¿QUÉ ES LA MENINGOENCEFALITIS? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA MENINGOENCEFALITIS?



En medicina, la Meningoencefalitis, en inglés “meningoencephalitis” es definida como aquella inflamación simultánea del encéfalo y sus meninges, caracterizada clínicamente por cefalea frontal, rigidez de nuca, náuseas, vómitos, confusión, convulsiones e incluso coma.

La Meningoencefalitis se presenta principalmente en infecciones víricas, pero también en listeriosis, leptospirosis, rickettsiosis, toxoplasmosis, blastomicosis, después de la vacunación antivariólica y antirrábica.

  • Infecciones Víricas: Las infecciones víricas como su nombre lo indica, son causadas por un virus. Muchas personas han tenido un virus en algún momento. Una infección de este tipo puede producir un sinfín de síntomas diferentes. No se pueden curar con antibióticos: son las infecciones bacterianas las que responden a este tratamiento. Las infecciones bacterianas se suelen caracterizar por la presencia de dolor, inflamación y enrojecimiento pero a menudo es difícil saber distinguir entre una infección vírica y bacteriana. Aprende a identificar los síntomas de una infección vírica.

  • Listeriosis: La listeriosis es una infección causada por una bacteria llamada “Listeria monocytogenes”. Una zoonosis poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave. Tiene poca morbilidad, pero muy alta mortalidad (30%) que en el caso de grupos sensibles se eleva aún más (hasta un 70%). Hay 2 a 7 casos por cada millón de habitantes. Tiene un período de incubación muy largo, unas 5 semanas, siendo muy difícil rastrear el alimento que lo provocó. La susceptibilidad es mayor en niños, ancianos y embarazadas. La contaminación tiene lugar, generalmente, durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria responsable de la enfermedad. Entre estos alimentos están la leche cruda, queso elaborado con esta leche, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas, embutidos, patés, quesos frescos o poco curados (camembert, brie...). La mujer puede transmitir el bacilo al feto durante el embarazo (por medio de la placenta) o en el momento del parto.

  • Leptospirosis: La Leptospirosis es una enfermedad febril producida por una bacteria llamada “Leptospira interrogans”, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. Es una enfermedad zoonótica, manifestándose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial.

  • Rickettsiosis: La rickettsiosis es una enfermedad infecciosa producida por los microorganismos del género rickettsia (bacterias). Se ha predicho que este grupo de enfermedades van a cobrar mucha importancia en el futuro reciente debido al incremento de su incidencia, y a la extensión de sus áreas geográficas de distribución. Las rickettsias son cocobacilos inmóviles gramnegativos cuya característica principal y definitoria es ser parásitos intracelulares obligados, como los virus. Necesitan células para sobrevivir. Normalmente viven en las células endoteliales o en los macrófagos y son transmitidas por vectores artrópodos. Muchas de las especies de Rickettsia han sido identificadas en las últimas décadas.

  • Toxoplasmosis: La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por un protozoo llamado “Toxoplasma gondii”, un parásito intracelular obligado. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. También puede revestir gravedad cuando afecta a inmunodeprimidos como infectados por el VIH sin tratamiento antirretroviral efectivo.Se considera la enfermedad como una zoonosis, lo cual significa que, de modo habitual, se transmite desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio, siendo los hospedadores definitivos el gato y otras seis especies de felinos. La toxoplasmosis está presente en todo el mundo. El porcentaje de adultos que han pasado la enfermedad a lo largo de su vida es muy elevado, en torno al 50 %, dependiendo de la región, los hábitos higiénicos y las condiciones sanitarias. En la mayoría de los casos, apenas aparecen síntomas o estos son leves, por lo cual la población generalmente no es consciente de haber padecido la infección, que solo se puede comprobar mediante un análisis de sangre que demuestre positividad para anticuerpos específicos de tipo IgG o IgM.

  • Blastomicosis: La blastomicosis es una enfermedad piogranulomatosa poco frecuente que afecta a humanos, perros y gatos. Esta enfermedad es causada por el hongo dimórfico llamado “Blastomyces dermatitidis”, encontrado frecuentemente en el suelo y sobre maderas. Es endémica de regiones norteñas de América del Norte y causa síntomas similares a la histoplasmosis.La blastomicosis fue descrita por primera vez por Thomas Casper Gilchrist en 1894 y de allí el epónimo de enfermedad de Gilchrist's. La infección tiene una incidencia entre 1 y 2 casos por cada 100.000 personas que viven en áreas donde el hongo se presenta con mayor frecuencia y es mucho menos frecuente fuera de estas áreas.

Clases de Meningoencefalitis

-Meningoencefalitis Amebiana:

La Meningoencefalitis Amebiana es una Meningoencefalitis necrosante causada por amebas de los géneros Naegleria y Hartmannella. La Ameba o amiba es un protista unicelular del género Amoeba. Es un protozoo caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular, y por su movimiento ameboide a base de seudópodos, que también usa para capturar alimentos a través del proceso llamado fagocitosis. Las especies de este género viven libres en agua o en tierra, alimentándose de organismos más pequeños o de partículas en descomposición. Debido a la facilidad con que se obtienen, pueden guardarse en laboratorios, ya que son objeto común de estudio.

La Meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) es una enfermedad poco frecuente del sistema nervioso central causada por la infección de la ameba Naegleria fowleri.

En los 3-7 día después de contraer la infección, los síntomas típicos son la distorsión del sentido del olfato, que progresa rápidamente, incapacidad para oler (con la consiguiente imposibilidad de percibir el sabor de los alimentos) provocado por el consumo de las celulas nerviosas del olfato y su reemplazo por células muertas.

Tras la progresiva multiplicación de los organismos causantes de la infección se habrán consumido en gran medida los bulbos olfativos, y la infección se propaga rápidamente a través de las células mitrales axones al resto del cerebro, resultando en la aparición de síntomas cerebrales, incluyendo dolor de cabeza, náuseas, y la rigidez de los músculos del cuello, progresando a vómitos, delirio, convulsiones, y en ocasiones un coma irreversible. La muerte generalmente ocurre dentro de los 14 días de exposición, como resultado de la insuficiencia respiratoria cuando la infección se propaga al tronco cerebral, la destrucción de las células nerviosas autónomas del bulbo raquídeo.

-Meningoencefalitis Estacional:

La Meningoencefalitis Estacional es una enfermedad infecciosa bifásica provocada por el virus de las encefalitis trasmitidas por garrapata de la familia Flociviridae. Las garrapatas son una super familia de ácaros; son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la enfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño. Las garrapatas se encuentran a menudo en la hierba alta, donde esperan en el extremo de una hoja para intentar engancharse a cualquier animal que pase. Una idea falsa muy común es pensar que la garrapata es capaz de saltar de la planta al huésped, pero el único método de transmisión es el contacto directo.

Encefalitis

La encefalitis son un conjunto de enfermedades producidas por una inflamación del encéfalo. Son bastante frecuentes, sobre todo en determinadas regiones del mundo, y se producen generalmente por la infección de gran variedad de gérmenes como bacterias, ricketsias, espiroquetas, leptospiras, parásitos, hongos y virus. Sin embargo, con la excepción de los virus, la encefalitis suele ser un síntoma más, casi nunca el más llamativo, dentro del cuadro clínico de la enfermedad. Normalmente, cuando se refiere a una encefalitis, se hace como sinónimo de encefalitis vírica.

Entre las encefalitis víricas, se conocen más de cincuenta virus causantes de encefalitis en la especie humana. Los más importantes son los que producen encefalitis sin trastornos sistémicos. Casi siempre la encefalitis está asociada a una meningitis, de manera que los dos síndromes, encefalitis y meningitis, forman un espectro continuo (meningoencefalitis) provocado por los mismos virus, aunque algunos virus pueden tener preferencia por alguna de estas localizaciones.

Los virus que producen encefalitis ocasionan un síndrome común que permite hacer un diagnóstico clínico, pero es muy difícil hacer un diagnóstico exacto en más de la mitad de los casos, excepto en los casos particulares de determinadas regiones geográficas.

-Meningoencefalitis Rubeólica:

La Meningoencefalitis Rubeólica es una encefalitis que se manifiesta junto con la erupción del exantema rubeólico o poco después. Puede tratarse de una encefalitis focal perivenosa de la sustancia blanca que cursa con espasmos tónicos y pérdida de conciencia o de una encefalitis de la sustancias gris con destrucción de ganglios. Presenta una mortalidad muy elevada.

Síntomas de la Meningoencefalitis

En el 90% de los infectados no se producen síntomas. En los que se producen síntomas, la enfermedad se presenta en 2 fases: Entre 1 y 3 semanas después de la picadura se produce un cuadro parecido a la gripe, con una primera subida de fiebre y dolor de cabeza que dura de 2 a 4 días. A continuación un periodo breve de recuperación, seguido de una segunda subida de la temperatura con afectación del cerebro y de las membranas que rodean el cerebro (meninges). El porcentaje de los casos en que la enfermedad es grave alcanza el 5-10% de los que padecen los síntomas iniciales (posiblemente dejando secuelas) y en el 1% producirá el fallecimiento del paciente.

Tratamiento de la Meningoencefalitis

No hay un tratamiento específico para esta enfermedad. Sólo se pueden aliviar los síntomas.

Prevención de la Meningoencefalitis

Evitar las picaduras. No tumbarse en la hierba, usar pantalones largos,etc..

Si le ha picado una garrapata, intente sacarla lentamente con unas pinzas.Si no ha sido vacunado o lo ha sido parcialmente, vaya a un centro de urgencias, ya que le podran aplicar una Inmunoglobulina para evitar que la enfermedad se desarrolle.

La enfermedad se pude prevenir con el uso de la vacuna de FSME que es totalmente efectiva. Esta se administra con un pinchazo en el hombro. Consiste en 3 inyecciones: primera, la segunda 14 días a 3 meses después, la tercera entre 9 a 12 meses después de la primera. La vacuna tiene efecto durante 3 años, al final de éstos habrá que volver a administrarla. Se tolera bastante bien, aunque en algunos pocos casos se produce un enrojecimiento de la piel alrededor del sitio de vacunación, o fiebre o dolor muscular. Los niños tambien son susceptibles por lo que su vacunación es importante.

Referencias:


          [Consultado el 21 de Enero de 2016]