¿QUÉ ES LA HIDROCELECTOMÍA? – Cirugía Hidrocele - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA HIDROCELECTOMÍA? – Cirugía Hidrocele



La hidrocelectomía es la técnica quirúrgica utilizada para la resolución de la hidrocele, que consiste una cavidad de contenido líquido que rodea al testículo. Dicha intervención se realiza mediante una incisión en el escroto para su evacuación, en algunos se coloca un drenaje penrose de forma temporal. En otra definición, La hidrocelectomía es una cirugía que se realiza con el fin de quitar la hidrocele. La hidrocele es la acumulación patológica de líquido seroso en el interior de una cavidad en el cuerpo humano. También se le llama popularmente “Quiste de Agua”, aunque este término es inapropiado debido a que lo que se acumula no es precisamente agua.

A personas con este problema, durante la operación o cirugía les realizan los siguientes procesos quirúrgicos o médicos:

Este procedimiento se realiza en menos de 30 minutos y los resultados estéticos finales son muy satisfactorios. Se debe realizar el drenaje total del líquido junto con la retirada completa de la Túnica Vaginales que rodea el testiculo para evitar una recidiva posterior.

-Le harán una incisión (corte) en el escroto.

-Le quitarán el líquido de la hidrocele. Le extraerán el tejido que forma la bolsa alrededor de la hidrocele, o modificarán su posición para evitar que vuelva a acumularse líquido.

-Posiblemente, le coloquen un tubo delgado (drenaje) en la incisión para ayudar a eliminar el líquido.

-La incisión que le hayan hecho en el escroto se cierra con puntos o cinta quirúrgica.

Beneficios de la hidrocelectomía

Principalmente, los objetivos que se persiguen con la hidrocelectomía son solucionar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente, que puede haberse visto afectada debido a las molestias que la hidrocele puede causar. De entre los beneficios que aportará la hidrocelectomía al paciente podemos mencionar:

-Eliminación del líquido sobrante acumulado en el escroto del paciente, reduciendo así el tamaño del bulto.

-Desaparición de las molestias y la hinchazón que el hidrocele pueda causar al paciente.

-Mejora de la estética del paciente.

Riesgos y Complicaciones de la Hidrocelectomía

Estos son los posibles riesgos y complicaciones que puede tener la realización de la cirugía hidrocelectomía:

-Sangrado: es la salida de sangre desde el aparato circulatorio, provocada por la ruptura de vasos sanguíneos como venas, arterias o capilares. Es una lesión que desencadena una pérdida de sangre, de carácter interno o externo, y dependiendo de su volumen puede originar diversas complicaciones (anemia, choque hipovolémico, etc.).

-Infección: es un término clínico que indica la contaminación, con respuesta inmunológica y daño estructural de un hospedero, causada por un microorganismo patógeno, es decir, que existe invasión con lesión tisular por esos mismos gérmenes (hongos, bacterias, protozoos, virus, priones), sus productos (toxinas) o ambos a la vez.

-Coágulo de sangre: Los coágulos sanguíneos son masas que se presentan cuando la sangre se endurece pasando de líquida a sólida.

-La hidrocele reaparece: La hidrocele es la acumulación patológica de líquido seroso en el interior de una cavidad en el cuerpo humano. Luego de hacer la operación de hidrocelectomía la hidrocele puede aparecer de nuevo y tendrá que ser operado de nuevo.

-Lesión en el testículo y las estructuras cercanas, lo que puede ocasionar infertilidad.

-Riesgos de la anestesia (el anestesiólogo conversará con usted sobre estos riesgos).

Referencias:


          [Consultado el 5 de Octubre de 2015]