¿QUÉ SON LAS SUSTANCIAS DE ORIEL? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ SON LAS SUSTANCIAS DE ORIEL?



Una sustancia o substancia en el ámbito de las ciencias químicas,es una clase particular de materia cuya composición es fija ; de composición química definida.

A veces, la palabra sustancia se emplea con un sentido más amplio, equivalente a la clase de materia de la que están formados los cuerpos. Los químicos, por lo general restringen el empleo de la palabra sustancia en el sentido dado por la definición anterior. La palabra sustancia equivale químicamente a sustancia pura.

Las Sustancias de Oriel son aquellas sustancias extraídas de las orinas de personas que están en plena crisis de alergia que estaría dotada de un poder antígeno específico.

Antígenos

Los antígenos son sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Un antígeno suele ser una molécula ajena o tóxica para el organismo (por ejemplo, una proteína derivada de una bacteria) que, una vez dentro del cuerpo, atrae y se une con alta afinidad a un anticuerpo específico. Cada anticuerpo es capaz de lidiar específicamente con un único antígeno gracias a la variabilidad que le otorga la región determinante de complementariedad del anticuerpo dentro de la fracción Fab de los mismos.

Crisis Alérgica

Las crisis alérgicas graves pueden estar acompañadas por:

  • El shock anafiláctico: Reacción alérgica aguda y extrema que puede ser letal.
  • El edema de Quincke, o angioedema.
  • Vértigos, síncopes, desvanecimiento, náuseas.
  • Inflamación de labios, párpados, dedos, prurito o comezón en todo el cuerpo.
  • Dificultad respiratoria (disnea).
  • Malestar o decaimiento.
  • Urticaria (suele ser provocada por picaduras, medicamentos, látex, etc.).
  • Estornudos: rinitis alérgica (o «fiebre del heno»).

Siendo las alergias una respuesta anormal del sistema inmune se considera que existe bajo cuatro aspectos posibles:

  • Inmediata: Depende de los anticuerpos ya mencionados del tipo E (IgE) (en la urticaria y edema de Quincke).
  • Cito-tóxica: Con los anticuerpos del tipo IgG.
  • Inmune compleja: Igualmente vinculada al IgG aunque formando complejos inmunes.
  • Retardada: Ligada a una inflamación celular como lo es la alergia responsable del eczema.

Halófilo

El halófilo es una sustancia extraída de la orina humana.

Organismos Halófilos

Los organismos halófilos son extremófilos ya que viven en condiciones extremas, en este caso, en entornos con mucha sal como zonas litorales, salinas y lagunas salobres.

Halófilo es el adjetivo que se aplica a los organismos que viven en medios con presencia de gran cantidad de sales. La palabra está formada con los términos griegos halos, sal, y filo, amante de, por lo que literalmente significa amante de la sal.

La Orina

La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico (sui géneris), secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. La orina puede servir para determinar la presencia de algunas enfermedades.

La orina normal contiene un 95 % de agua, un 2 % de sales minerales y 3 % de urea y ácido úrico, y aproximadamente 20 g de urea por litro. Cerca de la mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.

Funciones de la Orina

Las funciones de la orina influyen sobre la homeostasis por las siguientes razones:

  • Eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la urea;
  • Eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de drogas;
  • Control electrolítico, al regular la excreción sobre todo de sodio y potasio;
  • Control de la presión arterial, a través de la regulación hídrica o de la volemia;
  • Control del equilibrio ácido-base.

Usos de la Orina

La orina, al ser un desecho orgánico, puede ser utilizada como fertilizante orgánico, ya que contiene nutrientes útiles para las plantas, como grandes cantidades de nitrógeno en forma de urea y una pequeña cantidad en forma de ácido úrico. También contiene potasio además de otros nutrientes necesarios en menor cantidad como el magnesio y el calcio todos ellos de asimilación rápida.

La orina por sí sola no es una solución nutriente completa que pueda utilizarse, por ejemplo, en hidroponía, pues carece de fósforo; en caso de ser usada, debe complementarse, por ejemplo, con guano.

La composición de la orina varía según la alimentación. La producida por animales herbívoros suele ser más alcalina, contiene más potasio y menos nitrógeno, y es la más adecuada para usar como fertilizante. La orina humana contiene más sodio, que las plantas no necesitan en grandes cantidades, por lo que podría perjudicarlas. El nitrógeno se encuentra principalmente en forma de urea, que se convierte bastante rápido en amoníaco. Si la concentración de nitrógeno es excesiva, puede perjudicar a las plantas. Los microorganismos del suelo convierten parte del nitrógeno en nitratos y nitritos.

La orina contiene menos bacterias que la saliva o las heces, y es posible almacenarla durante un tiempo para que el aumento de pH, al formar amonio, destruya los agentes patógenos que pueda haber.

Aunque al poco tiempo de ser expulsada la orina huele muy fuerte a amoníaco, al utilizarla como abono en dosis adecuadas no debería oler. Las plantas y los microorganismos lo deben absorber.

Ya en la antigüedad era costumbre utilizar la orina para lavarse los dientes. Este tipo de orinoterapia la observaron los romanos, por ejemplo, cuando conquistaron la península ibérica entre los pueblos del norte (cántabros, galaicos, etc.). De hecho, la orina de Lusitania llegó a convertirse en un bien muy preciado en la metrópoli romana, en donde se comercializaba a buen precio, aunque ésta se usaba principalmente para blanquear la ropa.

Referencias:


          [Consultado el 22 de Octubre de 2015]

Palabras claves o de referencias de búsqueda:

Sustancias de Oriel – ¿Qué es son las Sustancias de Oriel? – Definición de Sustancias de Oriel – Concepto de Sustancias de Oriel – Significado de Sustancias de Oriel – Como se define las Sustancias de Oriel – Tipos de Sustancias de Oriel – Característica de las Sustancias de Oriel - La Sustancias de Oriel