¿QUÉ ES UNA PREGUNTA ANACRÓNICA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES UNA PREGUNTA ANACRÓNICA?



Una Pregunta Anacrónica es una pregunta “Contra el Tiempo”, que no condice con el tiempo y el espacio en el que existe y que hace referencia sobre todo a épocas pasadas, por lo cual se la comprende como pasada de moda.

En palabras más simples, más claras, más limpias, más entendible; una Pregunta Anacrónica es una pregunta de algo que ya paso.

La palabra anacrónico es un adjetivo de origen griego αναχρονικός que significa literalmente contra-tiempo y conceptualmente que algo está fuera de un determinado momento, período o lapso; es antónimo de sincrónico (del griego "syn" + "chronicós"). Deriva de "anachronismós", que es un hecho o suceso que se supone incorrectamente fuera del tiempo en que realmente sucede; dícese también anacrónico cuando alguien se comporta como se comportarían nuestros abuelos.

La palabra griega αναχρονικός está formada de:

-El prefjio griego ανα- (ana- = sobre, contra), como en anáfora y anástrofe.
-La palabra Χρονος (Chronos ), como el dios griego del tiempo y las palabras cronómetro y cronista).
-El sufijo -ικος (-ikos = -ico, relativo a), como en acetilsalicílico y polémico.

El término anacrónico se utiliza como un adjetivo calificativo para designar a cosas, elementos o personas que actúan de una manera atemporal, es decir, que no se condicen con el tiempo y el espacio en el que existen y que hacen referencia sobre todo a épocas pasadas, por lo cual se las comprende como pasadas de moda. Por lo general, el término anacrónico es utilizado, entonces, como algo negativo, por significar que algo no está ubicado de manera apropiado en el tiempo que le corresponde.

La idea de anacrónico se utiliza normalmente como una calificación negativa que se coloca sobre elementos, actitudes, tipos de personalidades o pensamientos, etc. Todos estos ítems pueden ser anacrónicos para la época en la que surgen ya que representan más los valores o rasgos de otras épocas. Así, un traje puede ser anacrónico cuando en vez de representar la vestimenta actual representa la vestimenta del siglo XIX. También puede ser anacrónico un tipo de pensamiento que supone que algunas minorías étnicas (como los afroamericanos) hoy integradas a la sociedad son peligrosas (pensamiento típico de otras épocas históricas). Incluso puede ser anacrónico también señalar que un gobierno debería estar regido por un monarca, un tipo de gobierno o de figura política completamente anacrónica hoy en día en la mayor parte de Occidente.