¿QUÉ ES LA MIELOPOYESIS? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA MIELOPOYESIS?



La Mielopoyesis es aquel proceso que da lugar a la generación, desarrollo y maduración del componente mieloide de la sangre: eritrocitos, plaquetas, neutrófilos, basófilos, eosinófilos y monocitos. A cada tipo mieloide le corresponde respectivamente un proceso generativo diferente. Este proceso de mielopoyesis comienza en el hígado fetal e implica el paso de HSC iniferenciada (HLA-DR positiva) a Célula Stem Mieloide (CFU; Colony Forming Unit, unidades formadoras de colonias) que expresa en su membrana nuevos marcadores fenotípicos.

Al igual que la Hematopoyesis la Mielopoyesis toma lugar en la medula, lugar donde las CTH dan lugar a PMC. Los PMC son altamente proliferativas pero carecen de autorrenovacion y cuyo potencial de diferenciación está restringido a un linaje especifico, los PMC a su vez pueden generar a progenitores más específicos es decir a los Progenitores Granulomonocitos (PGM) y Progenitores Eritroide-Megacariocito (PEM). La maduración de cada uno de los linajes hematopoyéticos está definida por la pérdida de autorrenovacion y por una identidad específica, los procesos de linaje son controlados por genes que mantienen la capacidad de autorrenovacion, entonces altos valores de PU1 originan granulocitos y bajos valores de este originan Eritroide.

Un tipo de mielopoyesis es la mielopoyesis extramedular.

Está descrita la mielopoyesis ectópica o extramedular. Son términos que hacen referencia a una situación patológica en la que existe formación y desarrollo de tejido mieloide, fuera de la médula ósea.

En otras palabras, Mielopoyesis es la formación regulada de células mieloides, incluyendo granulocitos eosinófilos, granulocitos basófilos, granulocitos, y monocitos. En Hematología, mielopoyesis es la producción de células sanguíneas en el la médula ósea.

Informaciones de ayuda para el aprendizaje del contenido:

Hematopoyesis: proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética multipotente, unidad formadora de clones, hemocitoblasto o stem cell.

Eritrocito: también llamados glóbulos rojos o hematíes, son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre.

Plaqueta: fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo, de 2-3 µm de diámetro, derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días.

Neutrófilos: también denominados polimorfonucleares, son glóbulos blancos de tipo granulocito. Miden de 8.5 a 10 μm y es el tipo de leucocito más abundante de la sangre en el ser humano, representando en torno al 45-75% de los mismos.

Basófilos: conforman el tipo de leucocito menos abundante en sangre. Tiene núcleo irregular, difícil de ver por la granulación basófila que lo cubre casi siempre.

Eosinófilo: leucocito de tipo granulocito pequeño derivado de la médula ósea, que tiene una vida media en la circulación sanguínea de 3 a 4 días antes de migrar a los tejidos en donde permanecen durante varios días.

Monocitos: tipo de glóbulos blancos agranulocitos. Es el leucocito de mayor tamaño, llegando a medir 18 μm, y representa del 4 al 8% de los leucocitos en la sangre.

Referencias:


          [Consultado el 10 de Octubre de 2015]