BIOGRAFÍA DE ANDRÉ LOUIS DEBIERNE - Enciclopedia de Tareas

BIOGRAFÍA DE ANDRÉ LOUIS DEBIERNE



André Louis Debierne nació en París (Francia) el 14 de Julio en el año 1874 y falleció en el mismo París (Francia) el 31 de Agosto del año 1949.

André Louis Debierne fue un físico y químico francés, Estudió los efectos producidos por las explosiones nucleares sobre los Fenómenos Meteorológicos, fue profesor por 40 años (1906-1946) en la Escuela Sorbona de París, fue el descubridor del elemento químico llamado actinio en el año 1899.

También André Louis Debierne colaboró con la química francesa Marie Curie en la obtención del elemento químico llamado Radio.

Actinio

El actinio es un elemento químico de símbolo Ac y número atómico 89, perteneciente al grupo IIIB, periodo 7 y bloque F de la tabla periódica de los elementos. Es una de las tierras raras y da nombre a una de las series, la de los actínidos. Es un metal radiactivo blando que reluce en la oscuridad. Se conocen los isótopos con número másico entre 209 y 234, siendo el más estable elAc también se encuentra en la naturaleza.Hay otros 22 isótopos artificiales del actinio, todos radiactivos y todos con vidas medias muy cortas. Descubierto por André-Louis Debierne en 1899, su principal aplicación es como fuente de partículas alfa.

El actinio es un elemento metálico, radiactivo como todos los actínidos y de color plateado. Debido a su intensa radiactividad brilla en la oscuridad con una luz azulada. El isótopo Ac, que se encuentra sólo en trazas en los minerales de uranio, es un emisor de partículas α y β con un periodo de semidesintegración de 21,773 años. Una tonelada de mineral de uranio contiene cerca de 0,1 g de actinio. Su comportamiento químico es muy similar al del resto de las tierras raras y particularmente al del lantano, el elemento justo encima de él en la tabla periódica.El actinio es también similar al radio, el elemento que le precede. Sin embargo, el actinio no tiene electrones en el orbital 5f como el resto de los actínidos, sino su configuración electrónica es 6d17s2. Su radio iónico al encontrarse relacionado con un número de coordinación de 4, es 126.0 pm.