¿QUÉ SON LAS CÉLULAS DE REVESTIMIENTO ÓSEO?



Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo y es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. El citoplasma de una célula de revestimiento óseo ubicada en la superficie de una trabécula de hueso maduro está muy adelgazado y contiene poca cantidad de REP y ribosomas libres. Entres dos células contiguas se ve un nexo (unión de hendidura). Además, las prolongaciones citoplasmáticas que atraviesan la matriz ósea no mineralizada (osteoide) son bien visibles.

CÉLULAS DE REVESTIMIENTO ÓSEO

Las Células de Revestimiento Óseo son células aplanadas que revisten las superficies óseas del interior de los huesos, y en su mayor parte corresponden a osteoblastos inactivos que están asociados entre sí y con prolongaciones de los osteocitos.

Las células de revestimiento óseo: son análogas a las osteoprogenitoras pero en estado más latente. Intervienen en el mantenimiento y nutrición del osteocito.

Las células de revestimiento óseo derivan de los osteoblasto y tapizan el tejido óseo que no se esta remodelando. Las células de revestimiento óseo en las superficies externas del hueso reciben el nombre de células periósticas y las que tapizan las superficies internas con frecuencia de denominan células endósticas.

Características de las Células de Revestimiento Óseo

-Derivan de los osteoblastos y tapizan el tejido óseo que no está remodelando.

-Células periósticas, esternas.

-Células endósticas.

Breve Historia de la Célula

La historia de la biología celular ha estado ligada al desarrollo tecnológico que pudiera sustentar su estudio. De este modo, el primer acercamiento a su morfología se inicia con la popularización del microscopio rudimentario de lentes compuestas en el siglo XVII, se suplementa con diversas técnicas histológicas para microscopía óptica en los siglos XIX y XX y alcanza un mayor nivel resolutivo mediante los estudios de microscopía electrónica, de fluorescencia y confocal, entre otros, ya en el siglo XX. El desarrollo de herramientas moleculares, basadas en el manejo de ácidos nucleicos y enzimas permitieron un análisis más exhaustivo a lo largo del siglo XX.

Referencias:

          [Consultado el 29 de Septiembre de 2015]