¿QUÉ ES LA TAPPING? – En fisioterapia



En fisioterapia la Tapping es una técnica que consiste en colocar un vendaje neuromuscular en conjunto con la fascia, membrana que recubre el músculo y le brinda relajación y contracción. El vendaje neuromuscular consiste en cintas de algodón con un adhesivo acrílico usadas para tratar lesiones de atletas y otros trastornos físicos. Fue inventado por Komp que emitió la patente el 11 de agosto de 1970. La Técnica Tapping dura de 3 a 4 días dependiendo de la necesidad del paciente. También funciona como un sistema preventivo ante lesiones.

Aplicación del Vendaje Neuromuscular

La venda se aplica en el músculo afecto en estiramiento, vendando desde el origen del músculo hasta su inserción. Una vez aplicada, se frota la venda para activar el adhesivo sensible a la presión.

El vendaje neuromuscular se aplica en tres formas o técnicas generales. Está la forma "I" que se usa para lugares pequeños o lineales, por ejemplo una pieza con forma de "I" se aplicará al romboides menor o al redondo menor . Por otra parte, la forma "Y" se usa en músculos grandes, como el deltoides. La forma "X" se usa para músculos grandes y largos, como el bíceps femoral.

Puede ser aplicado en zonas inflamadas como un buen analgésico, provocando que la inflamación disminuya y la movilidad sea mucho mejor lo cual dará al paciente una estabilidad en su rutina diaria.

La mayoria de las lesiones ligamentosas, tendinosas y musculares tienen un caracter leve o moderado, siendo este tipo de lesiones en las que se debe emplear los vendajes funcionales para favorecer la recuperación de la lesión.

Los vendajes funcionales se emplean tanto con fines terapeuticos como preventivos, existiendo unas diferencias básicas entre ellos.

El Vendaje Funcional Terapéutico se caracteriza por:

•Frente a la inmovilización total, evita los efectos secundarios que esta origina en lesiones de caracter leve o moderado.

•En patologías de caracter grave, que han sido tratadas con inmovilización total, el vendaje funcional se utiliza una vez se retira esta, con fines propioceptivos y para evitar posibles traumatismos hasta que los tejidos se han regenerado completamente.

•El vendaje funcional terapeutico permite situar los tejidos lesionados en posición de acortamiento, disminuyendo la tensión sobre estos tejidos. De esta forma se favorece el proceso de cicatrización y se evitan posibles traumatismos que puedan dificultar este proceso. Sirve de refuerzo de los tejidos lesionados.

•El vendaje funcional terapeutico debe favorecer una movilidad funcional mínima.

El Vendaje Funcional Preventivo se caracteriza por:

•Útil en lesiones crónicas o recidivantes.

•Los tejidos que van a ser reforzados por el vendaje se sitúan en posición neutra, sin corregir su posición natural.

•El objetivo de estos vendajes es evitar posiciones o movimientos extremos que puedan dañar los tejidos debilitados.

•Permiten una movilidad funcional óptima.

•Aseguran la estabilidad de la articulación.

•No es conveniente abusar de los vendajes preventivos. es mejor realizar un buen trabajo de fortalecimiento y acondicionamiento de los tejidos debilitados, y que sean estos los que den estabilidad a la articulación.

La Eficacia de los Vendajes Funcionales depende de:

1.Uso de un material adecuado.
2.La firmeza de los vendajes debe conseguirse con el menor número de arrollamientos.
3.Diagnóstico médico preciso.
4.Protección de la piel y relieves anatómicos.
5.Anclajes sin excesiva tensión.
6.Evitar pliegues y arrugas, sobre todo en las zonas plantares.
7.El vendaje debe ser eficaz y no peligroso. Un vendaje mal aplicado puede agravar la lesión.

Beneficios y Contradicciones del Vendaje Neuromuscular

-Beneficios

Hay pocas pruebas de que el vendaje neuromuscular produzca beneficios clínicos significativos. Una revisión sistemática descubrió que la eficacia del vendaje neuromuscular en el alivio del dolor era insignificante dado que ningún estudio ha encontrado resultados clínicamente importantes. La venda "puede tener un pequeño papel beneficioso aumentando la fuerza, amplitud de movimiento en ciertas cohortes de heridos”.

•Un estudio aleatorizado de doble ciego de la venda no mostró beneficio a largo o medio plazo tras la aplicación. Los autores concluyen que "el uso de kinesio tape para disminuir la intensidad del dolor o la discapacidad en pacientes jóvenes con posible tendinitis o pinzamiento de hombro no está confirmado."

•Un ensayo clínico aleatorizado con pacientes con latigazo cervical encontró un efecto estadísticamente significativo, pero "las mejoras en el dolor y amplitud de movimiento cervical eran pequeñas y puede que no clínicamente significativas."

•Un estudio del efecto del vendaje neuromuscular en la fuerza muscular descubrió que "El vendaje neuromuscular en la cara anterior del músculo no disminuía ni aumentaba la fuerza muscular en atletas jóvenes, sanos y no lesionados."

•Un estudio del efecto del vendaje elástico en los jugadores de béisbol con pinzamiento del hombro descubrió que "el vendaje elástico resultó en cambios positivos en el movimiento escapular y el rendimiento muscular."

•Un estudio del efecto del vendaje neuromuscular en los cambios en el tono del vasto medial del cuadriceps durante la contracción isométrica descubrió un aumento del tono muscular 24 horas después de la aplicación, pero disminuyendo la fuerza inicial durante el cuarto día. Los autores concluyen que "El vendaje neuromuscular usado poco antes de una actividad motora puede fallar en cumplir su cometido".

•Un estudio del efecto del vendaje neuromuscular en la amplitud de movimiento lumbar descubrió un aumento en la amplitud de la flexión, pero ninguna diferencia significativa en la extensión o inclinación lateral.

-Contraindicaciones

1-Lesiones graves que requieran una inmovilización total.
2-Fracturas.
3-Rotura de ligamentos y capsulas articulares.
4-Desgarros musculares.
5-Varices.
6-Roturas tendinosas.
7-Alergias a los materiales.

Referencias:


          [Consultado el 20 de Octubre de 2015]

Palabras claves o de referencias de búsqueda:

Tapping – ¿Qué es el Tapping? – Definición de Tapping – Concepto de Tapping – Significado de Tapping – Como se define el Tapping – Función del Tapping – Tipos de Tapping – El Tapping – Característica del Tapping - Aplicación del Vendaje Neuromuscular - Beneficios y Contradicciones del Vendaje Neuromuscular - Contraindicaciones