¿QUÉ SON LOS ODONTOMAS? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ SON LOS ODONTOMAS?



El término "odontoma" fue introducido en el año 1867 por el médico, anatomista y antropólogo francés Paul Pierre Broca. Es una neoplasia benigna mixta (HAMARTOMA) de origen odontógeno, es decir, es una lesión de células odontogénicas epiteliales y mesenquimatosas, completamente diferenciadas y que forman esmalte, dentina y cemento. Es decir una alteración del desarrollo o malformación y que se disponen más o menos organizadas dependiendo del grado de alteración en la morfodiferenciación de las células odontogénicas. Caracterizado por su crecimiento lento e indoloro,Aunque encontramos que Dinatele reporta una causa de la neuralgia de la tercera rama del nervio trigemino .

Los Odontomas son tumores, cuyos tumores están constituidos por hipergénesis de los tejidos dentarios. Los odontomas se consideran tumores odontógenos mixtos, ya que están también compuestos por tejidos de origen epitelial y mesenquimatoso bien diferenciado. Las células y los tejidos son normales, pero la estructura es defectuosa, debido a que la organización de las células odontógenas no puede alcanzar un estado normal de morfodiferenciación.

La edad media de las personas que presentan odontomas es de 14 años. Esta malformación está a menudo relacionada con la criptodoncia (diente(s) retenido(s)). Aunque en la mayoría de los casos los odontomas aparecen en dientes enclavados, hay casos en los que los odontomas surgen en la cavidad bucal.

En algunos casos, estas lesiones calcificadas guardan una considerable semejanza anatómica con el diente normal, excepto que generalmente son más pequeños, por lo que se les ha denominado odontomas compuestos; y también tenemos aquellos en que los tejidos dentales calcificados son simplemente una masa irregular sin semejanza morfológica incluso con dientes rudimentarios, a los que se les denomina odontomas complejos.

Radiográficamente la imagen del odontoma complejo es de una masa radiopaca irregular, única o múltiple, con un halo radiolúcido. La del compuesto, es una imagen radiográfica mixta, con múltiples radiopacidades, que adoptan una configuración similar a dientes (dentículos), rodeados por un halo radiolúcido.
El odontoma es el segundo tumor odontógeno más frecuente en el mundo (solo por detrás del ameloblastoma).

Etiología del odontoma

En cuanto a la etiología, se les asocia con antecedentes previos de traumatismos durante la primera dentición, así como a procesos inflamatorios o infecciosos, anomalías hereditarias (síndrome de Gardner, síndrome de Hermann), hiperactividad odontoblástica o alteraciones en el gen de control del desarrollo dentario.

Clasificación

Los odontomas principales son: odontomas compuestos y odontomas complejos.

-El odontoma compuesto es aquel en el que aún están ordenados y definidos los tres tejidos que componen el diente (esmalte, dentina y cemento). Suele aparecer en el maxilar superior anterior.

Características Radiográficas (odontoma compuesto)

•Generalmente son pequeños ( < 2 cm), aunque existen excepciones.
•Imagen Clásica: Múltiples dentículos rodeados por halo radiolúcido.
•Borde corticalizado.
•Generalmente no desplazan tablas óseas.

-En el odontoma complejo los tejidos dentales están desordenados. Suele aparecer en el maxilar superior posterior o en el maxilar inferior.

Características Radiográficas (Odontoma Complejo)

•Son de tamaño variable, en algunos casos son muy grandes (5 cm).
•Masa irregular radiopaca.
•Halo radiolucido.
•Borde corticalizado.

-El odontoma "dilatado" es una alteración poco frecuente que aparece en cualquier zona de la arcada dental y puede afectar a los dientes de leche, a los permanentes o a los supernumerarios. El odontoma dilatado es la forma extrema del diente invaginado, una anomalía embrionaria que consiste en la aparición de una parte de la corona que se forma en el órgano del esmalte durante la odontogénesis.

Tipos de Tumores Odontomas

Existen varios tipos de tumores odontomas, entre ellos están:

-El odontoma adamantino: este odontoma esta desarrollado del esmalte o compuesto principalmente por este.

-El odontoma coronario y radicular: es una exostosis que ataca la corona o la raíz del diente respectivamente.

-El odontoma embrioplástico: este odontoma está constituido por tejido embrionario, es blando y puede adquirir gran volumen.

El tratamiento de todos ellos es la extirpación total, siempre practicable por dentro de la boca.

Diagnóstico del odontoma

Los odontomas son un hallazgo radiográfico durante un examen de rutina y que se confirman con un estudio histológico por un patólogo oral en un laboratorio especializado.

Algunos utilizan tomografía computarizada para realizar una mejor ubicación dentro la arquitectura esquelética.

Tratamiento para los odontomas

El tratamiento para los odontomas es quirúrgico, realizar la enucleación de todos los componentes y enviarlo a patología para la confirmación histopatológica. El defecto óseo puede ser rellenado con hueso autólogo, u otro tipo de sustituto óseo para evitar el espacio muerto, y evitar el crecimiento invertido de la mucosa creando un plano firme.

Existe una posibilidad de recidiva, quizás al retirarlos incompletamente o en una etapa en que no se encuentran calcificados o por su poder de inducción.

Referencias:


          [Consultado el 2 de Octubre de 2015]