¿QUÉ ES MUCOPURULENTO? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES MUCOPURULENTO?



Mucopurulento, en inglés “mucoprotein” es un término medico que define aquello que contiene pus y moco. El moco es una sustancia viscosa de origen biológico. El pus es un líquido espeso de color amarillento, segregado por un tejido inflamado y compuesto por suero, leucocitos, células muertas, colesterol y glucosa.

Pus y Moco

-Pus

El pus es un líquido espeso de color amarillento, segregado por un tejido inflamado y compuesto por suero, leucocitos, células muertas, colesterol y glucosa.

La producción de pus se denomina supuración y se produce generalmente (pero no exclusivamente) como parte de una inflamación infecciosa por lo cual su presencia es signo clínico característico de infección.

A los microorganismos cuya infección se caracteriza por producción de pus, se les denomina piogénicos. A las enfermedades o procesos patológicos que cursan con supuración se les denomina piógeno(a)s, como por ejemplo la artritis piógena (Código CIE-10 M00) o la meningitis piógena (CIE-10 G00.9).

También existen enfermedades en que se produce pus sin presencia de infección y son las que cursan con necrosis de tejido o acumulación de tejido muerto, como por ejemplo la psoriasis o la melanosis pustulosa neonatal transitoria.

La acumulación de pus en un tejido cerrado produce abscesos en distintas regiones del organismo y una colección visible de pus bajo la epidermis es conocida como pústula o forúnculo según el tamaño.

El pus está compuesto principalmente por linfa, células blancas o leucocitos (linfocitos y polimorfonucleares (PMN) neutrófilos) muertas o vivas que viajan a los espacios intercelulares alrededor de las células afectadas. También lo componen microorganismos muertos, fibrina y restos de tejido dañado, así como sangre o líquidos corporales según el sitio en donde se produzca.

Moco

El moco es una sustancia viscosa de origen biológico. Es producido como método de protección de superficies en el ser vivo, contra la deshidratación (pulmón), ataque bioquímico (mucosidad del estómago), bacteriológico (mucosidad respiratoria) o simplemente como lubricante (esófago, colon). El moco (o mucosidad) es producido por un tipo especializado de células, las células caliciformes, en el retículo endoplasmático y en el aparato de Golgi. Segregado por las membranas mucosas, está compuesto por una mezcla de glicoproteínas y de proteoglicanos, tiene altas concentraciones de anticuerpos y varias funciones protectoras en el organismo. El moco, producido por una célula caliciforme, es secretado a la luz del túbulo en cuestión por exocitosis y diluido con agua con el fin de revestir el epitelio expuesto a acciones nocivas presentes en los tubos digestivos o respiratorios. Una de sus funciones más importantes consiste en mantener húmedo el epitelio (en particular el de las vías aéreas) y evitar su desecación.

Entre los varios tipos de secreción vaginal, está el moco cervical. La clase de moco que produce el cérvix o cuello uterino proporciona indicios acerca de su fertilidad: se vuelve más denso, grueso, blanquecino y opaco durante la fase de la ovulación.
Entre los trastornos conductuales existe la llamada mucofagia, que es la ingestión del propio moco (sobre todo el moco nasal). El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) no lo incluye explícitamente entre los trastornos de la alimentación (pica), ni tampoco como uno de los tipos de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

El esputo

El esputo es aquella secreción o flema que se produce en los pulmones, bronquios, tráquea, laringe, faringe y aún en la cámara posterior de la boca, y que se arroja de una vez en cada expectoración y la tos.

El esputo por ser producto o secreción corporal sirve para determinar el estado del aparato respiratorio y, por lo tanto, su examen al microscopio es habitual en los estudios complementarios de las personas con síntomas de enfermedad respiratoria.