¿CAEN TODOS LOS CUERPOS CON LA MISMA ACELERACIÓN? - Enciclopedia de Tareas

¿CAEN TODOS LOS CUERPOS CON LA MISMA ACELERACIÓN?



Dos cuerpos caerán sobre la superficie de la tierra a la misma velocidad, solo si tienen la misma Masa y el mismo Volumen. Ahora bien si la distancia de caída es muy pequeña, la aceleración de los cuerpos (g) es muy pequeña, y aunque tuvieran distinta masa podrían caer casi a la vez.

Esto lo podemos comprobar con un Lápiz y con una Hoja de Papel. Si soltamos a poca distancia la Hoja de Papel y el Lápiz, se verá claramente que el Lápiz cae mucho más rápido que la Hoja de Papel, pero si ahora cogemos la Hoja de Papel y hacemos una bola con ella (disminuyendo su superficie) podremos apreciar que caen los dos casi a la vez (y eso que es la misma masa de papel). ¿Por qué?, pues porque ahora al tener poca superficie de papel el aire frena mucho menos el papel.

Experimento… ¿Caen todos los cuerpos con la misma aceleración?




La mayoría de las personas sabe que, si dejáramos caer un lápiz y una hoja de papel en el vacío, a la misma altura y al mismo tiempo, ambos tocarían el suelo en el mismo instante. Todos nos enteramos de esto, ya sea en la escuela, en un documental, en un museo, entre otros. Todos sabemos eso, o mejor dicho, hemos memorizado dicho dato. Sin embargo, la mayoría no sabe porqué realmente caen al mismo tiempo.

Galileo logro desarrollar un concepto de aceleración con sus experimentos en planos inclinados, en el cual la caída de los objetos era su principal objetivo.

Galileo pudo notar que la rapidez o la velocidad instantánea, no es más que su aceleración multiplicada por el tiempo que ha estado acelerando (Velocidad adquirida = Aceleración X tiempo).

Pudo determinar que mayores inclinaciones producen mayores aceleraciones, lo cual determina que la aceleración es igual a la de un objeto que cae, independientemente del peso o del tamaño. Galileo pudo determinar que cuando la resistencia del aire es lo suficientemente pequeña como para no ser tomada en cuenta, todos los objetos caen con la misma aceleración, la que es invariable.

Cuando un objeto que cae es libre de toda restricción (sin fricción de aire o cualquier otra influencia que no sea solo la de la gravedad) este objeto se encuentra en caída libre. Si en cambio lanzamos el objeto hacia arriba durante algún tiempo después regresara. En su punto más alto, al cambiar de dirección de movimiento su rapidez instantánea es cero. Durante la subida el objeto se desacelera a la misma aceleración que adquiere cuando va hacia abajo.

La caída libre, es diferente a la caída en el aire la cual sí toma en consideración la resistencia del aire, haciendo que una piedra de 10kg caiga más deprisa que una de 1kg, ya que la diferencia del peso es comparativamente mayor en esta.