¿QUÉ ES LA HEMATOPOYESIS? O hemopoyesis - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA HEMATOPOYESIS? O hemopoyesis



La hematopoyesis, también conocido como hemopoyesis es aquel proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética multipotente, unidad formadora de clones, hemocitoblasto o stem cell.

El estudio de la hematopoyesis humana se ha beneficiado de los modelos y ensayos aplicados a la hematopoyesis murina. Aunque no todos los ensayos funcionales en ratones son aplicables a la hematopoyesis humana, comentaremos los más importantes por ser los que se encuentran más frecuentemente en la literatura.

La hematopoyesis tiene lugar en la médula ósea, en donde una intrincada red de células estromales y sus productos, regulan cada una de las etapas que conducen a la generación de células primitivas, intermedias y maduras. Alteraciones en la hematopoyesis pueden conducir a situaciones de sobreproducción de células hematopoyéticas (como las leucemias), o a una producción deficiente de las mismas (como en la anemia aplástica). El estudio de la hematopoyesis tiene implicaciones, no solo de tipo biológico, sino en el campo de la hematología clínica y la medicina regenerativa.

La hematopoyesis es un proceso extraordinariamente complejo en el que intervienen una gran variedad de tipos celulares y el cual es regulado por diversos factores. Hoy en día, y gracias al avance en diversos campos de la biología -como la inmunología, la genética molecular, el cultivo celular, la microscopía electrónica, y la bioquímica, por nombrar algunos se ha logrado obtener un panorama muy amplio y detallado de este proceso.

Funcionamiento de la Hematopoyesis

El funcionamiento normal de la hematopoyesis resulta de la interacción entre mecanismos intracelulares y la influencia del microambiente donde se desarrollan las células hematopoyéticas.

Microambiente Hematopoyético

Es un esquema representativo de los diferentes tipos celulares que integran el microambiente hematopoyético y los mecanismos de regulación de la hematopoyesis.

Anatomía Celular de la Hematopoyesis

El sistema hematopoyético está compuesto por diferentes tipo celulares: células madre, progenitores y células maduras. Su localización anatómica cambia a lo largo del desarrollo embrionario.

La Hematopoyesis durante el Desarrollo Embrionario

La localización anatómica del sistema hematopoyético cambia a lo largo del desarrollo embrionario y postnatal. Hoy día se piensa que este proceso se inicia durante la embriogénesis, a partir de células mesodérmicas capaces de generar tanto hematopoyesis como células endoteliales:

-Hemangioblastos: La primera localización es extraembrionaria, en los islotes hemáticos del saco vitelino. La hematopoyesis en este momento se caracteriza por restringirse a la producción de células eritroides nucleadas, con hemoglobina embrionaria. Posteriormente, la hematopoyesis tendrá una localización definitiva intraembrionaria, primero en la esplacnopleura paraaórtica y luego en la región denominada AGM (Aortic-Go-nadal-Mesonephros). Después de desarrollarse la circulación sanguínea, es el hígado fetal el principal órgano hematopoyético, para trasladarse definitivamente a la médula ósea (MO) y tejidos linfáticos periféricos.

La Hematopoyesis y las Enfermedades Hematológicas

Es evidente que la hematopoyesis es un proceso muy complejo, en el que participan diversos tipos celulares y sus productos; todos éstos interactúan estrechamente para permitir que la producción de células sanguíneas ocurra de manera controlada. Es también claro que al ocurrir alteraciones en algunos de los compartimientos celulares del sistema hematopoyético, sobre todo en los más primitivos, la producción de células sanguíneas puede verse modificada, de manera que los niveles de células circulantes sean abatidos drásticamente o incrementados muy por encima de lo normal; cualquiera de éstas condiciones puede conducir a estados fisiológicos muy delicados, e incluso, a la muerte del individuo. Enfermedades como la anemia aplásica, las leucemias mieloides (tanto crónica como aguda), las leucemias linfoides y los síndromes mielodisplásicos se originan a partir de alteraciones en células troncales y progenitoras hematopoyéticas.

Hoy en día tenemos un mayor conocimiento acerca de los genes involucrados en la transformación maligna que conduce a ciertas leucemias, tenemos una idea muy clara sobre la identidad de las células inmaduras en donde ocurren dichas transformaciones y del papel que el microambiente hematopoyético parece jugar en la fisiopatología de leucemias y síndromes de falla medular. Sin embargo, son todavía muchas las preguntas que quedan por contestar. Desde el punto de vista biológico, todas estas enfermedades constituyen campos de estudio extraordinarios; desde el punto de vista clínico, el tratamiento y la prevención de ellas representan grandes retos para la medicina del siglo XXI.

Tejido hematopoyético

La hematopoyesis del tejido hematopoyético aporta la celularidad y el microambiente tisular necesario para generar los diferentes constituyentes de la sangre. En el adulto, el tejido hematopoyético forma parte de la médula ósea y allí es donde ocurre la hematopoyesis normal.

Durante la ontogénesis, varía el sitio donde ocurre la hematopoyesis, por diferente anidación del tejido hematopoyético. Así se constatan tres fases secuenciales según los sitios hematopoyéticos:

  1. -Fase mesoblástica o megaloblastia: Fase inicial, en el pedúnculo del tronco y saco vitelino. Ambas estructuras tienen pocos mm. de longitud, ocurre en la 2ª semana embrionaria.
  2. -Fase hepática: En la 6ª semana de vida embrionaria, el hígado es sembrado por células madres del Saco Vitelino.
  3. -Fase medular o mieloide: El bazo y la médula ósea fetal presentan siembras de células madres hepáticas.

Referencias:


          [Consultado el 10 de Octubre de 2015]