ALIMENTOS QUE CONTIENEN FIBRA



La Fibra es una sustancia que se encuentra en las frutas, en las verduras y en los granos. La fibra es fundamental en una dieta saludable.

 Alimentos que contienen fibra + Breve definición de cada uno:

-Repollo: El Repollo es una hortaliza que está compuesta en su gran mayoría por agua, y contiene una gran cantidad de propiedades que ayudan al organismo en importantes funciones.

-Almendra: Su contenido de fibra y proteína la convierten en un fruto, que a pesar de ser muy pequeño, tiene un gran poder alimenticio.

-Uva: La uva, por su contenido en fibra es un laxante suave. En caso de estreñimiento, se recomienda consumir las uvas sin pelar y con pepitas, ya que es ahí donde se encuentran las sustancias que favorecen la motilidad intestinal y ayudan a regular su funcionamiento.

-Tomate: El consumo diario de tomate proporciona un gran impulso a la salud. El tomate proporciona un gran número de antioxidantes que se han demostrado eficientes para combatir las diferentes formas del cáncer. Además de todo esto es una rica fuente de vitaminas y minerales, y ejerce un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. También mejora la salud de los ojos y previene la hipertensión y las infecciones del tracto urinario.

-Pepino: Es vegetal y un alimento bajo en calorías pero muy refrescante. Entre las vitaminas y minerales que más se encuentran en este vegetal están los folatos, la vitamina C y en menor proporción la vitamina A.

-Lechuga: Es un vegetal rico en betacaroteno, pectina, fibra, lactucina y una gran variedad de vitaminas como, A, E, C, B1, B2 y B3. También posee calcio, magnesio, potasio y sodio.

-Mango: Es una fruta pulposa y jugosa. Entre las propiedades del mango cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,40 mg. de hierro, 0,63 g. de proteínas, 12 mg. de calcio, 1,70 g. de fibra, 170 mg. de potasio, 1,60 mg. de yodo, 0,12 mg. de zinc, 12,80 g. de carbohidratos, 18 mg. de magnesio, 5 mg. de sodio, 207,17 ug. de vitamina A, 0,05 mg. de vitamina B1, 0,05 mg. de vitamina B2, 0,66 mg. de vitamina B3, 0,16 ug. de vitamina B5, 0,13 mg. de vitamina B6, 36 ug. de vitamina B9, 37 mg. de vitamina C, 1 mg. de vitamina E, 0,70 ug. de vitamina K, 13 mg. de fósforo, 61,13 kcal. de calorías, 0,45 g. de grasa y 12,50 g. de azúcar.

-Guineo: Es una fruta que ofrece múltiples beneficios para toda la familia, pero sobre todo en niños. El guineo es nutritivo no engorda y se puede consumir a cualquier hora del día. Tiene aproximadamente 23% de hidratos de carbono para 0,2% de grasas, y su índice de colesterol es nulo.

-Sandia: Es una fruta carnosa y jugosa. Esta fruta tiene efectos positivos para paliar la astenia y el cansancio provocado por épocas de gran esfuerzo físico y situaciones de estrés.

-Zapote: Es una fruta ideal en caso de hipertensión arterial, gracias a que es capaz de rebajar los niveles altos de tensión arterial.

-Tayota: La tayota tiene excelentes propiedades y su consumo reporta muchos beneficios para la salud, posee un alto contenido en antioxidantes, mucha vitamina C, Muy pocas calorías y Mejora la circulación, en la diabetes, en enfermedades del estómago y por su efecto diurético, contra la retención de orina.

-Berenjena: La berenjena, conocida por mucho como la pera elegante por el brillo y tersura de su piel, está compuesta por nutrientes, mucha vitamina E y C; y, con un bajo aporte calórico la sitían entre las hortalizas más recomendadas para la salud.

-Remolacha: Es un alimento riquísimo en vitaminas y minerales. Es una hortaliza con elevadas propiedades energéticas y que es muy aconsejada consumirla en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia debido a su alto contenido en hierro también es rica en azúcares, vitaminas C y B, potasio y carotenos. El azúcar contenido en la remolacha es la sacarosa.

