¿QUÉ SON LOS QUISTES DENTÍGEROS? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ SON LOS QUISTES DENTÍGEROS?



Los quistes dentígeros son lesiones quísticas de aparición en los huesos maxilares, que es originado por tejidos procedentes de los estadios dentales embrionarios. Frecuentemente aparece en relación con piezas dentarias incluidas o no erupcionadas, sobre todo terceros molares.

El quiste dentígero es el segundo tipo más común de quistes odontogénicos asociados a la corona de un diente no erupcionado o en desarrollo. El quiste que encierra a la corona del diente retenido está adherido al diente alrededor por la región cervical.

Este quiste permanece generalmente asintomático pero puede producir inflamación y expansión ósea.

Los quistes dentígeros son comúnmente diagnosticados por su apariencia radiográfica como una zona radiolúcida circunscrita al área que rodea la corona de un diente.

El tratamiento es dictado frecuentemente por el tamaño de la lesión y por la extensión hasta la corona o el diente entero. El tratamiento tradicional ha incluido la eliminación del diente asociado y enucleación cuidadosa del componente suave del tejido. Sin ser este el único método, una modalidad diferente del tratamiento incluye conservar el diente permanente durante la cirugía. En algunos pacientes en el post-operatorio se requerirá de aparatología ortodóntica para ayudar al proceso de erupción.

Histológicas

Produce aumento de volumen por expansión de las corticales, que cuando es en zona del tercer molar inferior, puede provocar asimetría facial; también provocan desplazamiento de los dientes vecinos. A la palpación, la consistencia es renitente. A los rayos X se observa una imagen radiolúcida asociada a la corona del diente no erupcionado.

Regezi y Sciubba

Regezi y Sciubba, 1993, describen al quiste dentígero como un quiste odontogénico frecuente, asociado a la corona de un diente no erupcionado, que se asocia a la ruptura del retículo estrellado durante la amelogénesis, denominado epitelio reducido del esmalte. Una causa común del retraso en la erupción de la dentición permanente, es la presencia de este tipo de quistes dentígeros que interfieren con el proceso normal.

Características Clínicas

-Localización: 75% asociados a 3ra molar inf. y canino sup.
-Edad: Adolescente o adulto joven.
-Crecimiento lento.
-Dependiendo del tamaño puede producir asimetría facial.
-Generalmente es asintomático.
-Rara vez produce parestesia.
-Si es múltiple se puede asociar a Displasia cleidocraneal.
-La recurrencia es rara.

Características Radiográficas

-Lesión pericoronaria, envuelve a la corona de un diente incluído a partir de la unión esmalte-cemento.
-Densidad: Radiolúcida
-Corticalizada (hiperostóticos)
-Forma: redondeada u ovalada
-Unilocular
-Si se encuentra en el maxilar superior puede extenderse dentro del antro maxilar.
-Produce:
  • Expansión de tablas óseas
  • Desplazamiento y reabsorción radicular

Referencias:

          [Consultado el 1 de Octubre de 2015]