¿QUÉ ES EL RUIDO EN UNA GRABACIÓN? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES EL RUIDO EN UNA GRABACIÓN?



El Ruido no es más que un sonido desagradable que varía la amplitud de la señal del sonido y la deforma en el sentido eléctrico y auditivo. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.



Ruido en una Grabación

Una grabación sin ruidos permite apreciar cada sonido y se logra una comunicación efectiva con quienes escuchan. Como acabamos de mencionar el ruido es un sonido desagradable, en una grabación estos sonidos desagradables pueden ser los siguientes:

-Sonido de Abanico (Electrico).
-Sonidos de Aires Acondicionado.
-Sonido de vehículo (Carro, Motor, otros).
-Sonido de Nevera.
-Sodio de TV.
-Sonido de Lavadora.
-Sonido de Inversor.
-Sonido de Planta Eléctricas.

Entre otros.

¿Cómo Reducir el Ruido de una Grabación?

Para reducir el ruido de una grabación se recomienda los siguientes:

-Debe estar en un lugar aislado.
-Si hay equipos eléctricos cercanos que produzcan ruidos, se recomienda que sean apagado hasta el final de la grabación.
-Y/o utilizar Micrófono Cardiode (Unidireccional).

¿Qué hacer si la Grabación ya contiene Ruidos?

El Ruido en una grabación se puede eliminar, quitar y/o reducir a través de un Editor Audio Digital. Un editor de audio es una aplicación informática usada para editar audio, es decir, manipular audio digital. Los editores de audio son la pieza de software principal en las estaciones de trabajo de audio digital. Entre las herramientas más populares encontramos: Sound Forge, Nuendo, Logic, Sonar, entre otros.

El Sonido

El sonido (del latín sonĭtus, por analogía prosódica con ruido, chirrido, rugido, etc.), en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que se producen cuando las oscilaciones de la presión del aire, son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de un medio elástico sólido, líquido o gaseoso. Entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. No se propagan en el vacío, al contrario que las ondas electromagnéticas. Si las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal y si las vibraciones son perpendiculares a la dirección de propagación es una onda transversal.

La fonética acústica concentra su interés especialmente en los sonidos del habla: cómo se generan, cómo se perciben, y cómo se pueden describir gráfica o cuantitativamente.

El Sonido en la Música

El sonido, en combinación con el silencio, es la materia prima de la música. En la música los sonidos se califican en categorías como: largos y cortos, fuertes y débiles, agudos y graves, agradables y desagradables. El sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre. A lo largo de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo hasta construir algún tipo de lenguaje musical.

Propiedades del Sonido en la Música

Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, la intensidad y el timbre o color.

-La Altura

La altura, o altura tonal, indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).

• vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave.
• vibración rápida = alta frecuencia = sonido agudo.

Para que los humanos podamos percibir un sonido, este debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanta más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.

En la música occidental se fueron estableciendo tonos determinados llamados notas, cuya secuencia de 12 (C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#, A, A#, B) se va repitiendo formando octavas, en cada una de estas se duplica la frecuencia. La diferencia entre distintas notas se denomina intervalo.

-La Duración

Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda frotada, como el violín, y los de viento (utilizando la respiración circular o continua); pero por lo general, los instrumentos de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de cuerda según el cambio del arco producido por el ejecutante.

-La Intensidad

Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.

La intensidad del sonido se divide en intensidad física e intensidad auditiva, la primera esta determinada por la cantidad de energía que se propaga, en la unidad de tiempo, a través de la unidad de área perpendicular a la dirección en que se propaga la onda. Y la intensidad auditiva que se fundamenta en la ley psicofísica de Weber-Fechner, que establece una relación logarítmica entre la intensidad física del sonido que es captado, y la intensidad física mínima audible por el oído humano.

Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell.

-El Timbre

Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta, etc. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un niño tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.

Referencias:


          [Consultado el 14 de Noviembre de 2015]

Palabras claves o de referencias de búsqueda:

Ruido en una Grabación – ¿Qué es Ruido en una Grabación? - ¿Qué es el Ruido en una Grabación? – Definición de Ruido en una Grabación – Concepto de Ruido en una Grabación – Significado de Ruido en una Grabación – Como se define el Ruido en una Grabación - Como se define Ruido en una Grabación – Tipos de Ruido en una Grabación – Característica de Ruido en una Grabación - El Ruido en una Grabación - Clasificación del Ruido en una Grabación