-Zanahoria: La zanahoria es uno de los vegetales más populares. Tiene buen sabor, precio económico y muchos beneficios para la salud. Más allá de su riqueza en betacaroteno, la zanahoria también provee dosis desta-cables de minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo y otras vitaminas, como las B, C y D.

-Auyama: Por su contenido de vitamina A, ayuda a mantener una buena visión, específicamente al retardar o prevenir la aparición de cataratas.

-Piña: La piña es rica en vitaminas C, B1, B6, ácido fólico (una vitamina del complejo B que es esencial para la vida) y minerales como el potasio. La Piña en su gran mayoría es agua y apenas contiene grasa y es muy baja en calorías. Contiene una enzima llamada bromelina (la bromelina deshace las proteínas de la misma forma que lo hace la pepsina, enzima que forma parte del jugo gástrico), así que se puede decir que mejora la digestión y destruye los parásitos intestinales.

-Melón: El melón es una fruta rica en vitamina A, compuesto muy importante en el mantenimiento y formación de los dientes, los tejidos óseos blandos y la piel, sin contar con que genera los pigmentos que producen el buen funcionamiento de la retina.

-Guayaba: La guayaba es por otra parte una buena fuente de fibras. El comer sus semillas actúa como un laxante natural muy efectivo y previene todo tipo de problemas derivados del estreñimiento y la desregulación de nuestro aparato digestivo.

-Cereza: Es una fruta depurativa, ya que al consumirla te liberas de las toxinas de tu cuerpo. Contienen antocianinas y a ello se debe su color intenso. Contienen minerales como hierro, calcio, potasio, yodo, zinc, vitaminas A, del grupo B, C, E y K. Conoce más de las cerezas, sus beneficios y propiedades y vive una vida más sana consumiendo esta fruta.

-Habichuela: Las Habichuelas son unas de las legumbres más nutritivas. Son fuente natural de proteínas y fibra, así como de minerales, vitaminas (ricas sobre todo en las del grupo B) y aminoácidos. Alto contenido en ácido fólico.

-Brócoli: El brócoli es una de las hortalizas de mayor valor nutritivo que se conocen, ya que posee un amplio número de nutrientes esenciales para nuestra dieta. El consumo de brócoli aporta a nuestro organismo gran variedad de vitaminas, como vitamina C, B1, B2, B3 y B6, pero sobre todo aporta una gran cantidad de vitamina A.

-Molondrón: El molondrón tiene múltiples beneficios que ofrecer a la dieta alimentaria, ya que es fuente de vitaminas A, C y del complejo B, así como hierro y calcio. El molondrón es bajo en calorías, contiene fibras, protege la mucosa digestiva y beneficia las paredes intestinales.

-Vainita: Sus calorías son bastante bajas al igual que el azúcar, contiene fibra en cantidad moderada. Todas sus propiedades nutritivas son un gran aporte de salud para el organismo de todos y cada uno de los miembros de la familia.

-Maní: El maní es una fuente indiscutible de minerales, en especial calcio, fósforo y magnesio, vitales para el crecimiento y desarrollo osteomuscular. Especialmente rico en fósforo.

-Maíz: Es un cereal que contiene grandes cantidades de hidratos de carbono de fácil digestión lo que lo hace idóneo para alimentar a los niños y deportistas: Es muy rico en magnesio; es uno de los principales alimentos de las personas celíacas o las que sufren de alergia al gluten, ya que no contiene prolaminas tóxicas; Las barbas de la mazorca tienen propiedades diuréticas, en infusión combaten la hipertensión, retención de líquidos o infecciones urinarias.

-Trigo: El trigo es el cereal más utilizado para elaborar pan debido a la cantidad de gluten que contiene. El gluten aumenta la capacidad para contener gases y mejora la mezcla de la harina de trigo con la levadura, esto mejora considerablemente la textura y hace que el pan sea más esponjoso.

-Lechosa: Contiene vitaminas A, C, complejo B, potasio, magnesio, fibra, ácido fólico, pequeñas cantidades de hierro y calcio y folato, que es una vitamina B requerida para la producción de glóbulos rojos normales, además de ser un gran auxiliar para la digestión.