CLASES DE ECUACIONES - Enciclopedia de Tareas

CLASES DE ECUACIONES



Las ecuaciones algebraicas se clasifica en: enteras, fraccionarias, racionales, irracionales, numéricas y literales. También se clasifican por el término de mayor grado en lineales, cuadráticas y cubicas.

-Enteras: Una ecuación algebraica es entera cuando la variable está únicamente en el numerador.

-Fraccionaria: Una ecuación algebraica es fraccionaria cuando tiene variable en el denominador.

-Racional: Una ecuación algebraica es racional cuando la variable no aparecen bajo el signo radical ni está elevada a un exponente fraccionario.

-Irracionales: Una ecuación algebraica es irracional cuando la variable aparece bajo el signo radical o elevado a exponente fraccionario.

-Numérica: Una ecuación es numérica cuando todas las letras que están en ella son las incógnitas.

-Literales: una ecuación es literal cuando tiene además de las incógnitas otras letras; que pueden tener valores conocidos.

Por el término de mayor grado.

-Lineales: Una ecuación es lineal cuando el mayor exponente de la variable o variables es 1. Además se les llama así porque al graficar la ecuación se obtiene una línea recta.

-Cuadráticas: Una ecuación es cuadrática cuando el mayor exponente de la variable es 2. Al graficarla se obtiene una figura que se llama parábola.

-Cúbicas. Una ecuación es cúbica cuando el mayor exponente de la variable es 3.

Por el número de incógnitas.

-Ecuaciones de una sola variable: cuando solo interviene una cantidad desconocida.

-Ecuaciones de dos o más variables: cuando intervienen dos cantidades desconocidas. Si hay igual número de ecuaciones que de variables, entonces se llama n ecuaciones con n variables.

Ecuación

Una ecuación es una igualdad matemática entre dos expresiones matemáticas, denominadas miembros, en las que aparecen elementos conocidos o datos, y desconocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas. Los valores conocidos pueden ser números, coeficientes o constantes; también variables o incluso objetos complejos como funciones o vectores, los elementos desconocidos pueden ser establecidos mediante otras ecuaciones de un sistema, o algún otro procedimiento de resolución de ecuaciones.

La ciencia utiliza ecuaciones para enunciar de forma precisa leyes; estas ecuaciones expresan relaciones entre variables. Así, en física, la ecuación de la dinámica de Newton relaciona las variables fuerza F, aceleración a y masa m: F = ma. Los valores que son solución de la ecuación anterior cumplen la primera ley de la mecánica de Newton. Por ejemplo, si se considera una masa m = 1 kg y una aceleración a = 1 m/s, la única solución de la ecuación es F = 1 kg·m/s = 1 Newton, que es el único valor para la fuerza permitida por la ley.