¿QUÉ ES LA WARFARINA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA WARFARINA?



La Warfarina, en inglés “WARFARIN” es un derivado cumarínico empleado como Anticoagulante. Un anticoagulante es una sustancia endógena o exógena que interfiere o inhibe la coagulación de la sangre, creando un estado antitrombótico o prohemorrágico. La Warfarina se emplea principalmente en el tratamiento de la Trombosis Coronaria y Venosa para reducir el Riego de Embolia. La Warfarina puede causar sangrado profuso que puede ser potencialmente mortal e incluso causar la muerte.

En otra definición, la Warfarina es un medicamento anticoagulante oral que se usa para prevenir la formación de trombos y émbolos. Inhibe la producción de factores de coagulación dependientes de la vitamina K y así reduce la capacidad de la sangre de coagular. Su método de acción más lenta hace que generalmente se requiera más de un día para notar su efecto después de la primera dosis. Hay algunos riesgos asociados con terapia con warfarina, incluyendo sangrado excesivo, interacciones con otros fármacos, y malformaciones congénitas, así que los pacientes que la toman deben ser vigilados con cuidado por sus médicos. Se pueden dar altas dosis de vitamina K para contrarrestar los efectos de la warfarina, aunque a menudo la inhibición completa ocurre solo hasta 12-24 horas después la administración.

El compuesto fue descubierto por el Dr. Karl Paul Link y su equipo en la década de 1940. La warfarina se deriva de la micotoxina anticoagulante natural dicumarol, que se encuentra en el trébol dulce putrefacto y que causa la muerte por sangrado excesivo de los animales que comen la planta.Sus descubridores también identificaron las propiedades de la warfarina como rodenticida, para el control de ratones y ratas en áreas residenciales, industriales y agrícolas.

La Warfarina se usa principalmente para reducir el riesgo de trombosis y tromboembolismo en pacientes predispuestos a formar estos coágulos peligrosos. Por su desarrollo lento de los efectos antitrombóticos y su método de administración oral, se emplea a menudo en terapia a largo plazo

¿Quién fue el Dr. Karl Paul Link?

Karl Paul Gerhard Link (en 31, 1901 a nov 21, 1978) fue un estadounidense bioquímico mejor conocido por su descubrimiento del anticoagulante warfarina.

En los años posteriores, la mayor parte de su investigación se centró en los hidratos de carbono de las plantas. Sin embargo, el período más fructífero comenzó cuando Ed Carson, un granjero de Wisconsin, atrajo la atención de Enlace a la enfermedad del trébol dulce, descrito en 1924 por el veterinario Frank Schofield. En esta condición, las vacas se desangró hasta la muerte después de consumir heno hecha de malcriado trébol dulce. Las acciones de Carson había sido afectada, y él trajo una vaca muerta, sangre que no se coagule, y 100 libras de dulce heno de trébol. Bajo la dirección de Enlace, estudiantes de doctorado Harold Campbell, Ralph Overman, Charles Huebner, y Mark Stahmann cristalizaron el supuesto veneno una cumarina -relacionado compuesto y sintetiza y lo probó; que resultó ser dicumarol (3,3 'metilenbis- (4 hidroxicumarina)).

Dicumarol fue sometido a ensayos clínicos en el Hospital General de Wisconsin y de la Clínica Mayo. Fue durante varios años el anticoagulante oral más popular.

Warfarina, uno de los varios compuestos sintetizados como parte de la investigación de la cumarina, fue patentado en 1945 con la Fundación Wisconsin Alumni Investigación, Link y los investigadores Stahmann y Ikawa poseer conjuntamente la patente. Inicialmente comercializado como veneno para ratas, warfarina más tarde, en la década de 1950, convertido en el segundo anticoagulante más importante para su uso clínico (después de heparina).

Tomar warfarina

Es importante que usted tome la warfarina exactamente como se lo indicaron.

  • Tome sólo la dosis que su proveedor de atención médica le haya recetado. Si pasa por alto una dosis, llame a su proveedor de atención médica para solicitar consejo.
  • Si las pastillas lucen diferentes a su última receta, llame a su proveedor de atención médica o al farmaceuta enseguida. Las tabletas son de colores diferentes, según la dosis. La dosis también viene marcada en la pastilla.

Su proveedor de atención médica analizará su sangre en las consultas regulares. Esto se denomina prueba del Índice Internacional Normalizado (IIN) o, algunas veces, examen de protrombina. Esta prueba sirve para verificar si usted está tomando la cantidad correcta de warfarina para ayudar a su cuerpo.

El alcohol y algunos medicamentos pueden cambiar la forma como la warfarina funciona en el cuerpo.
  • NO beba alcohol mientras está tomando warfarina.
  • Hable con su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier otro medicamento de venta libre, vitaminas, suplementos, medicamentos para el resfriado, antibióticos u otros fármacos. 

Coménteles a todos sus proveedores de atención médica que usted está tomando warfarina. Esto incluye médicos, enfermeras y su odontólogo. Algunas veces, posiblemente necesite suspender o tomar menos warfarina antes de someterse a un procedimiento. Siempre hable con el proveedor de atención médica que le recetó la warfarina antes de suspender o cambiar su dosis.

Pregunte respecto al uso de un collar o un brazalete de alerta médica que diga que usted está tomando warfarina. Esto le permitirá a los proveedores de atención médica que lo atiendan en una emergencia saber que usted está tomando este fármaco.


Sobredosis de Warfarina

Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:

  • Evacuaciones con sangre o rojas, o negras alquitranadas
  • Escupir o toser sangre
  • Sangrado profuso con el período menstrual
  • Orina rosada, roja o café oscuro
  • Toser o vomitar material que se ve como café molido
  • Manchas rojas, pequeñas, planas, redondas debajo de la piel
  • Sangrado o moretones inusuales
  • Exudación o sangrado continuos de heridas leves

Embolia Cerebral

La embolia cerebral es un tipo de infarto cerebral (accidente cerebrovascular) , es decir, se trata de una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o a las que llegan a éste.

El problema se produce debido a la obstrucción de un vaso sanguíneo, lo que lleva a la formación de coágulos en la sangre. Estos coágulos se pueden generar en cualquier parte del cuerpo, y posteriormente viajan por el torrente sanguíneo hasta el cerebro, produciendo una embolia.

Al ocurrir esto, las células del cerebro quedan sin oxígeno y pierden su función, con lo que producen daño cerebral, lo que compromete la vida, o deja secuelas permanentes en el paciente, tales como parálisis o trastornos del habla.

Si bien la mayoría de los infartos cerebrales son causados por la arteriosclerosis, es decir, la acumulación de placas de colesterol en el interior de las arterias, en el caso de las embolias su principal culpable son las enfermedades cardíacas, como por ejemplo las arritmias, que es cuando el corazón late de forma desordenada. Lo que hace la arritmia es producir un enlentecimiento del flujo de la sangre en el interior de los vasos sanguíneos. Con eso se facilita la formación de coágulos, los que se pueden desprender en cualquier momento y comenzar su viaje hasta el cerebro.

Referencias:


          [Consultado el 06 de Noviembre de 2015]

Palabras claves o de referencias de búsqueda:

Warfarina – ¿Qué es Warfarina? - ¿Qué es la Warfarina? – Definición de Warfarina – Concepto de Warfarina – Significado de Warfarina – Como se define la Warfarina – Tipos de Warfarina – Característica de la Warfarina - La Warfarina - Clasificación de la Warfarina