SUSTANCIAS ESPONJOSAS - Enciclopedia de Tareas

SUSTANCIAS ESPONJOSAS



Las sustancias o substancias son componente principal de los cuerpos, susceptible de toda clase de formas y de sufrir cambios, que se caracteriza por un conjunto de propiedades físicas o químicas, perceptibles a través de los sentidos.A veces, la palabra sustancia se emplea con un sentido más amplio, equivalente a la clase de materia de la que están formados los cuerpos. Los químicos, por lo general restringen el empleo de la palabra sustancia en el sentido dado por la definición anterior. La palabra sustancia equivale químicamente a sustancia pura.



¿Qué son las sustancias Esponjosas?

Las sustancias esponjosas son aquellos tejidos de los huesos esponjosos. El hueso esponjoso o trabecular no contiene osteonas, sino que las láminas intersticiales están de forma irregular formando unas placas llamadas trabéculas. Estas placas forman una estructura esponjosa dejando huecos llenos de la médula ósea roja. Dentro de las trabéculas están los osteocitos, los vasos sanguíneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos. El hueso esponjoso es constituyente de las epifisis de los huesos largos y del interior de otros huesos.

En otras palabras o definición, las sustancias esponjosas conforman el espacio interno del hueso y están formadas por un tejido de finas trabéculas (compuestas por fragmento de laminillas), que se rige por las líneas principales de carga y cuyas cavidades contienen la Medula Ósea Hematopoyética.

La sustancia esponjosa se halla constituida por un entramado de tabiques que se orientan de forma paralela a las líneas de fuerza. Predomina en el esqueleto axial y es adecuado para resistir las fuerzas de compresión y tensión que se generan en esta región y distribuir las fuerzas.

Huesos Planos y Breves

-Huesos Planos

Los huesos planos son aquellos huesos de la bóveda craneal, que posee láminas de sustancia compacta que encierran a una de sustancia esponjosa denominada diploe. Existen otros huesos planos que no poseen diploe que se caracterizan por estar formando una cavidad. Como por ejemplo están: escápula, costillas, esternón, coxales, sacro y cóccix.

-Huesos Breves

Los huesos breves son aquellos huesos que están formados por sustancia esponjosa rodeada por una lámina de sustancia compacta. Como por ejemplo están los huesos del carpo y tarso.

Hueso

El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartilaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea. El hueso también cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura.

Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.

El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.

Los huesos en el ser humano son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visión del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas óseas —secas y libres de materia orgánica— de los esqueletos tras la descomposición de los cadáveres

Referencias:


          [Consultado el 22 de Octubre de 2015]

Palabras claves o de referencias de búsqueda:

Sustancias Esponjosas – ¿Qué es son las Sustancias Esponjosas? – Definición de Sustancias Esponjosas – Concepto de Sustancias Esponjosas – Significado de Sustancias Esponjosas – Como se define las Sustancias Esponjosas – Tipos de Sustancias Esponjosas – Característica de las Sustancias Esponjosas - Las Sustancias Esponjosas