Ventajas y Técnicas Atraumáticas del Bisturí Circular - Enciclopedia de Tareas

Ventajas y Técnicas Atraumáticas del Bisturí Circular



El Bisturí Circular es una herramienta odontológica que consta de una parte activa de sección circular cuyo diámetro de corte varía de 3,5 mm a 6,5 mm, de acuerdo al diámetro de la incisión requerida. La acción específica del Bisturí Circular es el corte circular de la encía a modo de punch con un margen 0,5 mm superior al diámetro del implante. Su objetivo es la remoción de la capa mucoperióstica del reborde alveolar con el fin de descubrir el hueso subyacente para su posterior fresado y la colocación de un implante cuando se utiliza en la primera cirugía; o el descubrimiento del mismo cuando se realiza la cirugía en dos fases.

Ventajas del Bisturí Circular

Estas son algunas de las ventajas que nos ofreces el Bisturí Circular:

-No sutura.
-Mínimo sangrado.
-Post operatorio excelente.
-Permite inmediatamente tomar la impresión definitiva.
-Estética excelente a nivel del perfil de emergencia.
-Nos permite saber el espesor del tejido gingival.
-No hay recesiones gingivales.
-Corte limpio, nítido y sin desgarro.
-No necesita incisión sobre el reborde.

Técnica Atraumática del Bisturí Circular

-Ser lo menos invasivo posible (frenillo-papilas).
-Respeto por los tejidos blandos (gíngiva-periostio).
-No dañar y conservar los tejidos duros (tejido óseo).
-Bienestar a los pacientes (post-operatorio).

Informaciones de ayuda para el aprendizaje del contenido:

Bisturí circular: Gracias a su localizador central permite realizar un corte exacto a la medida de la cabeza del implante y preformando la mucosa al diámetro del pilar de cicatrización eliminando la sutura, lo que reduce el riesgo de laceración tisular. No esterilizable.

Existen diferentes tipos de medidas de bisturís, adaptándose a la mayoría de los diámetros de implantes.

Herramientas dentales: se han utilizado desde los primeros días de la civilización humana. Ya en el año 7000 aC en el valle del Indo, que incluía el actual Pakistán, los artesanos relacionados con los dientes trataban los problemas dentales con un taladro de arco que se utilizaba normalmente para hacer fuego o para trabajar la madera. Ahora, miles de años después, los dentistas utilizan una amplia gama de instrumentos especializados. La odontología, como todos los campos de atención de otros problemas de salud, continúa siendo reforzada por los últimos avances tecnológicos. La tecnología láser, por ejemplo, se espera que reemplace al taladro dental normal que en la actualidad causa molestias a los pacientes y a muchos con su irritante sonido y vibraciones.

Referencias:


          [Consultado el 27 de Septiembre de 2015]