¿QUÉ ES LA AMIGDALECTOMÍA?



En medicina el término “Amigdalectomía” hace referencia o es definido como aquel procedimiento o forma que se utiliza para adquirir o extraer las amígdalas que se encuentran en la parte posterior de la garganta. En una definición más clara, entendible o mas formar, la Amigdalectomía es aquella cirugía que se realiza para extraer las amígdalas de un paciente con problemas en la misma.

La Amigdalectomía es realizadas por un otorrinolaringólogo (médico especializado en las enfermedades de la cabeza y del cuello). Esta cirugía dura dependiendo de la situación por la cual se extirpar las amígdalas, pero lo normal es de 30 a 35 minutos; se trabaja bajo fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa (anestesia general); puede ser realizada en las diferentes etapas del desarrollo humano.

Las amígdalas son glándulas que se encuentran localizadas en la parte posterior de la garganta. Con frecuencia, las amígdalas se extirpan junto con las adenoides.

Breve Proceso de la Amigdalectomía

-Inicio:

El Médico Especializado (otorrinolaringólogo) le realiza algunas observaciones y chequeos al paciente.

-Proceso:

El Otorrinolaringólogo introducirá una herramienta que permite que la boca permanezca abierta durante el procedimiento de la cirugía, luego aplica la anestesia; corta, cauteriza o rasura las amígdalas.

-Final:

Las heridas de la Amigdalectomía sanan naturalmente sin suturas.

Riesgos de la Amigdalectomía

Los riesgos de la anestesia y de una cirugía en general incluyen:

  • Sangrado, coágulos, o infección.
  • Problemas respiratorios.
  • Reacciones alérgicas a los medicamentos.

Consecuencia al retirar las Amígdalas

La extirpación de las anginas hace que disminuyan los niveles en sangre de algunos anticuerpos, pero esto, según se ha demostrado, no tiene implicaciones clínicas, es decir, que no provoca ninguna deficiencia inmunológica, sin embargo, está de más decir, que la cirugía de amígdalas debe de estar siempre bien indicada.

Indicaciones

Los principales motivos que llevan a decidir esta intervención quirúrgica están relacionados con:

-Ronquidos y apneas del sueño.
-Amigdalitis recurrente.
-Antecedente de dos o más abscesos peri amigdalinos (acumulación de pus en el espacio entre la cápsula amigdalina y el tejido faríngeo en el que ésta se inserta).
-Halitosis (mal aliento) que no responde con otras medidas. Esta halitosis normalmente aparece por la acumulación de caseum.

El postoperatorio requiere como medidas básicas una dieta blanda y fría y la ingesta de analgésicos para tratar el dolor de garganta los primeros días.

Mitos sobre la Amigdalectomía

-"Si se quitan las amígdalas se bajan las defensas": Puede que al principio la persona pueda estar más propensa a enfermarse pero las defensas siguen en la misma proporción y por lo tanto la persona desarrolla su vida normalmente.

-"Es muy pequeño para operarse": No hay edad mínima para realizar esta intervención aunque lo más común es que se haga después de los 2 años de vida.

-"Las amígdalas pueden volver a crecer": Las amígdalas no vuelven a crecer. Hay confusiones a veces con las adenoides, que pueden volver a crecer excepcionalmente después de operadas en los chicos menores de 3 años.

Referencias:


          [Consultado el 02 de Noviembre de 2015]

Palabras claves o de referencias de búsqueda:

Amigdalectomía – ¿Qué es la Amigdalectomía? – Definición de Amigdalectomía – Concepto de Amigdalectomía – Significado de Amigdalectomía – Como se define la Amigdalectomía – Tipos de Amigdalectomía – Característica de la Amigdalectomía - La Amigdalectomía - Clasificación de la Amigdalectomía