¿QUÉ ES LA NEOVASCULARIZACIÓN? - En Oftalmología



El término “Neovascularización” es utilizado en el área de medicina para definir los nuevos vasos que crecen, por ejemplos en la retina. La Neovascularización difiere de la angiogénesis en que la angiogénesis se caracteriza principalmente por el saliente y el crecimiento de las yemas y brotes capilares de los vasos sanguíneos pre-existentes.

En Oftalmología, la Neovascularización coroidea es la formación de un microvasculatura dentro de la capa más interna de las coroides del ojo. Oftalmología: especialidad médica que estudia las enfermedades y cirugía del ojo; en concreto del globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal, los párpados y sus tratamientos.

Neovascularización Corneal, Coroidea y Subretiniana:

Neovascularización Corneal

La neovascularización corneal es causa de pérdida de su transparencia y también es un factor de riesgo para el rechazo secundario de trasplantes en esa estructura. El bevacizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea selectivamente la cascada de formación del VEGF y con esto disminuye la formación de vasos sanguíneos. Se presentan tres casos con neovascularización corneal por diferentes causas, a los cuales se le administró tres dosis subconjuntival de 2,5 mg de bevacizumab, con una frecuencia mensual. En los ojos tratados se observó una regresión parcial de la neovascularización corneal y fue más visible en el paciente con antecedente de quemadura corneal.

Neovascularización Coroidea

Neovascularización Coroidea (NVC) es la creación de nuevos vasos sanguíneos en la capa coroidea del ojo. Neovascularización coroidea es una causa frecuente de maculopatía degenerativa neovascular (es decir, la degeneración macular "húmeda") comúnmente exacerbada por la miopía extrema, degeneración maligna miope, o acontecimientos relacionados con la edad.

CNV puede ocurrir rápidamente en individuos con defectos en la membrana de Bruch, la capa más interna de la coroides. También se asocia con cantidades excesivas de Vascular factor de crecimiento endotelial (VEGF). Así como en la degeneración macular húmeda, CNV también puede ocurrir con frecuencia con la rara enfermedad genética pseudoxantoma elástico y rara vez con el drusas del nervio óptico más común. CNV también se ha asociado con miopía extrema o degeneración miópica maligno, donde en la neovascularización coroidea se produce principalmente en la presencia de grietas dentro de la (específicamente) el tejido macular de la retina conocida como grietas de laca.

Neovascularización Subretiniana

La neovascularización subretiniana (NVSR) es la causa más frecuente de pérdida de visión central en el mundo desarrollado por encima de los 55 años. Su importancia aumenta cuando se tiene en cuenta la alta incidencia de bilateralidad de algunas de sus causas. Típicamente esta entidad produce la pérdida de la visión central y cuando es bilateral, con ello la posibilidad de realizar tareas muy necesarias en nuestro medio como son la lectura, la capacidad de conducir coche o incluso algo tan habitual como es el reconocer las personas. El problema adquiere mayor importancia cuando se tiene en cuenta la imposibilidad real de realizar prevención en el segundo ojo, cuando ya se ha afectado el primero.

Referencias:


          [Consultado el 6 de Octubre de 2015]