¿QUÉ ES LA MENINGITIS CARCINOMATOSA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA MENINGITIS CARCINOMATOSA?



Meningitis Carcinomatosa es término utilizado en la medicina para describir o definir aquella manifestación del Carcinoma Metastásico, consistente en síntomas y signos referidos a 1 o más pares craneales o raíces espinales asociado a cefalea, confusión e hidrocefalia. El LCR contiene pocos leucocitos, proteínas elevadas y glucosa disminuida; las células tumorales pueden identificarse en el centrifugado. La meningitis carcinomatosa es una entidad poco frecuente, que puede formar parte de la historia natural de muchos procesos neoplásicos.

La meningitis carcinomatosa es un cáncer secundario. Los cánceres primarios más comunes asociados con meningitis carcinomatosa son el cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de pulmón. El cáncer se disemina desde el tumor original en las meninges. Las meninges son láminas muy delgadas de tejidos protectores que rodean el cerebro y la columna vertebral. Cinco de cada diez personas que tienen cáncer desarrollan meningitis carcinomatosa.

¿Qué es LCR?

LCR son las siglas de “Líquido cefalorraquídeo”, un líquido incoloro, que baña el encéfalo y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal ependimario sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales.

El líquido cefalorraquídeo puede enturbiarse por la presencia de leucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Numerosas enfermedades alteran su composición y su estudio es importante y con frecuencia determinante en las infecciones meníngeas, carcinomatosis y hemorragias. También es útil en el estudio de las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central o periférico.

Función del LCR

El líquido cefalorraquídeo tiene varias funciones de las que destacan:

  1. Actúa como amortiguador y protege de traumatismos al sistema nervioso central.
  2. Proporciona al encéfalo el soporte hidroneumático necesario contra la excesiva presión local.
  3. Sirve como reservorio y ayuda en la regulación del contenido del cráneo.
  4. Cumple funciones de nutrición del encéfalo (en menor medida).
  5. Elimina metabolitos del sistema nervioso central.
  6. Sirve como vía para que las secreciones pineales lleguen a la glándula hipófisis.
  7. Permite el diagnóstico de diversas enfermedades neurológicas, y constituye una vía de entrada para la anestesia epidural.

Formación del LCR

El LCR es producido en un 70 % en los plexos coroideos de los cuatro ventrículos cerebrales, sobre todo los laterales y 30 % en el epéndimo a razón de 0.35 ml/minuto o 500 ml/día. Un adulto tiene 150 ml de éste y se renueva cada 3 o 4 horas.

La eliminación del líquido cefalorraquídeo se lleva a cabo a través de las granulaciones aracnoideas, proyección de las células de la aracnoides sobre los senos vasculares que alberga la duramadre. Estos senos desembocarán directamente en el torrente sanguíneo. En la región más anterior del cerebro está el espacio subaracnoideo de los lóbulos olfatorios, que se continúa con un espacio alrededor de los nervios olfatorios (por lo tanto, queda muy cerca de la mucosa olfatoria y del espacio aéreo de la nariz). Desde esta región pasa a los ganglios linfáticos.

El líquido cefalorraquídeo está compuesto por: principalmente agua, sodio, potasio, calcio, cloro, sales inorgánicas (fosfatos) y componentes orgánicos (gliales).

¿Qué es la Meningitis?

Es la inflamación de las meninges(leptomeninges). En otra definición, la meningitis es un proceso inflamatorio agudo del sistema nervioso central causado por microorganismos que afectan las leptomeninges. Un 80% ocurre en la infancia, especialmente en niños menores de 10 años. En la última década, con la introducción de nuevas vacunas frente a los gérmenes causales más frecuentes (Haemophilus influenzae b, Neisseria meningitidis C y Streptococcus pneumoniae) y con el desarrollo de antibióticos más potentes y con buena penetración hematoencefálica, ha disminuido la incidencia y ha mejorado el pronóstico de la infección, pero las secuelas y la mortalidad no han sufrido grandes cambios.

Síntomas de la Meningitis

Entre los síntomas de cualquier tipo de meningitis se encuentran:

  • Dolor de cabeza agudo
  • Fiebre alta y escalofríos
  • Cuellorígido
  • Sensibilidad a la luz
  • Náuseas y vómitos
  • Somnolencia
  • Confusión
  • Convulsiones

Puede ser difícil detectar los síntomas en bebés y niños pequeños, ya que sólo pueden incluir:
  • Inactividad o disminución de ésta
  • Irritabilidad
  • Poco apetito
  • Convulsiones

Tanto en los adultos como en los niños los síntomas se pueden presentar en unas pocas horas o después de varios días.

¿Qué son las Meninges?

Las meninges son las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central. Además de las estructuras óseas que lo protegen, el sistema nervioso central está rodeado por unas membranas denominadas meninges. En los mamíferos se distinguen, desde la más interna a la más externa: piamadre, aracnoides y duramadre. Entre la piamadre y la aracnoides se encuentra el líquido cefalorraquídeo, que amortigua los golpes y evita los traumatismos. La duramadre es la meninge más externa. La región externa limita con el periostio en el encéfalo y con el espacio epidural en el tubo neural. Por la parte interna limita con el espacio subdural, justo por debajo queda la meninge aracnoide. La meninge aracnoides o, sencillamente, la aracnoides, es la meninge intermedia, se sitúa entre la duramadre y la piamadre. Se trata de una capa avascular aunque a través de ella pasen vasos sanguíneos que se dirigen hacia la piamadre. La piamadre es la capa más interna de las meninges y está muy vascularizada. Se encuentra en estrecho contacto con el encéfalo, siguiendo el contorno del tejido cerebral. A pesar de estar en estrecho contacto siempre se interpone una capa de procesos gliales. La piamadre es una capa delgada en la que encontramos fibroblastos similares a los de las trabéculas aracnoideas.

Las funciones de las meninges como barrera selectiva:

  • Ataque químico: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y micropartículas perjudiciales para nuestro sistema nervioso, lo que nos protege de infecciones como la encefalitis o la meningitis y del daño neurológico generado por algunas sustancias.
  • Protección biológica: son 3, exactamente, las cubiertas meníngeas que rodean el SNC. El líquido cefaloraquídeo (LCR) es un líquido transparente que amortigua los golpes, lubrica y nutre a los haces de mielina que recubren el SNC. Circula en el espacio subaracnoideo. Estas cumplen una importantísima función permite que pequeños golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano.

Cuando a las meninges o al líquido cefalomedular llegan células (bacterias, virus, etc) o sustancias químicas (normalmente por inoculaciones tras accidentes graves), se produce un daño, ya sea inflamación o infección. Esto puede provocar la meningitis, que precisa de un diagnóstico rápido y preciso para actuar en consecuencia, ya que si no, la vida del sujeto se puede ver seriamente comprometida.

Referencias:


          [Consultado el 11 de Diciembre de 2015]

Palabras claves o de referencias de búsqueda:

Meningitis Carcinomatosa – ¿Qué es Meningitis Carcinomatosa? - ¿Qué es la Meningitis Carcinomatosa? – Definición de Meningitis Carcinomatosa – Concepto de Meningitis Carcinomatosa – Significado de Meningitis Carcinomatosa – Como se define la Meningitis Carcinomatosa - Como se define Meningitis Carcinomatosa – Tipos de Meningitis Carcinomatosa – Característica de la Meningitis Carcinomatosa - La Meningitis Carcinomatosa - Clasificación de la Meningitis Carcinomatosa