¿QUÉ ES LA DISTANCIA INTERCONDILAR? - En Odontología



En odontología o estomatología, La Distancia Intercondilar es la distancia que existe entre los centros de rotación de los cóndilos mandibulares. Medida que existe entre ambos cóndilos mandibulares.

A mayor distancia intercondilar, más agudo es el ángulo formado entre el surco de trabajo y balanza en el maxilar superior, los surcos están más hacia mesial. En la mandíbula, a mayor distancia intercondilar, ángulo menos agudo, surcos hacia distal.

Informaciones de ayuda para el aprendizaje del contenido:

Cóndilo: es la cabeza, eminencia o protuberancia redondeada en la extremidad de un hueso que encaja en el hueco de otro para formar una articulación. La superficie articular del cóndilo es convexa en dos direcciones y la del hueso que lo recibe es cóncava en dos direcciones.

Surco: En anatomía humana, un surco o hendidura es un término general usado para toda ranura o repliegue, especialmente las de la superficie de la corteza cerebral que separan circunvoluciones. También se conoce especialmente como surco la depresión lineal o valle en la superficie aclusal de un diente cuyos lados inclinados se unen en un ángulo.

Recibe el nombre de cisura (scissura) o fisura (fissura, del latín findere, «hender») cualquier depresión o surco, normal o de otro tipo; especialmente un pliegue profundo en la corteza cerebral, que abarca todo el grosor de la pared del cerebro.

Mesial: Es aquella dirección o cara del diente que apunta a la línea media, hacia el centro, o a una línea imaginaria que divide al ser humano por la mitad en dos trozos simétricos. Teniendo en cuenta esto la cara mesial del incisivo central superior derecho contacta con la cara mesial del incisivo central superior izquierdo. Todo aquello que tenga dirección mesial tendrá dirección al diente que tiene más anterior a él mismo. Es fácil acordarse ya que se puede aprender una regla nemotécnica como que mesial=medio refiriéndose a la línea media.

Distal: Es la cara del diente que se aleja de la línea media. Los términos mesial y distal se definen dentro del concepto médico de la posición anatómica.