¿QUÉ ES LA ESTOMATITIS SUBPROTESICA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA ESTOMATITIS SUBPROTESICA?



La Estomatitis Subprotesica es catalogada en medicina como una de las enfermedades bucales más frecuentes. En definición, la Estomatitis Subprotesica es una alteración que habitualmente se localiza en el paladar duro de las personas que utilizan Prótesis Dentales Mucosoportadas, por lo que se define como un proceso inflamatorio de la mucosa oral relacionado con una Prótesis Removible. Los dos parámetros fundamentales de esta enfermedad son la Inflamación de la Mucosa y la Prótesis. Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes. La Mucosa son tejidos orgánicos suaves y húmedos. La Mucosa Oral forma parte del tracto digestivo superior y en ella pueden producirse enfermedades de origen local o sistémico.

En otra definición, la Estomatitis Subprotésica es un término que ha sido aplicado a la inflamación de la mucosa de soporte de las prótesis afectando principalmente a la población de edad avanzada portadores de prótesis dentales. Esta condición fue descrita como: Mucosa Inflamada Subprotésica, Palatitis Subprotésica Crónica, Estomatitis Subprotésica, Estomatitis Venenata, Candidiasis Atrófica Crónica, Estomatitis con relación a prótesis, Estomatitis Protésica.

El término "Estomatitis Subprotésica" ha sido universalmente aceptado por muchos autores.

Newton en 1962, propuso una clasificación de esta entidad basada en la apariencia clínica de inflamación de la mucosa de los maxilares por debajo de la prótesis, a saber:

  • Tipo I: puntos eritematosos o áreas hiperémicas localizadas.
  • Tipo II: zona difusa hiperémica en los tejidos de soporte de la prótesis.
  • Tipo III: lesión de aspecto papilomatoso.

La prevalencia de Estomatitis Subprotésica en los pacientes que usan prótesis ha sido reportada entre un 25 a 65 %. Esta patología es más común en pacientes con edades comprendidas entre 25 y 90 años y del sexo femenino.

La mayoría de los estudios realizados reportan que la etiología de la Estomatitis Subprotésica es multifactorial. Sin embargo, mencionan como causas las siguientes:

  • Trauma ocasionado por la dentadura (incluyendo uso continuo de la prótesis).
  • Higiene de la prótesis (incluyendo reacción a la placa dental).
  • Reacción irritante y alergia al material de la base de la prótesis.
  • Factores dietéticos (incluyendo los que causan deficiencias hematológicas).
  • Infección micótica.
  • Factores sistémicos (incluyendo factores predisponentes).

Prótesis Dental

Historia de las Prótesis Dentales

La confección y fabricación de prótesis dentales es una tarea importante desde mucho tiempo atrás (antigüedad).

Se cree que los fenicios ya usaban oro blando, o en rollo, y alambre de oro para su construcción, también soldaduras e impresiones de modelos.

No obstante, en el año 754 a. C., los etruscos, artesanos habilidosos en la época, producían puentes muy complejos en los que se empleaban bandas de oro soldadas entre sí por pónticos hechos de diferentes piezas dentales de humanos o animales.

En el año 600 a. C. se tratan las reliquias de Mayer, se describe una prótesis en la que un par de centrales habían sido reemplazados por un diente de boj.

En el año 300 a. C. se descubre la artesanía romana y se confirma que las coronas ya se usaban siglos antes de Cristo.

En el año 65 a. C. se mencionó el uso de marfil y de madera para hacer dientes artificiales.

Los primeros juegos europeos de dentaduras datan del siglo XV, aunque como ya es mencionado anteriormente, existieron mucho antes de entonces. Los dientes eran tallados de hueso o de marfil, o simplemente se preparaban a partir de dientes recuperados de los cementerios, pues al parecer existían donantes muertos o incluso vivos, que cambiaban sus dientes a cambio de algo que les beneficiara, tal vez dinero. Estas dentaduras eran incómodas, y estéticamente inapropiadas, pues estaban conectadas visiblemente a una base con hilos de metal o seda.

Funcionalidad de la Prótesis

Tal vez sea el objetivo de mayor importancia en una prótesis, puesto que recuperar la funcionalidad de una boca es lo básico para el bienestar del paciente, y es lo primero, aunque no lo único, que ha de lograrse. Las funciones de la boca que ante todo se deben recuperar son: primero una masticación eficaz (eficiente trituración de los alimentos), sin que la prótesis interfiera en la deglución, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como lo es la alimentación, y segundo una fonética adecuada que permita al paciente una correcta comunicación, sin que la prótesis interfiera en ella, sino todo lo contrario, que la posibilite. Además de esto, obviamente debe tenerse en cuenta que las prótesis no deben interferir en la respiración.

Tipos de Prótesis

El término dentadura postiza es tal vez el más conocido, en ocasiones usado para generalizar todo tipo de prótesis, no obstante, la utilización de estas palabras es en realidad un error. Existen diversos tipos de prótesis dentales, y cada una de ellas serán las indicadas según las necesidades del paciente. En ocasiones existen más de una solución protésica para una misma boca, en cuyo caso el odontólogo deberá explicar las ventajas e inconvenientes de unas prótesis sobre otras, para que finalmente sea el paciente quien, aconsejado, elija, tal vez por salud, comodidad, eficacia o incluso por precio, pues estos son algunos de los factores a tener en cuenta. Cuando la propia boca es la que limita el tratamiento prostodóntico, el tipo de prótesis a utilizar será el que indique el odontólogo. Las prótesis podrían clasificarse de diversos modos teniendo en cuenta diferentes características de las mismas (tipo de soporte, materiales de confección, tipo de restauración, etc.), no obstante, según algunos factores, los tipos de prótesis se pueden clasificar de este modo:

-Removibles

Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo:

  • Prótesis removible de resina
  • Prótesis removible metálica o esquelética
  • Ortodoncia removible

-No removibles

Son aquellas que bien por cementado o atornillado, sólo puede colocar y retirar el odontólogo:

  • Prótesis fija

-Otros
  • Prótesis mixta: Constan de una parte que va fija en la boca y otra que el paciente puede retirar y colocar.
  • Prótesis sobre implantes o implantosoportada: Son aquellas que están soportadas por implantes fijos. Pueden estar fijas a los mismos, o ser un dispositivo mixto que pueda retirarse de los implantes con facilidad.

Referencias:


          [Consultado el 06 de Noviembre de 2015]

Palabras claves o de referencias de búsqueda:

Estomatitis Subprotesica – ¿Qué es Estomatitis Subprotesica - ¿Qué es la Estomatitis Subprotesica? – Definición de Estomatitis Subprotesica – Concepto de Estomatitis Subprotesica – Significado de Estomatitis Subprotesica – Como se define la Estomatitis Subprotesica – Tipos de Estomatitis Subprotesica – Característica de la Estomatitis Subprotesica - La Estomatitis Subprotesica - Clasificación de la Estomatitis Subprotesica