TIPOS DE LEGADO - Enciclopedia de Tareas

TIPOS DE LEGADO



Antes de conocer los tipos de legado es bueno y/o recomendable que conozcamos que es un legado, como es definido, de que trata un legado.

Un legado es definido como aquella donación en beneficio de una o varias personas de un bien específico por medio de testamento o acto de última voluntad.

En otras palabras y/o definición, es definido como aquella donación hecha por testamento. En Estados Unidos el legado se clasifica en tipos:

  • Legado de cosa cierta: es aquel legado donde la donación es de un bien concreto, como por ejemplo, un carro, o de una inversión descrita detalladamente.
  • Legado con cargo a fondo particular.
  • Legado general: es aquel legado definido como aquella donación de una cantidad de dinero.
  • Legado residual: aquella donación del resto de los bienes después de pagadas todas las deudas, cargas y los demás legados.

En derecho el legado es definido como aquel acto a través del cual una persona, en su testamento, decide repartir una parte muy concreta de sus bienes a otra persona determinada. Hablamos en todo caso de bienes individuales, y no de porciones del patrimonio.

También recibe por extensión ese nombre el conjunto de bienes que son objeto del legado.

La persona que recibe un legado es denominada legatario y, normalmente, tiene menos derechos que un heredero a la hora de la administración y defensa del caudal hereditario. En caso de pleito, por ejemplo, los herederos pueden representar al patrimonio hereditario en juicio, pero no los legatarios. Otra limitación del legatario es que no tiene derecho a acrecer.