¿QUÉ SON LOS GLAUCOMAS NEOVASCULARES?



Los glaucomas neovasculares son manifestaciones tardías de algunas formas severas de retinopatía diabética o de oclusiones vasculares. Consiste en un gran aumento de la presión ocular, de difícil tratamiento. El ojo se vuelve doloroso, con la presión intraocular difícil de manejar ocasionando mucho sufrimiento.

Los glaucomas neovasculares son tipos especiales de glaucomas secundarios que se produce como consecuencia de la formación de nuevos vasos sanguíneos en el iris (rubeosis iridis).

Como consecuencia de una falta de oxígeno crónica y mantenida de la retina, el organismo produce una serie de sustancias que estimulan la formación de nuevos vasos sanguíneos, fenómeno al que se llama neovascularización .

Síntomas de los Glaucomas Neovasculares

Es la fase más grave, existe dolor importante , disminución de la visión, edema de córnea, distorsión en la forma de la pupila, enrojecimiento y congestión del sector anterior del ojo.

Cause de los Glaucomas Neovasculares

Las causas principales que producen los glaucomas neovasculares son la oclusión de la vena central de la retina y la diabetes mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica que después de años de evolución acaba por dañar los vasos de la retina quedando esta con una deficiencia de oxígeno mantenida.

Otras causas menos frecuentes son la obstrucción de la arteria carótida, los tumores oculares, la obstrucción de la arteria central de la retina, el desprendimiento de retina y otros procesos que causan inflamación mantenida en el interior del ojo.

Clínica y Cronología de los Glaucomas Neovasculares

Durante el curso clínico de la enfermedad se pueden diferenciar cuatro estadios, fundamentalmente (3):

1. Estadio Inicial de Rubeosis de Iris: Presenta neovasos en área pupilar y/o en el ángulo con PIO normal (aunque podría estar elevada si se asocia a glaucoma primario de ángulo abierto). Los pacientes pueden estar asintomáticos durante esta fase.

2. Estadio de Ángulo Abierto: Se observa rubeosis moderada de iris y de ángulo, con crecimiento de tejido fibrovascular no visible sobre el trabeculum, disminuyendo la filtración y provocando aumento progresivo de PIO (aunque puede haber oscilaciones). También se evidencian signos inflamatorios en cámara anterior y puede coexistir con hipema, que exacerba el proceso.

3. Estadio de Ángulo Cerrado: Se caracteriza por severa neovascularización en iris y ángulo con rubeosis intensa. La contracción de la membrana fibrovascular causa el cierre progresivo en cremallera del ángulo. En este estadio puede apreciarse la presencia de ectropión uveal, sinequias periféricas anteriores, iris plano sin criptas ni valles, con abundantes y finos vasos a modo de malla. Cursa con inflamación importante de cámara anterior, inyección conjuntival y ciliar y edema corneal.

4. Estadio Final de Glaucoma congestivo: El cierre angular es completo con PIO muy alta > 50 mmHg. Los pacientes en esta fase, refieren desde fotofobia y disminución de agudeza visual hasta dolor intenso, acompañado de cefalea, nauseas y vómitos.


Tratamiento para los glaucomas neovasculares

El tratamiento consiste fundamentalmente en controlar tres aspectos de la enfermedad, la hipertensión ocular, la falta de oxígeno de la retina (isquemia) y el dolor. El procedimiento más empleado es la fotocoagulación panretiniana mediante la aplicación de láser.

Referencias:


          [Consultado el 6 de Octubre de 2015]