niño.

Referencias:


          [Consultado el 19 de Octubre de 2015]

Palabras claves o de referencias:

Plexo Branquial – ¿Qué es el Plexo Branquial? – Definición de Plexo Branquial – Concepto de Plexo Branquial – Significado de Plexo Branquial – Como se define el Plexo Branquial – Función del Plexo Branquial – Tipos de Plexo Branquial – El Plexo Branquial – Característica del Plexo Branquial