¿QUÉ ES LA MENINGITIS PURULENTA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA MENINGITIS PURULENTA?



Meningitis Purulenta, es un término utilizado en medicina y empleado para designar las Meningitis Bacteriana. La Meningitis Bacteriana es un tipo de Meningitis causada por bacterias, variando el agente etiológico con la edad. Entre las bacterias que causa la Meningitis Bacteriana, están las siguientes:

-Proteus: Son de un género de bacterias gramnegativas, que incluye patógenos responsables de muchas infecciones del tracto urinario. Son oxidasa-negativas y ureasa-positivas. Algunas especies son mótiles. Tienden a ser organismos pleomórficos, no esporulados ni capsulados y son productoras de fenilalanina desaminasa. Con la excepción de P. mirabilis, todos los Proteus reaccionan positivos con la prueba del indol.

-Estafilococos: Son de género de bacterias estafilococáceas de la clase Cocci. Los estafilococos crecen fácilmente sobre casi todos los medios bacteriológicos, en cultivos su crecimiento es mejor en el medio sal manitol y agar sangre, esto puede llegar a dar problemas en el corazón ó hígado, tales como la pérdida de un hígado.

-Estreptococos: Son un grupo de bacterias formado por cocos grampositivos pertenecientes al filo firmicutes y al grupo de las bacterias ácido lácticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje y la mayoría de las especies son anaerobios facultativos, y algunos crecen únicamente en una atmósfera enriquecida con dióxido de carbono (crecimiento capnofílico).

-Neumococos: Son microorganismos patógenos capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos. Se trata de una bacteria Gram positiva de 1,2-1,8 µm de longitud, que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. Es inmóvil, no forma endosporas, y es un miembro alfa-hemolítico del género Streptococcus.

-Salmonelas: Son de un género de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos Gram negativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos y que no desarrollan cápsula (excepto la especie S. typhi) ni esporas. Son bacterias móviles que producen ácido sulfhídrico. Emplean glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa ni tienen metabolismo fermentativo.

-Meningococos: Son bacterias gramnegativas que pueden causar meningitis y otras formas de enfermedad meningocócica, por ejemplo meningococemia, un tipo de sepsis potencialmente mortal. Estas bacterias se conocen como coco porque son redonda sy más específicamente como diplococo porque tienden a formar pares.

La Meningitis Bacteriana puede producirse mediante 2 Mecanismos, estos son:

  1. Diseminación Hematógena.
  2. Extensión de Estructuras Vecinas.

La meningitis bacteriana es quizás una de las más claras emergencias de todas las enfermedades infecciosas puesto que el tratamiento tardío o inadecuado incrementa el riesgo de muerte o de morbilidad neurológica en aquellos que sobreviven. La meningitis bacteriana es más frecuente en las edades extremas y entre los inmunodeprimidos, pero puede ocurrir en cualquier grupo de edad.

¿Qué es la Meningitis?

Es la inflamación de las meninges(leptomeninges). En otra definición, la meningitis es un proceso inflamatorio agudo del sistema nervioso central causado por microorganismos que afectan las leptomeninges. Un 80% ocurre en la infancia, especialmente en niños menores de 10 años. En la última década, con la introducción de nuevas vacunas frente a los gérmenes causales más frecuentes (Haemophilus influenzae b, Neisseria meningitidis C y Streptococcus pneumoniae) y con el desarrollo de antibióticos más potentes y con buena penetración hematoencefálica, ha disminuido la incidencia y ha mejorado el pronóstico de la infección, pero las secuelas y la mortalidad no han sufrido grandes cambios.

Síntomas de la Meningitis

Entre los síntomas de cualquier tipo de meningitis se encuentran:

  • Dolor de cabeza agudo
  • Fiebre alta y escalofríos
  • Cuellorígido
  • Sensibilidad a la luz
  • Náuseas y vómitos
  • Somnolencia
  • Confusión
  • Convulsiones

Puede ser difícil detectar los síntomas en bebés y niños pequeños, ya que sólo pueden incluir:

  • Inactividad o disminución de ésta
  • Irritabilidad
  • Poco apetito
  • Convulsiones

Tanto en los adultos como en los niños los síntomas se pueden presentar en unas pocas horas o después de varios días.

¿Qué son las Meninges

Las meninges son las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central. Además de las estructuras óseas que lo protegen, el sistema nervioso central está rodeado por unas membranas denominadas meninges. En los mamíferos se distinguen, desde la más interna a la más externa: piamadre, aracnoides y duramadre. Entre la piamadre y la aracnoides se encuentra el líquido cefalorraquídeo, que amortigua los golpes y evita los traumatismos. La duramadre es la meninge más externa. La región externa limita con el periostio en el encéfalo y con el espacio epidural en el tubo neural. Por la parte interna limita con el espacio subdural, justo por debajo queda la meninge aracnoide. La meninge aracnoides o, sencillamente, la aracnoides, es la meninge intermedia, se sitúa entre la duramadre y la piamadre. Se trata de una capa avascular aunque a través de ella pasen vasos sanguíneos que se dirigen hacia la piamadre. La piamadre es la capa más interna de las meninges y está muy vascularizada. Se encuentra en estrecho contacto con el encéfalo, siguiendo el contorno del tejido cerebral. A pesar de estar en estrecho contacto siempre se interpone una capa de procesos gliales. La piamadre es una capa delgada en la que encontramos fibroblastos similares a los de las trabéculas aracnoideas.

Las funciones de las meninges como barrera selectiva:

  • Ataque químico: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y micropartículas perjudiciales para nuestro sistema nervioso, lo que nos protege de infecciones como la encefalitis o la meningitis y del daño neurológico generado por algunas sustancias.
  • Protección biológica: son 3, exactamente, las cubiertas meníngeas que rodean el SNC. El líquido cefaloraquídeo (LCR) es un líquido transparente que amortigua los golpes, lubrica y nutre a los haces de mielina que recubren el SNC. Circula en el espacio subaracnoideo. Estas cumplen una importantísima función permite que pequeños golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano.

Cuando a las meninges o al líquido cefalomedular llegan células (bacterias, virus, etc) o sustancias químicas (normalmente por inoculaciones tras accidentes graves), se produce un daño, ya sea inflamación o infección. Esto puede provocar la meningitis, que precisa de un diagnóstico rápido y preciso para actuar en consecuencia, ya que si no, la vida del sujeto se puede ver seriamente comprometida.

Referencias:


          [Consultado el 11 de Diciembre de 2015]

Palabras claves o de referencias de búsqueda:

Meningitis Purulenta – ¿Qué es Meningitis Purulenta? - ¿Qué es la Meningitis Purulenta? – Definición de Meningitis Purulenta – Concepto de Meningitis Purulenta – Significado de Meningitis Purulenta – Como se define la Meningitis Purulenta - Como se define Meningitis Purulenta – Tipos de Meningitis Purulenta – Característica de la Meningitis Purulenta - La Meningitis Purulenta - Clasificación de la Meningitis Purulenta