VENTAJAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO - Enciclopedia de Tareas

VENTAJAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO



El diagrama de flujo es utilizado en distintas disciplinas como son en programación, en economía, en procesos industriales, en psicología cognitiva, entre otros. Entre las ventajas que nos ofrecen o nos brindan los diagramas de flujo enumeraremos las siguientes ventajas:

1-Al igual que el pseudocódigo, el diagrama de flujo con fines de análisis de algoritmos de programación puede ser ejecutado en un ordenador, con un IDE como Free DFD.

2-Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce muy fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.

3-Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.

4-Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos, los flujos de los reprocesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.

5-Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.

¿Qué es un Diagrama de Flujo?

El diagrama de flujo, también llamado Diagrama de Actividades es la representación gráfica del algoritmo o proceso, cuyo diagrama de flujo es utilizado en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva.

En Lenguaje Unificado de Modelado (UML), un diagrama de actividades representa los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema. Un diagrama de actividades muestra el flujo de control general.

En SysML el diagrama ha sido extendido para indicar flujos entre pasos que mueven elementos físicos (p. ej., gasolina) o energía (p. ej., presión). Los cambios adicionales permiten al diagrama soportar mejor flujos de comportamiento y datos continuos.