¿QUÉ ES UN PSICOANALISTA?



En la ciencia de la medicina, un psicoanalista es aquel individuo que posee una preparación médica o psicóloga experta en psicoanálisis, dicha preparación dura varios años, en la que utiliza el análisis didáctico y el análisis de control.

Psicoanálisis:

1-Método de investigación con el que se puede esclarecerse la significación inconsciente de los procesos psíquicos;
2-Un tratamiento psicoterapéutico derivado de 1 y que, como técnica, utiliza sobre todo la interpretación de la transferencia de la resistencia y de los deseos inconscientes;
3-Un modelo mental de teorías psicológicas y psicopatológicas que se han estructurado a partir de los métodos psicoanalíticos de investigación y tratamiento.

Un psicoanalista, es un individuo que adquirió profundos conocimientos sobre los motivos más íntimos del comportamiento humano y el mismo (esto es de gran importancia) se sometió a un análisis para resolver sus conflictos intrapsiquicos, solamente dentro de estas condiciones será posible alcanzar y ayudar a resolver la problemática de los otros.

Ayudar a resolver, y no el mismo resolver, porque, a semejanza con el remedio que hace el papel de coadyuvante en el restablecimiento físico, en psicoanálisis, es la palabra la responsable del mismo efecto.

No es el especialista quien cura, es el propio inconsciente que va poco a poco reaccionando a las interpretaciones del analista e, imperceptiblemente, corrigiendo su patología psíquica.

El psicoanalista puede ser un medico, un psicólogo, o una persona con formación universitaria, pero que tenga conocimientos profundos en psicopatología. Cualquier profesional que no satisfaga esa exigencia está condenado al fracaso.

Un hecho muy importante es que el pueblo tiende a ver en el psiquiatra al profesional encargado de la curación de todos los males psíquicos, ignorando que sin formación adecuada, él mismo es un lego como cualquier otro, cuando se trata de psicoanálisis. Él es experto en enfermedades mentales y males cerebrales, orgánicos y no en las neurosis, que son enfermedades espirituales, por lo tanto del alma.

Además, justamente en este campo es que al hombre se le exige de modo integral, o mejor, él debe poseer la capacidad de dedicarse enteramente al estudio de una nueva ciencia que por estar en su inicio aun se presta para tantas opiniones contradictorias y teorías. Él tiene que vivir solo en función de ese trabajo, en caso de que quiera tener éxito.