¿QUÉ ES LA VASECTOMÍA SIN BISTURÍ? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA VASECTOMÍA SIN BISTURÍ?



La Vasectomía Sin Bisturí es un método anticonceptivo quirúrgico de elección en el hombre. Este método consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides. A pesar de ser menos popular que su equivalente en Mujeres (Ligadura de Trompas de Falopio o Pomeroy) este método resulta mucho más económico y eficaz ya que es más fácil de ejecutar, sólo requiere un médico especialista y no necesita más que anestesia local y electrocauterio para ser realizado. En promedio se demora de 5 a 15 minutos y el paciente es dado de alta apenas con recomendaciones generales para su cuidado local.

La vasectomía sin bisturí es diferente de la vasectomía tradicional porque el doctor localiza los tubos de manera diferente. Además, una mejor técnica de anestesia hace el procedimiento menos doloroso.

En la vasectomía sin bisturí, el doctor localiza los tubos a través de la piel y los sujeta con una pinza pequeña. En vez de hacer dos incisiones, el doctor hace un pinchazo pequeño con un instrumento especial. Con ese mismo instrumento, abre suavemente la abertura para alcanzar los tubos.

Luego los tubos están sellados, utilizando los mismos métodos que la vasectomía tradicional. Hay muy poco sangrado con la técnica sin bisturí. La pequeña abertura se cura rápidamente y sin cicatriz. No es necesario ponerle puntos. La vasectomía sin bisturí fue inventada por un cirujano chino, y se usa por todo el país de la China. Fue introducida a los EE.UU. en 1988, y muchos doctores americanos ahora dominan la técnica.

Beneficios de la Vasectomía Sin Bisturí

-Es un método anticonceptivo permanente.
-No interfiere con la actividad sexual.
-No hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud.
-Es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización.
-La recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a sus actividades habituales.
-Es el método ideal en el hombre, cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos.

Complicaciones de la Vasectomía Sin Bisturí

En este método anticonceptivo las complicaciones son mínimas, como en todos los casos puede presentarse hemorragia o infección de la herida. El riesgo de re canalización de los conductos deferentes es inferior al 2%.

Ventajas y Desventajas de la Vasectomía Sin Bisturí

Ventajas:

-Ninguna incisión.
-Ninguna sutura.
-Procedimiento más rápido.
-Recuperación más rápida.
-Menos posibilidad de sangrado y otras complicaciones.
-Menos molestia.
-Igualmente efectiva.

Desventajas:

-Es irreversible.
-No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
-El costo del procedimiento es variable.
-Poco conocido en nuestro medio.

Nota importante:

La Vasectomía Sin Bisturí no produce impotencia; no disminuye el deseo sexual ni la cantidad de semen; no produce perdida de la capacidad para tener órganos; no produce cáncer ni enfermedades del corazón.

Referencias:


          [Consultado el 9 de Octubre de 2015]