¿QUÉ SON LAS PETEQUIAS?



Las Petequias

Las petequias, en inglés “Petechiaes”, son aquellas pequeñas manchas con forma redondeada plana y con un color rojo oscuro y que son provocadas por la hemorragia de la piel o de las membranas mucosas. Eflorescencias individuales de la purpura.

En otra definición o palabras, las petequias son lesiones pequeñas de color rojo, formadas por extravasación de un número pequeño de eritrocitos cuando se daña un capilar. Las anormalidades de las plaquetas o de los capilares se suelen asociar con petequias. Son pequeños derrames vasculares cutáneos del tamaño de una cabeza de alfiler. Inicialmente son de color rojo, violáceo o negruzco y cambian después hacia el verde, el amarillo y el marrón a consecuencia de los sucesivos cambios químicos de la sangre.El sangrado que consiste en puntos de sangre pequeños se llama petequia mientras que las áreas planas más grandes donde la sangre se ha acumulado debajo del tejido, hasta un centímetro en diámetro, se llaman púrpura. Un área de sangrado muy grande se llama equimosis.

Por lo general, se deben a la fragilidad de los capilares de la piel. Cada vez que estos pequeños vasos se rompen, se pierde una pequeña cantidad de sangre, creando puntos rojos en la piel. Las petequias pueden producirse por diferentes factores. Por ejemplo: las picaduras de insectos, mordeduras de serpientes, arañas, succiones, pinchazos de alfileres, pinzamiento de la piel, golpes, leucemia, intoxicación, alergia, radiación, quimioterapia, entre otros. Especialmente graves son los casos en los que las petequias están producidas por meningitis, en cuyo caso se debe actuar de extrema urgencia.

Causas de las Petequias

Muchos factores pueden causar sangrado debajo de la piel. Algunos son:

-Lesión o traumatismo
-Reacción alérgica
-Trastornos autoinmunitarios
-Infección o enfermedad viral que afecta la coagulación de la sangre
-Trombocitopenia
-Tratamiento médico, incluso radiación y quimioterapia
-Medicinas antiplaquetarias como clopidogrel (Plavix)
-Hematoma o moretón (equimosis)
-Parto (petequias en el recién nacido)
-Envejecimiento de la piel (equimosis)
-Púrpura trombicitopénica idiopática (petequias y púrpura)
-Púrpura de Henoch-Schoenlein (púrpura)
-Leucemia (púrpura y equimosis)
-Medicinas: anticoagulantes, como warfarina o heparina (equimosis), ácido acetilsalicílico (equimosis), esteroides (equimosis)
-Septicemia (petequias, púrpura y equimosis)

Síntomas de las Petequias

Las petequias no provocan ni dolor ni picazón, se manifiestan sólo por su aspecto visual particular. Se encuentran principalmente en las piernas, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Son de color rojo vivo,tirando a violáceo, y generalmente miden entre 1 y 4 mm de diámetro. Una de sus características es que no desaparecen cuando se practica una maniobra llamada vitro-presion, es decir cuando una presión se ejerce sobre la piel pasando sobre la lesión.

Tratamiento de las Petequias

En caso de sospecha de petequias en relación con una púrpura fulminante el tratamiento debe ser urgente. Los antibióticos se administran sin demora y el traslado al hospital se realiza bajo la supervisión médica. Cuando este diagnóstico esté descartado después de diversos exámenes, se buscarán otras causas posibles y se tratarán específicamente.

Nombres Alternativos

Equimosis o hematomas; Manchas rojas en piel; Pequeñas manchas rojas en la piel; Petequias

La Hemorragia

La hemorragia no es mas que la salida de sangre desde el aparato circulatorio, provocada por la ruptura de vasos sanguíneos como venas, arterias o capilares. Es una lesión que desencadena una pérdida de sangre, de carácter interno o externo, y dependiendo de su volumen puede originar diversas complicaciones, como son anemia, choque hipovolémico, entre otros.

Clasificación

-Según su origen

  • Hemorragia interna: Es la ruptura de algún vaso sanguíneo en el interior del cuerpo.
  • Hemorragia externa: Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguíneos a través de la piel, este tipo de hemorragias es producida frecuentemente por heridas abiertas.
  • Hemorragia exteriorizada: a través de orificios naturales del cuerpo, como el recto (rectorragia), la boca vomitando (hematemesis) o tosiendo (hemoptisis), la nariz (epistaxis), la vagina (metrorragia), la uretra (hematuria), el oído (otorragia), y el ojo (hiposfagma).

-Según el tipo de vaso sanguíneo rot

  • Hemorragia capilar: Es la más frecuente y la menos grave pues los capilares sanguíneos son los vasos más abundantes y que menos presión de sangre tienen. La sangre fluye en sábana.
  • Hemorragia venosa: El sangrado procede de alguna vena lesionada y la sangre sale de forma continua pero sin fuerza, es de color rojo oscuro.
  • Hemorragia arterial: Es la más grave si no se trata a tiempo, el sangrado procede de alguna arteria lesionada y la sangre sale en forma de chorro intermitente, es de color rojo rutilante.

-Según su etiología

Según la causa que la provoque, puede ser por:
  • rexis: solución de continuidad o rotura de un vaso (lesión por arma blanca por ejemplo, se refiere a daño intencionado).
  • diéresis: lesión por incisión quirúrgica o accidental.
  • diabrosis: corrosión de la pared vascular con bordes mal definidos.
  • diapédesis: aumento de la permeabilidad de los vasos sin perder su integridad anatómica con la consiguiente salida de elementos formes.

Referencias:


          [Consultado el 08 de Febrero de 2016]