CÁNDIDO U OPTIMISMO - Cuento Filosófico - Enciclopedia de Tareas

CÁNDIDO U OPTIMISMO - Cuento Filosófico



Cándido es el nombre de un cuento filosófico también llamado Optimismo publicado por el escritor, historiador, filósofo y abogado francés François Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire.

Voltaire en la Obra Cándido escribe el curso de su vida. Por razones obvias, no es una autobiografía. Sin embargo, si se analiza la evolución psicológica del héroe Cándido y se compara con la evolución de su autor, se puede concluir de que este último refleja en el libro su carrera como filósofo, desde Mondain, que fue su primera obra, en la que hace gala de bastante optimismo, hasta Cándido, su última obra, donde demuestra su pesimismo moderado.

El Cuento Cándido ocupa un lugar central en el discurso ilustrado porque tuvo en su punto de mira la fe, entendida como adhesión desprovista de todo espíritu crítico a un sistema de ideas dado. Voltaire tiene dificultades para aceptar que lo que le rodea puede ser el mejor de los mundos posibles. Y responde, desde la perplejidad de Cándido, ante el campo de batalla repleto de cadáveres en la guerra, ante el terremoto producido por la Madre Naturaleza (guiada por Dios) en Lisboa, o ante la crueldad humana que le circunda (que cercena, viola, corrompe o acaba con la vida).

Personajes del cuento Cándido

Cándido el protagonista, Cunegunda la enamorada de Cándido, el Dr. Pangloss el tutor de Cándido, Cacambo el criado de Cándido, Martín el compañero de viaje de Cándido, Paquita la camarera en el castillo de la familia de Cunegunda, El hermano de Cunegunda (Barón de Thunder-ten-tronckh) La vieja mandada de Cunegunda para salvar a Cándido, Barón el dueño del castillo, Baronesa y Santiago el personaje que ayuda a Cándido cuando este es echado del castillo.

Intención de la obra

El autor muestra un mundo de horror, dando en el título su intención: satirizar el optimismo filosófico."Todo lo que es está bien" Mentira!

El autor se propuso educar al lector, obligándolo a reflexionar, de ahí el éxito de esta obra.