¿QUÉ ES LA BOLSA PERIODONTAL? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA BOLSA PERIODONTAL?



En Odontología o Estomatología, el término “Bolsa Periodontal” se refiere o se define con un surco gingival profundizado patológicamente, es decir, una fisura patológica entre la parte interna de la encía (epitelio crevicular) y la superficie del diente, limitada coronalmente por el margen gingival libre y apicalmente por el epitelio de unión. En otras palabras, la bolsa periodontal es el espacio entre la encía y el diente que se profundiza a medida que se acumulan las bacterias debajo de la encía y se forma la placa subgingival provocando la destrucción del hueso de soporte y el agravamiento de la enfermedad periodontal.

La transición de un surco gingival normal a bolsa periodontal se asocia con acumulación de diferentes células bacterianas en la placa dental, relacionándose con gran cantidad de espiroquetas y bacilos móviles. Se inicia como un cambio inflamatorio en el surco, posteriormente se forma un exudado inflamatorio celular que provoca la degeneración del tejido conectivo vecino, formando fibras colágenas destruidas. Como consecuencia de la perdida colágena, las células apicales del epitelio de unión proliferan por la superficie radicular y la porción coronal del epitelio de unión se desprende de la raíz, finalmente como resultado de la inflamación, aumenta la cifra de neutrófilos polimorfonucleares (PMN), invadiendo el extremo coronal del epitelio de unión, cuando el volumen de PMN alcanza cerca del 60% del epitelio de unión, el tejido pierde cohesión y se desprende de la superficie dentaria, formando la bolsa periodontal.

Composición de la Bolsa Periodontal

La pared blanda de la bolsa periodontal está constituida por una parte interna formada por la profundización patológica del surco gingival, al desplazarse apicalmente el epitelio de inserción y por una parte externa formada por el epitelio queratinizado de la encía, aunque si la destrucción ósea es apical a la línea mucogingival, también por la mucosa alveolar.

La pared dura de la bolsa periodontal, por su parte, está formada por la superficie del diente.

Tipos y Clasificación de la Bolsa Periodontal

La Bolsa Periodontal se clasifica en: Bolsa Gingival y Bolsa Periodontal.

-Bolsa Gingival

La bolsa gingival es aquella profundización patológica del surco gingival por un aumento del margen gingival, pero sin migración apical del epitelio de unión. El llamarle “bolsa falsa” o “pseudo bolsa” solo dice que es una bolsa periodontal.

-Bolsa Periodontal

La bolsa periodontal es aquella profundización patológica del surco gingival por migración apical del epitelio de unión a lo largo de la raíz, perdiendo a inserción del ligamento periodontal y la altura ósea.

Existen 2 tipos de bolsa Periodontal: Supraoseas e Intraoseas.

-Supraoseas

Supraoseas (supracrestales o supraalveolares): el fondo de la bolsa es coronal al hueso alveolar adyacente.

-Intraoseas

Intraoseas (infraoseas, subcrestales o intraalveolares): el fondo de la bolsa es apical a nivel del hueso alveolar contiguo.

-Por el número de caras afectadas en un diente, pueden ser las siguientes:

•Bolsa simple: abarca una cara del diente.

•Bolsa compuesta: la que abarca dos o más caras del diente. La base de la bolsa está en comunicación directa con el margen gingival de cada una de las caras afectadas.

•Bolsa compleja: la que abarca una superficie diferente al sitio marginal donde se originó. Tienen una forma espirilada ya que se desarrolla envolviendo la raíz del diente.

-Por la posición del fondo de la bolsa y la cresta ósea, pueden ser las siguientes:

•Bolsa supraósea: el fondo de la bolsa está por arriba de la cresta ósea.

•Bolsa intraósea: el fondo de la bolsa está por debajo de la cresta ósea o dentro del defecto óseo.

Síntomas de la Bolsa Periodontal

Entre los síntomas de la Bolsa Periodontal están los siguientes:

-Encía marginal engrosada.
-Encía color rojo azulada
-Hemorragia gingival o supuración
-Movilidad dentaria o formación de diastemas
-Dolor localizado o profundo en el hueso

Referencias:


          [Consultado el 16 de Octubre de 2015]