¿QUÉ ESTUDIA LA ÓPTICA ACÚSTICA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ESTUDIA LA ÓPTICA ACÚSTICA?



En la ciencia de la física, la óptica acústica es aquel campo de la física definido como aquel que está encargado o que estudia la generación de las ondas luminosas a partir de ondas sonoras de elevada frecuencia. Los conocimientos obtenidos con este estudio se aplican principalmente a la transmisión de información mediante dispositivos opticoacústicos.

Onda Luminosa y Sonora

Las ondas luminosas son ondas electromagnéticas. En este tipo de ondas se ponen de manifiesto una serie de fenómenos que son comunes a todas ellas. En el siguiente video se estudian algunos de los fenómenos presentes en las microondas, que también es un tipo de onda electromagnética, y por tanto, también se ponen de manifiesto en las ondas luminosas.

Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica. Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en su vecindad, provocando un movimiento en cadena. Las diferencias de presión generadas por la propagación del movimiento de las moléculas del medio, producen en el oído humano una sensación descrita como sonido.

Acústica

El término “acústica” es definido como aquella rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquida o gaseosa) (no pueden propagarse en el vacío) por medio de modelos físicos y matemáticos. A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido. La ingeniería acústica es la rama de la ingeniería que trata de las aplicaciones tecnológicas de la acústica.

La acústica considera el sonido como una vibración que se propaga generalmente en el aire a una velocidad de 343 m/s (aproximadamente 1 km cada 3 segundos), o 1235 km/h en condiciones normales de presión y temperatura (1 atm y 20 °C).